Publicado 10/06/2021 16:11CET

El Área Sanitaria Norte de Málaga y Ayuntamiento de Antequera ponen en marcha el Plan de Acción Local en Salud Pública

Presentación Relas Antequera
Presentación Relas Antequera - JUNTA DE ANDALUCÍA

ANTEQUERA (MÁLAGA), 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Área Sanitaria Norte de Málaga y el Ayuntamiento de Antequera han organizado un taller de impulso al Plan de Acción Local en Salud Pública - Relas (Red Local de Acción en Salud) para el municipio antequerano.

Esta acción se enmarca en el acuerdo de colaboración entre la Delegación Territorial de Salud y Familias de Málaga y el Consistorio para desarrollar, bajo el liderazgo del gobierno local, una red local que lleve a cabo la elaboración de un Plan Local de Salud (PLS) y que sitúa la salud en la agenda política y social, implicando a los distintos agentes en una alianza para mejorar la salud y la calidad de vida.

Esta acción, como han detallado desde la Junta en una nota, se desarrolla con el objetivo de poner en valor la prevención de la enfermedad, promoción y protección de la salud en los municipios de Andalucía, respondiendo, por un lado, a la Ley de Salud Pública y, por otro, a la Ley de Autonomía Local de Andalucía, que pone al Gobierno Local como el eje vertebrador para la coordinación de los sectores públicos, privados y ciudadanía que intervienen para la mejora de la calidad de vida.

El acto ha sido inaugurado por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y posteriormente se ha presentado un informe sobre el estado de salud de Antequera, realizado por el epidemiólogo Andrés Rabadán, informe que servirá como punto partida de dicho Plan. Por su parte Sonia Jiménez Palenzuela, desde la Delegación de Salud de Málaga y Félix Hurtado Melero, en representación del Área Sanitaria, han detallado los aspectos fundamentales de la Acción local en Salud.

El acto ha terminado con la propuesta de Grupo Motor y su hoja de ruta, y ha sido clausurado por el jefe de servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Salud y Familias, Enrique Moya.

La Red Local de Acción en Salud de Andalucía es un proyecto de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, dependiente de la Consejería de Salud y Familias y en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, que pretende ayudar a los municipios de Andalucía a encontrar los recursos y activos que mejoren la salud de sus poblaciones, y que les asesora, apoya y guía para iniciar su Plan Local de Salud, dando prioridad a la participación ciudadana.

En la implantación y desarrollo de este Plan participan profesionales de diferentes instituciones y representantes del tejido asociativo de la localidad: responsables políticos y técnicos municipales, profesionales de Centros Educativos, profesionales sanitarios del municipio, representantes Asociaciones y Agentes locales de Antequera.

Contador