Publicado 15/01/2021 17:00CET

El circo andaluz de Vaivén agota localidades en el Teatro Cánovas de Málaga este fin de semana

Nota Teatro Cánovas Espectáculo Esencial El Fin De Semana
Nota Teatro Cánovas Espectáculo Esencial El Fin De Semana - DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN MÁLAGA

MÁLAGA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Cánovas de Málaga, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acoge este fin de semana 'Esencial', un trabajo de la compañía granadina Vaivén Circo, que ha recibido el cariño del público local agotando localidades para las funciones del sábado 16 y del domingo 17 de enero a las 12.00 horas.

El malagueño Miguel Ángel Moreno 'Bolo', Premio Nacional de Circo 2016, y el almeriense Javier Parra dirigen este montaje de escenografía cambiante e imprevisible, con la colaboración de Jokin Oregui, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2018, han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

Esta formación ha llevado el nuevo circo andaluz por todos los rincones del mundo y es mucho más frecuente verla en los grandes circuitos internacionales de las artes escénicas que en nuestro territorio. Ésta es su quinta producción y con ella ha colgado el cartel de 'completo' en las últimas quince representaciones llevadas a cabo por la geografía española, en plena pandemia.

Este nuevo espectáculo de Vaivén Circo se presenta con una puesta en escena inspirada en el Arco Iris Waldorf, un juguete compuesto por pilares y arcos que propician "una espectacular" escenografía. Sobre el escenario el arco más grande y el más pequeño. Sus creadores parten de esta arquitectura cambiante, capaz de reinventarse, para abordar el binomio orden-caos y emplear las herramientas que mejor conocen, la danza, la dramaturgia y las técnicas circenses. Una escena limpia, con pocos elementos, pero que según su manipulación resultan hermosos.

En este proceso caminan por la historia de la arquitectura, pasando desde la caverna hasta el Modernismo, desde la Torre de Babel hasta la Antigua Atenas. "A partir de estos elementos, buscamos momentos poéticos y poderosos que crean un ambiente mágico que pretende hacer volar al público durante los 55 minutos que dura la obra. Trabajamos con el equilibrio, con la sutil diferencia entre el caos y la armonía", ha explicado Miguel Ángel Moreno 'Bolo', uno de sus artífices.

Vaivén Circo reafirma en 'Esencial' su concepto de nuevo circo como contenedor de todas las artes escénicas sin distinción y unidas bajo una dramaturgia, premisa que ha convertido a esta compañía andaluza en referente europeo. Los artistas Chema Martín, Irene de Paz, Raquel Pretel, Emilio López y Miguel Moreno 'Bolo' forman el elenco de las funciones del sábado 16 y domingo 17 de enero en el Teatro Cánovas.