Sociedad Andaluza de Neurología en Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA
MÁLAGA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Neurología del Hospital Regional Universitario de Málaga, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha organizado la 48ª Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), que comenzó el 22 de octubre, y se ha prolongado hasta ayer sábado. El encuentro ha contado con casi 300 profesionales inscritos.
Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, la reunión científica, cuyo comité organizador ha estado presidido por el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Regional de Málaga, Pedro Serrano, reúne a especialistas en Neurología, médicos residentes, neurofisiólogos, psiquiatras, biólogos e investigadores de distintas disciplinas para compartir conocimientos y analizar los avances más recientes en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurológicas.
Durante tres jornadas, profesionales procedentes de centros sanitarios de toda Andalucía, así como de hospitales de referencia nacionales e internacionales, han participado en un programa científico centrado en las principales novedades diagnósticas y terapéuticas de la especialidad, con suma atención a la medicina de precisión, los nuevos tratamientos y la incorporación de tecnologías innovadoras a la práctica clínica.
Entre los contenidos del programa destacan las sesiones dedicadas a la epilepsia, las enfermedades neuromusculares, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la miastenia gravis, el ictus, la esclerosis múltiple, el Parkinson y otros trastornos del movimiento, el deterioro cognitivo y las cefaleas.
Uno de los principales ejes de la reunión ha sido la neurología de precisión, con la presentación de resultados del programa NEURO-RECA, centrado en el desarrollo y la aplicación de biomarcadores que permitan avanzar hacia diagnósticos más precisos y tratamientos individualizados en enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer y las patologías desmielinizantes.
Asimismo, el programa ha incluido una mesa dedicada al papel de los neurólogos en las terapias celulares CAR-T, utilizadas en determinados tratamientos oncológicos, y sus posibles efectos sobre el sistema nervioso.
También se ha abordado el uso de biomarcadores de amiloide para identificar alteraciones relacionadas con el Alzheimer antes de la aparición de síntomas, así como las posibilidades y limitaciones de incorporar herramientas de inteligencia artificial a las consultas de cefaleas.
El jefe del Servicio de Neurología del Hospital Regional Universitario de Málaga y presidente del comité organizador, Pedro Serrano, ha destacado que "la neurología está experimentando una transformación gracias a los avances en el conocimiento de las enfermedades, la identificación de nuevos biomarcadores y el desarrollo de tratamientos cada vez más específicos".
Asimismo, ha subrayado la importancia del trabajo multidisciplinar y de la colaboración entre la asistencia y la investigación para favorecer el diagnóstico precoz y desarrollar nuevas alternativas terapéuticas que permitan mejorar la atención y la calidad de vida de las personas con enfermedades neurológicas.
La programación científica ha incorporado también actividades que relacionan la neurología con la historia y la cultura. En este contexto, la sesión inaugural estuvo a cargo de Juan Andrés de Carlos, jefe del Servicio Legado Cajal del Instituto Cajal, quien abordó la contribución de Santiago Ramón y Cajal al desarrollo de la neurología moderna.
Asimismo, el encuentro incluye la conferencia '¿Por qué Picasso es Picasso? Entendiendo el cerebro de un genio', a cargo del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y miembro del Patronato del Museo Picasso Málaga, Eugenio Carmona, seguida de un coloquio moderado por el periodista y escritor Pedro Luis Gómez.
La inauguración oficial, celebrada el jueves, contó con la participación de la delegada territorial de Sanidad y Consumo, Lucía Yeves; el director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, José Antonio Ortega; el vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Málaga, Emilio Alba; el presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología, Raúl Espinosa, y el presidente del comité organizador, Pedro Serrano.