Publicado 17/12/2020 14:48

Aguirre sostiene el contacto "constante" con Ayuntamiento de Cuevas del Becerro (Málaga) en la evolución del COVID

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su intervención en una rueda de prensa
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su intervención en una rueda de prensa - María José López - Europa Press

MÁLAGA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, sostiene que se ha estado en "constante" contacto con el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro (Málaga) para estudiar la evolución de la pandemia del COVID-19 en el municipio, incidiendo en que se han seguido los mismos criterios epidemiológicos que en el resto de localidades y se han trasladado al Consistorio los resultados de los cribados masivos realizados.

Así lo ha manifestado este jueves en sede parlamentaria, en respuesta a una pregunta del portavoz adjunto de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, quien ha criticado que los resultados de las pruebas PCR realizadas al conjunto de los vecinos de Cuevas del Becerro no se han transmitido oficialmente al equipo de gobierno municipal.

Ahumada insiste en que la Junta "ha llegado tarde" a la localidad y ha trasladado al consejero la necesidad de "dejar claro cuál es la tasa de contagio" pues el dato del primer cribado del 70 por ciento de positivos "ha dañado mucho al nombre del pueblo". "Pedimos que rectifique, que será el primer paso para mejorar en el futuro, y que informe a los vecinos", ha dicho.

Ante ello, el consejero de Salud ha detallado que el primer cribado, al que se sometieron 182 personas, dio como resultado 130 positivos, un 70 por ciento; mientras que el segundo, pruebas PCR a la totalidad de vecinos (1.599), se saldó con 162 contagios, un diez por ciento de positividad.

Tras ello, ha afirmado que se han seguido los criterios y protocolos determinados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, y se procedió al aislamiento de los positivos y contactos estrechos de los mismos; al tiempo que "los resultados se pusieron en conocimiento del Ayuntamiento para que dictaminara las medidas oportunas".

De este modo, Aguirre reafirma que desde la Consejería se ha estado en "constante contacto" con el equipo de gobierno de Cuevas del Becerro "para cualquier necesidad que tuviera", destacando el apoyo en el cuerpo de Policía Local.

De igual modo, ha destacado la evolución favorable de la situación epidemiológica en el municipio, perteneciente al distrito sanitario Serranía, y que se encuentra actualmente en nivel de alerta sanitaria 4. A día 10 de diciembre, ha informado Aguirre, Cuevas del Becerro contaba con una incidencia en los últimos 14 días de 9.314 casos por cada 100.000 habitantes, con 148 positivos. Incidencia que a siete días ha disminuido a los 252 casos, con solo cuatro confirmados en la última semana.

En este sentido, y al ser cuestionado por Ahumada sobre la propagación del virus en el municipio a través de casos dispersos sin encontrarse focos, el consejero ha señalado que de los 275 casos detectados por PDIA (PCR y test rápido de antígenos) desde el inicio de la pandemia, 37 se han asociado a ocho brotes, de los que seis se ha determinado su origen dentro de la localidad.

Siguiendo con los datos relativos a la pandemia, el consejero ha destacado que en la última semana no se ha detectado ningún contagio entre mayores de 65 años de Cuevas del Becerro, mientras que en los últimos 14 días, han sido 13 los casos detectados en este grupo de población.

Por último, Aguirre se ha referido al único fallecido por coronavirus en el municipio, trasladando sus condolencias, al tiempo que ha vuelto a insistir en que desde la Consejería de Salud "hemos estado controlando todo y manteniendo los protocolos", los "mismos" para la realización de los cribados y la implantación de medidas determinados por la Dirección General de Salud.