El Clínico pone en marcha un proyecto innovador de formación para mejorar las prácticas seguras en el hospital

Publicado 21/11/2019 14:10:46CET
Una profesional sanitaria en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga suministra medicamentos
Una profesional sanitaria en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga suministra medicamentos - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga ha puesto en marcha un proyecto innovador de formación destinado a pacientes, familiares, usuarios y voluntarios de asociaciones para que se familiaricen con las prácticas seguras durante su estancia en el centro sanitario.

En este sentido, y entre las líneas clave puestas en marcha en esta materia, se encuentran los grupos de trabajo para la implantación de las prácticas seguras como identificación inequívoca de pacientes, higiene de manos, prevención de caídas, de lesiones por ulceras por presión, prevención de infecciones asociadas a dispositivos venosos así como seguridad en la transferencia de pacientes, listado de verificación quirúrgica, uso seguro del medicamento, y mejoras en el uso de radiaciones ionizantes, fundamentalmente.

Una treintena de profesionales de cada área asistencial y servicio integra la Comisión Multidisciplinar para la Seguridad del Paciente en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, cuya responsabilidad es implementar el despliegue de acciones de mejoras que en esta materia se están llevando a cabo en cada servicio, coordinado a su vez por el Área de Seguridad del Paciente del centro sanitario.

Desde el mismo han indicado en un comunicado que la gestión del riesgo en este ámbito de la atención se ha considerado como prioridad, realizándose formación específica de personal referente en cada área, lo que supone actualmente más de 90 profesionales formados en esta materia, y la puesta en marcha del proyecto de Gestión de Eventos Adversos y Atención a las Segundas Víctimas.

El Hospital Virgen de la Victoria es actualmente el segundo centro de Andalucía con mas notificaciones en el Observatorio de Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Además, y en esta línea, el Hospital Virgen de la Victoria ha obtenido el distintivo como centro mentor en higiene de manos y el distintivo de centro contra el dolor perioperatorio otorgado por el Observatorio de Seguridad del Paciente.

La subdirectora de Enfermería del Hospital Virgen de la Victoria, Paloma Trillo, ha manifestado que para mejorar la cultura de seguridad se han puesto en marcha factores clave como la formación, con varias líneas activas anuales.

"Desde 2017 tenemos en el Hospital Virgen de la Victoria a más de 200 profesionales de todas las categorías formados en diferentes áreas de seguridad del paciente, proyecto que ha contado en todo momento con el apoyo técnico y logístico de la dirección del centro y de los responsables de cada una de las áreas y servicios", ha subrayado Trillo.

Por otro lado, el centro está llevando a cabo un estudio de percepción de pacientes sobre seguridad de los mismos, destinado a conocer su opinión además de encontrar líneas de mejora que se puedan poner en marcha siguiendo sus recomendaciones y sugerencias.

El Hospital Virgen de la Victoria ha acogido este jueves el acto de presentación de la Estrategia para la Seguridad del Paciente, con la presencia de la directora de la Estrategia de Seguridad para el Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), Eva Moreno Campoy, quien ha estado acompañada por la subdirectora de enfermería del centro, Paloma Trillo; la subdirectora médica, Lourdes Raya y la enfermera responsable del área de Seguridad del Paciente, Ascensión Nieto, entre otros.

A esta presentación han acudido profesionales de todas las áreas y servicios del centro, así como personal en formación y alumnos de enfermería de la Universidad de Málaga (UMA).

Contador