Publicado 15/10/2019 16:34

La campaña de fotoprotección de 2019 chequea a 300 personas y detecta 19 casos de cáncer de piel

Presentación de los resultados de la campaña de fotoprotección 2019
Presentación de los resultados de la campaña de fotoprotección 2019 - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña de fotoprotección 'Disfruta del Sol sin dejarte la piel' de este año ha logrado involucrar en los distintos ámbitos de actuación a unas 3.000 personas y ha chequeado y asesorado de forma personalizada a más de 300, de entre las que se ha identificado cuatro nuevos casos de melanoma y 15 de carcinoma cutáneo.

Durante la edición de este año se han llevado a cabo cinco estudios de investigación sin precedentes a nivel nacional a través de los cuales se han estudiado las conductas de exposición solar y se ha cuantificado el grado de irradiación y quemaduras solares de diferentes grupos de población de riesgo como profesores de educación física, ciclistas amateur, deportistas de elite de vela y trabajadores de exterior.

A través de estos trabajos se ha conocido también la prevalencia del cáncer y precáncer en estos colectivos y se ha evaluado la eficacia de las intervenciones, según han indicado este martes durante la presentación de los resultados de la campaña.

La metodología utilizada para llevar a cabo los distintos estudios ha sido a través de encuestas de hábitos actitudes y conocimientos, encuestas de satisfacción y motivación al cambio, dosimetría ambiental y dosimetría personal.

Estos datos se enmarcan en la campaña 2019 de fotoprotección para la prevención del cáncer de piel, puesta en marcha por la Agencia Sanitaria Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol hace once años, con el objetivo de fomentar hábitos saludables de fotoprotección, impulsar el diagnóstico precoz del cáncer de piel y reducir su incidencia y mortalidad.

Durante esta edición, este eslogan 'Disfruta del sol sin dejarte la piel' activo desde el año 2009, evoluciona hacia la estrategia y marca 'soludable' que hace alusión a un conjunto de atributos positivos relativos al entorno físico y normativo que identificará a instituciones, organizadores y/o empresas que promuevan activamente la fotoprotección.

Las cifras se han presentado en el acto de clausura de la campaña al que han asistido los delegados territoriales de Salud y Familias, Carlos Bautista; y Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine; además de la directora gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Luisa Lorenzo; la directora gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol, Aurora López y la directora del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol y directora de la Campaña, Magdalena de Troya.

Durante la sesión de clausura la directora de la campaña ha expuesto los principales datos de balance obtenidos este año y, a continuación, se ha entregado el premio del concurso de Fotoprotección Escolar conseguido por el Instituto de Educación Secundaria (IES) Mar de Alborán de Estepona; así como reconocimientos a 'colaboradores estrella 2019' por su grado de compromiso, fidelidad, involucración y trabajo en las actividades desarrolladas en los diferentes ámbitos.

Todas las acciones llevadas a cabo este año se han producido en el seno de las siguientes líneas estratégicas: formación, investigación y divulgación y a través de acciones en el ámbito educativo, deportivo, laboral, sanitario y turístico. Para llevar a cabo todas estas acciones ha contado, además, con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), el Centro de Formación del Profesorado (CEP) Marbella-Coín, y la Universidad de Málaga como socios clave de la campaña.