Visita de Rocío Blanco al Campamento de Emprendimiento en Málaga
Visita de Rocío Blanco al Campamento de Emprendimiento en Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en funciones, Rocío Blanco, ha visitado este viernes el Campamento de Emprendimiento que se está celebrando en la Fábrica del Videojuego de Málaga, para conocer las expectativas e inquietudes del centenar de jóvenes emprendedores que participan este año en esta iniciativa, impulsada por Andalucía Emprende, con la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte y de expertos mentores, para ayudarles a conocer todo lo que necesitan para arrancar sus proyectos, y los ha animado a "protagonizar el futuro de Andalucía".

La Junta ha explicado a través de un comunicado que el perfil de los participantes, que han sido seleccionados previamente en función del componente innovador de sus ideas de negocio, es mayoritariamente el de un chico (60%) con estudios universitarios (62%) de especialidades muy diversas, entre las que se encuentran ingeniería, derecho o química, entre otras.

Le siguen los de Formación Profesional (22%), teniendo los restantes formación hasta Bachillerato. Según el origen de procedencia, destaca el número de participantes de Sevilla (31%) y Málaga (21%). Entre sus demandas, se encuentra la de contar con una hoja de ruta a seguir para la puesta en marcha del proyecto.

Blanco, ha animado a los jóvenes a "protagonizar el presente y el futuro de Andalucía y a rentabilizar el conocimiento, el talento y la actitud que han demostrado tener", destacando "lo considera toda una oportunidad para que posicionemos juntos a esta comunidad en el epicentro del emprendimiento nacional e internacional".

En este sentido, Blanco ha puesto en valor esta iniciativa que va a permitir a los jóvenes "aprender a emprender", desarrollando de una manera disruptiva e innovadora todas sus capacidades y habilidades para poner en marcha un proyecto empresarial. Además, ha subrayado que van a contar con el apoyo de Andalucía Emprende.

La directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, presente durante la visita, ha indicado que los participantes "son personas con ganas de aprender haciendo". Además, ha puesto en valor el hecho de que en estas iniciativas innovadoras, los participantes puedan conocer a personas como ellos y establecer una red de contactos que va a ser clave en el futuro para el desarrollo de sus proyectos.

EL OBJETIVO DEL CAMPAMENTO

Los cien jóvenes seleccionados, que tienen tanto el hospedaje como la manutención gratuita durante todo el fin de semana, contarán con el asesoramiento 26 mentores expertos en emprendimiento y empresas, que formarán 20 equipos de trabajo, formados por cinco integrantes cada uno, y aplicarán las metodologías más innovadoras para ayudarles a arrancar sus proyectos, analizando con ellos su viabilidad y acompañándolos en las distintas fases de su desarrollo. Parten con un total de 79 ideas de negocio, y ellos mismos tendrán que seleccionar, mediante votación, las 20 mejores que van a trabajar en esos equipos de trabajo.

Aprenderán, además, a trabajar en equipo, a exponer sus proyectos y a tomar decisiones para dar soluciones a retos, de manera práctica y divertida. Disfrutarán también de ponencias como la que impartirá Patricia Santos docente de la Universidad Laboral de Málaga, ponente y coordinadora de proyectos de innovación en la enseñanza premiada como "Mejor Docente de España FP Premios Educa 2017 y 2021"; y de talleres como el de Canvas, de la mano de Azahara Vera, Directora de Desarrollo de Negocio y Marketing de la empresa de aceleración de starups 'Innventuur'.

Como complemento, tendrán una agenda de actividades de ocio con la que podrán disfrutar de actividades lúdicas y deportivas como el surf, el paddle surf o el volley playa.

Los 20 proyectos que los participantes terminen conformando durante el desarrollo de esta experiencia los expondrán ante un jurado de expertos, entre quienes estarán Alex Sánchez, Head of Incubation de Demium; Mónica Ibars, directora de Kaiju Entertainment; y José Alberto Callejo, gerente de los Gastrobares KGB Málaga y Top-10 de KGB. Ellos seleccionarán los tres más innovadores, creativos y sostenibles, que tengan una aplicación práctica y real, ya que son ideas empresariales, y recibirán como premio distintos dispositivos tecnológicos.