Publicado 14/07/2020 14:54:56 +02:00CET

Ayuntamiento de Fuengirola y Junta acuerdan un nuevo espacio para el Distrito Sanitario y una Unidad de Salud Mental

Fuengirola y Junta acuerdan un nuevo espacio para el Distrito Sanitario y una Unidad de Salud Mental
Fuengirola y Junta acuerdan un nuevo espacio para el Distrito Sanitario y una Unidad de Salud Mental - JUNTA DE ANDALUCÍA

FUENGIROLA (MÁLAGA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Ana Mula, y la directora gerente del Distrito Costa del Sol, Aurora López, han firmado este martes el convenio de cesión de la planta alta del mercado del Boquetillo, que acogerá en breve la nueva sede de oficinas del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol y la Unidad de Salud Mental de Las Lagunas.

El acto ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Fuengirola y ha contado también con la asistencia del director General de Cuidados Sociosanitarios, José María Repiso y del delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista.

Este nuevo espacio tiene una superficie construida de 820 metros cuadrados y su uso facilitará la ampliación del centro de salud Las Lagunas, en la localidad vecina de Mijas, cuyos profesionales llevan años reclamándola, especialmente ahora que la plantilla ha crecido y necesitan un mayor número de consultas.

La Unidad de Salud Mental de Las Lagunas ganará con este cambio una mayor amplitud y una sala de espera específica para los pacientes pediátricos, han informado desde el Gobierno andaluz. De este modo sus antiguas consultas pasarán a ser utilizadas por los profesionales del centro de salud.

En cuanto al Distrito, quedará dividido a partir de ahora en dos partes, una de ellas las oficinas de Salud Pública y Protección de la Salud permanecerán en la sede actual, que acogerá además los despachos de dirección, trabajo social y enfermera gestora de casos de Las Lagunas.

Por otra parte, en el nuevo espacio se instalará la dirección del Distrito y las Unidades de Recursos Humanos, Atención Ciudadana, Farmacia, Formación, Salud Laboral, Informática y Comunicación, así como la nueva Unidad Docente multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria y un pequeño salón de actos.

Este cambio supone "una importante mejora no solo para el Distrito, que tras la última incorporación de profesionales no disponía ya ni de sala de reuniones, sino también y especialmente para la Unidad de Salud Mental de Las Lagunas y el centro de salud".

Asimismo, a la antigua sede del Distrito se trasladarán los farmacéuticos de Salud Pública que se encuentran actualmente en el centro de salud de Los Boliches, que ganará también una consulta más.

Una vez firmado el convenio comenzarán las obras para reformar y remodelar el espacio, unos trabajos que se desarrollarán en dos fases. La primera de ellas será la adaptación de la zona de Salud Mental, cuyas obras se prevé que finalicen después del verano, y la segunda que servirá para adaptar la superficie a las nuevas oficinas del Distrito, que se espera esté lista antes de final de año.

La alcaldesa ha indicado que este paso "supone un avance muy importante para nuestra ciudad y para los enfermos de salud mental y sus familias, porque, próximamente, estarán mejor atendidos en su ciudad, sin tener que desplazarse a otro municipio".

Con la firma de este acuerdo de cesión, se incorpora "una nueva infraestructura sanitaria en Fuengirola, dentro de nuestro compromiso por dotar a nuestros vecinos de la mejor atención pública en materia de salud.", ha declarado Mula.

Desde el Ayuntamiento han precisado en un comunicado que las previsiones de la Delegación de Salud estiman que la duración de estos trabajos, una vez que sean adjudicados, es de cuatro meses y que, para ello, será necesaria una inversión de 379.709,15 euros con cargo al presupuesto autonómico.

CENTRO DE SALUD DE LOS PACOS

Según el Consistorio, la regidora ha aprovechado la presencia de los representantes en materia de salud de la Junta para destacar la "gran colaboración institucional" con la que trabajan ambas administraciones. En esta línea, como ha comentado, se han abordado, antes del acto de la firma, la marcha de los equipamientos sanitarios comprometidos para la localidad por parte del ente autonómico.

Al respecto, Mula ha asegurado que "seguimos trabajando en otra prioridad para nuestros vecinos y la ciudad", como es el Centro de Salud de Los Pacos. Por su parte, en lo relativo al hospital Fuengirola-Mijas, ha asegurado que "seguimos en conversaciones para avanzar en este demandado proyecto".

Ambas infraestructuras, sumadas al próximo Centro de Atención de Salud Mental que abrirá pronto sus puertas, ha recordado, "forman parte de nuestro compromiso por dotar a Fuengirola de las infraestructuras sanitarias que nuestros vecinos necesitan, dado nuestro nivel de población y los servicios que precisan sus habitantes y visitantes".

Así, según han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado, el director general de Cuidados Sociosanitarios ha declarado que la firma de este martes "es el comienzo de una magnífica relación" y, además, que "más pronto que tarde el tercer centro de salud de Fuengirola va a ser una realidad".

De hecho, como ha abundado, dichas instalaciones "están en el Plan de Infraestructuras de esta legislatura y hay que darle a Fuengirola lo que se merece: una atención sanitaria digna que lleva reclamando muchos años", ha concluido Repiso.

En los mismos términos se ha pronunciado el delegado de Salud y Familias, quien ha asegurado que "el compromiso de la Consejería con Fuengirola es total" y ha añadido que la ciudad "cuenta con mi apoyo para que el Centro de Salud de Los Pacos sea una realidad en poco tiempo".

Contador