Publicado 13/04/2021 12:31CET

La Consejería de Cultura celebra el Día de los Monumentos y Sitios con actividades en Los Dólmenes de Antequera

Cartel La Montaña Sagrada para celebrar el Día de los Monumentos y Sitios con actividades en Los Dólmenes de Antequera
Cartel La Montaña Sagrada para celebrar el Día de los Monumentos y Sitios con actividades en Los Dólmenes de Antequera - JUNTA DE ANDALUCÍA

ANTEQUERA (MÁLAGA), 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Málaga) será el protagonista en la provincia de Málaga de las actividades organizadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para celebrar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se conmemora este domingo 18 de abril.

Desde 1982, el 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre la diversidad del patrimonio cultural, exponiendo su vulnerabilidad y la necesidad de concederle una atención continua, según ha explicado la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero.

Este año el Icomos (Comité Internacional de Monumentos y Sitios), organismo dependiente de la UNESCO, ha elegido como lema para el Día 'Pasados complejos: futuros diversos'.

Casero ha señalado que la Consejería de Cultura se suma al lema de Icomos con un conjunto variado de actividades en toda Andalucía que "constituyen una oportunidad única de admirar la belleza de nuestros paisajes y disfrutar con los grandes hitos de nuestra historia".

En la provincia de Málaga, ha indicado Casero, la celebración del Día internacional se centrará en los Dólmenes de Antequera, en los que se desarrollará una actividad especial en torno al Dolmen de Menga denominada 'La Montaña Sagrada' los días 17 y 18 de abril. La actividad es gratuita y no necesita reserva previa.

La actividad planteada consiste en una visita temática al Dolmen de Menga con un acompañamiento de diferentes estímulos sonoros, narrativos y visuales para inducir al público a percibir la totalidad del enclave, desde el propio acceso al monumento hasta la salida del mismo.

Con esta experiencia, el visitante ampliará su percepción desde el Dolmen hasta el Monumento natural de La Peña, para situar y entender el Conjunto Arqueológico con la amplitud que realmente tiene.

En el interior de Menga se creará una atmósfera inspiradora integrada por sonido, narración en off e imagen, mientras que en el exterior se realizará una danza ritual con 'La Montaña Sagrada' y ofrendas. El horario de las visitas programadas es 17 de abril: dos pases, de 10.30 a 13.30 horas, y de 18.00 a 20.00 horas y el 18 abril, un pase, de 10.30 a 13.30 horas.

Contador