Publicado 24/06/2024 13:19

El CAL organiza en el Museo de Málaga un encuentro con Victoria Combalía sobre arte contemporáneo

La profesora y experta en arte Victoria Combalía expondrá sobre memoria personal y crónica e historia del arte contemporáneo con motivo de la publicación de su libro ‘Ver para vivir', que presenta en el Museo de Málaga el martes 25 de junio.
La profesora y experta en arte Victoria Combalía expondrá sobre memoria personal y crónica e historia del arte contemporáneo con motivo de la publicación de su libro ‘Ver para vivir', que presenta en el Museo de Málaga el martes 25 de junio. - JUNTA

MÁLAGA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, va a llevar a cabo en Málaga un encuentro con la profesora y experta en arte Victoria Combalía sobre memoria personal y crónica e historia del arte contemporáneo con motivo de la publicación de su libro ‘Ver para vivir’ (Editorial Tusquets).

Lorena Codes, directora del Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales, acompañará a la autora en esta charla. El Museo de Málaga va a acoger la actividad este martes 25 de junio a las 19.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Victoria Combalía narra en esta sugerente crónica personal sus años de formación y los primeros pasos como alumna y joven profesora de historia del arte. Nacida en el seno de una familia de la burguesía liberal catalana, la que con el tiempo se convertirá en respetada historiadora y crítica de arte, es en los años setenta una joven que lucha por emanciparse de las imposiciones morales de su medio social, dispuesta a vivir a fondo los profundos cambios que el país encaraba.

Sus estancias en París y en Nueva York le permiten conocer de primera mano las grandes transformaciones del arte contemporáneo y entrar en contacto con algunos de sus principales protagonistas, que en estas páginas aparecen magistralmente perfilados.

Victoria Combalía (Barcelona, 1952) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, donde ejerció como profesora de Arte Contemporáneo hasta 2013. Es autora de diversos libros de referencia sobre Joan Miró, Antoni Tàpies y, en especial, Dora Maar, de cuya obra es considerada una experta internacional.

Las numerosas exposiciones que ha comisariado desde los años ochenta se han centrado fundamentalmente en las distintas revoluciones de los lenguajes pictóricos a lo largo del siglo XX. Como crítica de arte ha colaborado en medios como El País, La Vanguardia y otras publicaciones internacionales.

Contador