Publicado 21/09/2023 12:22

Andalucía suma 22.744 millones de euros en exportaciones hasta julio, el segundo mejor registro histórico

Imagen de contenedores de mercancías.
Imagen de contenedores de mercancías. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Andalucía alcanzó unas exportaciones por valor de 22.744 millones de euros entre enero y julio de 2023, cifra que supone su segundo mejor registro de la historia para los siete primeros meses de un año desde que se tienen datos homologables (1995).

Si bien registra una bajada del 9% interanual, significa hasta un 15,2% más (3.006 millones de euros) que las ventas al exterior que se contabilizaron en enero-julio de 2018, el que hasta 2022 contaba con la mayor factura de los primeros siete meses de un año. Por tanto, el de 2023 es el segundo mejor registro histórico, sólo por debajo del récord del pasado año.

El comportamiento de las exportaciones en los siete primeros meses de 2023 responde a un contexto marcado por la bajada hasta julio del precio internacional de la energía y las materias primas industriales (combustibles, hierro y acero, algunos minerales, etc.) y la sequía, que afecta seriamente al campo andaluz. En este sentido, la falta de agua revierte en la factura exterior de productos tan importantes como el aceite de oliva o las frutas, pese a lo cual, Andalucía comparte con Cataluña el liderazgo de las exportaciones agroalimentarias, con el 21% del total, gracias a la buena marcha de las hortalizas.

En concreto, la comunidad registró unas ventas internacionales de alimentos y bebidas de 8.663 millones de euros entre enero y julio de 2023, pese a la citada ausencia de agua, que compromete notablemente la producción y, de forma más leve, también las exportaciones, que bajan su valor un 4% respecto a los siete primeros meses de 2022. En cualquier caso, la agroindustria andaluza aportó un superávit comercial de 4.554 millones a las cuentas de la comunidad.

De otro lado, el capítulo energético interfiere igualmente en la balanza comercial general de Andalucía, que, con una tasa de cobertura del 95,7%, roza el equilibrio, con 4,2 puntos más que la media nacional, mientras que, si se tiene en cuenta sólo las ventas no energéticas, Andalucía obtendría un superávit de 5.157 millones de euros, con una tasa de cobertura del 137%, hasta 38 puntos más que la media española.

Esto es consecuencia de que gran parte de los productos energéticos que compra España en el exterior para consumo en otras comunidades, entran a través de Andalucía, de forma que computan negativamente en su saldo comercial.

Los dos capítulos que experimentan una mayor subida del Top 10 son industriales: el cobre y sus manufacturas, con un 37% más que en enero-julio de 2022; y el de maquinarias, aparatos y material eléctrico, con un crecimiento del 17,4%.

En cuanto a los principales mercados de las exportaciones, destaca el avance que registran los tres primeros: Alemania, con un 4,9% más; Francia, con un alza del 0,5%, y Portugal, donde las ventas crecen un 7,5% respecto a enero-julio de 2022.

La tendencia registrada en los primeros siete meses del año es resultado también de la factura del mes de julio, último en contabilizarse, que sumó 2.718 millones de euros exportados, con una bajada del 17,9% sobre el mismo mes de 2022. No obstante, destacan las grandes subidas de capítulos como el de vehículos y automóviles, las hortalizas, y el cobre.

Según los últimos datos hechos públicos por Andalucía Trade, Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, las importaciones realizadas por Andalucía bajaron también durante los siete primeros meses del año un 11,5%, hasta los 23.758 millones, lo que sitúa la tasa de cobertura en el 95,7%, a sólo 4,3 puntos del equilibrio comercial (1.014 millones), y 4,2 puntos por encima de la media de España, que se queda en el 91,5%, con un déficit comercial nacional que asciende a 21.323 millones.

UN AGRO, SÓLIDO; Y UNA INDUSTRIA QUE AVANZA

Dentro del Top 10, los capítulos con mayores crecimientos son del ámbito industrial: el cobre y sus manufacturas, quinto, con un 37% más que en enero-julio de 2022, hasta los 1.008 millones, el 4,4% del total; y maquinarias, aparatos y material eléctrico, sexto, con 930 millones de euros (4,1% del total) y un incremento del 17,4%.

No obstante, son agroalimentarios los tres capítulos con más peso en las exportaciones andaluzas, que experimentan distintos comportamientos: las hortalizas, con 2.767 millones de euros, el 12,2%, que crecen un 10,2%; las frutas, con 2.128 millones, el 9,4%, que bajan un 6,5%; y el aceite de oliva, con ventas por 1.724 millones a pesar de registrar una bajada de las exportaciones del 10,1%.

Sólo se encuentran por delante en ventas los combustibles que, por las fluctuaciones inherentes al mercado energético, se encuentra en primera posición en este periodo, con 3.423 millones de euros, el 15,1% del total, un 23,2% menos.

CUATRO CAPÍTULOS, RESPONSABLES DEL DESCENSO

La bajada del 9% de las exportaciones andaluzas en enero-julio de 2023 supone 2.248 millones menos en ventas respecto al mismo periodo del año anterior. De este descenso son responsables fundamentalmente cuatro de los diez primeros capítulos exportados por Andalucía. Sólo ellos acumulan el 93% de la bajada total, 2.096 millones.

El de combustibles ha visto reducidas sus ventas en 1.032 millones de euros (-23,2%) respecto a los primeros siete meses de 2022, el 46% del total de la bajada de las exportaciones andaluzas. Este descenso en el valor no se corresponde con la caída en toneladas exportadas, que es sólo del 4,5%, manteniendo a Andalucía como líder en ventas por cantidad.

El capítulo de productos diversos de las industrias químicas también se ve claramente influenciado por el precio internacional de los combustibles, al bajar sus ventas un 38% (466 millones de euros menos). El 92% del valor de este capítulo corresponde al biodiesel, producto que registra una caída precisamente del 38%.

El tercer capítulo que más afecta al descenso general es el de minerales, escorias y cenizas, que cae también un 33%, lo que significa 334 millones menos, el 14,8% de la bajada de las ventas andaluzas, motivado por la depreciación de las materias primas a nivel internacional. Además, retroceden las exportaciones de fundición, hierro y acero, que también se ven afectadas por los precios a nivel internacional.

Otros ámbitos como el aceite de oliva también influyen en la caída generalizada, al bajar sus exportaciones un 10,1%, hasta los 1.724 millones, si bien Andalucía mantiene el liderazgo nacional, con el 73% de la factura española.

SUBEN SUS TRES PRIMEROS MERCADOS

Las ventas del sector exterior andaluz entre enero y julio registraron crecimientos en sus tres primeros mercados internacionales, todos comunitarios, a los que se suma también el avance en las ventas a Reino Unido, que se mantienen como sexto destino de las exportaciones andaluzas en este periodo.

El Top 10 de destinos de Andalucía está liderado por Alemania, con una factura de 2.532 millones de euros, el 11,1% del total y un crecimiento del 4,9%, el segundo mejor avance del ranking; y le sigue Francia, con un 0,5% más, hasta los 2.528 millones de euros (11,1% del total). El tercer mercado es Portugal que, con 2.076 millones (9,1%), registra el mayor ascenso, un 7,5% más respecto a enero-julio de 2022.

Fuera de Europa, EE.UU. es el primer mercado no comunitario y quinto mundial, con una factura de 1.810 millones, el 8% y una bajada del 8,3%.

TRES PROVINCIAS RÉCORD Y MÁLAGA, LA QUE MÁS CRECE

Tres provincias alcanzan unas ventas récord en los primeros siete meses del año. La mayor subida corresponde a Málaga, con un 10,2% más, hasta alcanzar unas ventas históricas de 1.803 millones, el 7,9% del total andaluz, que la mantiene como quinta exportadora.

Almería es la segunda provincia en crecimiento, con un 2,6% más, de forma que registra ventas récord de 3.661 millones y el mayor superávit entre las provincias, de 953 millones. Sevilla es la tercera provincia en ventas y en avance, con 4.473 millones, gracias a un ascenso del 1,2%.