Una alumna de Villanueva de la Concepción gana el certamen literario 'Solidaridad en letras' en la categoría de Primaria

Publicado 11/12/2019 13:19:44CET
Biblioteca de un colegio
Biblioteca de un colegio - Oscar Cañas - Europa Press - Archivo

MÁLAGA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Lourdes Ballesteros, ha presidido la entrega de los premios de la XVIII edición del certamen literario escolar andaluz 'Solidaridad en Letras', cuyo premio en la categoría de Educación Primaria a nivel regional ha recaído en una alumna de la localidad malagueña de Villanueva de la Concepción.

Al acto han asistido también el secretario general provincial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Juan Manuel Ramírez, y el presidente de la Plataforma del Voluntariado de Málaga, Juan Luis Peña.

Este concurso de relatos, que convoca conjuntamente las Consejerías de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y de Educación y Deporte, pretende fomentar entre los escolares andaluces valores como la paz, la libertad, la igualdad y la justicia, así como dar a conocer la labor del voluntariado.

Ballesteros ha explicado que "el amor, la solidaridad, la lucha contra el 'ciber bulling' o la ayuda para evitar la dependencia a las tecnologías han sido los temas centrales de los cuentos presentados al concurso".

Asimismo, ha destacado "la importancia de que esa literatura "no sea simplemente arte, sino una conciencia colectiva en las aulas" y ha resaltado, además, el papel destacado que juega el profesorado "a la hora de crear una sociedad más justa, igualitaria y solidaria".

En esta ocasión, ha resultado ganadora del premio regional en la categoría de Educación Primaria la alumna del CEIP Ciudad de Oscua de Villanueva de la Concepción Carmen Jiménez, por su cuento 'La fuerza de la solidaridad'.

También han sido galardonados, en las distintas categorías de la fase provincial, Julia Calvo, alumna del CEIP Gregorio Marañón de Rincón de la Victoria (Málaga); Andrea Carneros, del Reina Sofía de la localidad malagueña de Antequera; y María Jesús Pérez, también del centro Ciudad de Oscua de Villanueva de la Concepción, que han obtenido respectivamente el primer, segundo y tercer premio en la modalidad de Educación Primaria.

Por su parte, Ana Belén Paramino, alumna del colegio Maristas de la capital malagueña; Alia Alehyan, del IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos (Málaga) y María Galiano, del IES Los Montecillos del municipio de Coín han sido galardonadas respectivamente con el primer, segundo y tercer premio en la categoría de Secundaria.

En esta edición del concurso han participado un total de 142 alumnos de 21 centros docentes de la provincia de Málaga, según han informado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.