Publicado 07/11/2019 16:14CET

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía otorga certificados a siete unidades del Distrito Costa del Sol

Entrega de los certificados de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía a siete unidades del Distrito Costa del Sol.
Entrega de los certificados de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía a siete unidades del Distrito Costa del Sol. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete unidades pertenecientes al Distrito de Atención Primaria Costa del Sol han recibido este jueves la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad integrada en la Fundación Progreso y Salud.

Se trata de los centros de salud y consultorios integrados en las unidades de Leganitos, Fuengirola-Los Boliches, Estepona Oeste, Torrequebrada y Sabinillas, así como de la unidad de Urgencias de Las Lagunas y de la unidad de Formación continuada del distrito, según ha explicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Estos equipos han obtenido el sello de calidad de la ACSA tras realizar sus procesos de certificación con programas específicos que evalúan estándares referidos, entre otros aspectos, a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos. Con estos reconocimientos, el Distrito ya cuenta con 14 unidades certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

La entrega de estos distintivos se ha celebrado este jueves en un acto al que ha asistido el delegado provincial de Salud, Carlos Bautista Ojeda, y que ha contado con la presencia de la directora gerente del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol, Aurora López Montes, del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana, así como de los directores y equipos de las unidades que han recibido la certificación.

CERTIFICACIÓN

Las unidades de Leganitos, Fuengirola-Los Boliches, Estepona Oeste, Torrequebrada y Sabinillas han sido distinguidas por la calidad de sus servicios a través de un programa de certificación específico para unidades sanitarias que ha evaluado distintos aspectos relacionados con la atención que estos equipos prestan en los centros de salud y consultorios locales.

En concreto, la unidad de Leganitos ha conseguido su primer sello de calidad en nivel avanzado para su centro de salud en Marbella y para el consultorio de Istán, destacando por la implicación de su equipo en campañas de prevención y promoción de la salud, y por el uso de la teledermatología en su consulta de cirugía menor ambulatoria y lesiones pigmentadas.

Así, las unidades de Fuengirola-Los Boliches y Estepona-Oeste han renovado las anteriores certificaciones en nivel avanzado de sus respectivos centros de salud, que se distinguen por las acciones específicas dirigidas a las personas dependientes y sus cuidadores, en el caso de Los Boliches, y por el uso de canales de comunicación directa con la ciudadanía, como Twitter, en el caso de Estepona.

Por su parte, la unidad de Torrequebrada también ha revalidado el sello de calidad avanzada de la ACSA para su centro de salud en Benalmádena y su consultorio local de Alcolea. El equipo evaluador ha destacado, en este caso, la implicación de la unidad en el trabajo con su comunidad de referencia, con la creación de un grupo de apoyo a la lactancia, un programa de fomento de la actividad física y un equipo de traductores voluntarios.

Asimismo, la unidad de Sabinillas ha vuelto a certificar, también en nivel avanzado, los consultorios de San Luis, Casares y Manilva. Entre los aspectos más destacados de su actividad, esta unidad fomenta la comunicación y la información a los más jóvenes sobre alimentación, ejercicio, sexualidad, a través de su participación en el Programa FormaJovenOn y de los blogs de sus diferentes centros.

Por otra parte, la unidad de Urgencias de Las Lagunas, en Mijas, ha obtenido su primera distinción de calidad avanzada superando el proceso de certificación con los estándares del manual de servicios de urgencias y emergencias, y destacando en aspectos como la formación de los profesionales y el trabajo desarrollado en el campo de la investigación.

Finalmente, la unidad de formación continuada del Distrito Costa del Sol ha vuelto a certificar la calidad de su trabajo, tras su primera certificación obtenida en 2010. Esta unidad, que presta soporte a la formación de los profesionales que trabajan en todos los centros del distrito en la Costa del Sol, ha destacado en su informe por los mecanismos utilizados en el diseño, difusión y evaluación de las actividades formativas.

LA AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA DE ANDALUCÍA

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud.

Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.