Publicado 05/07/2022 12:50

La Consejería de Cultura programa este mes en la provincia once espectáculos de danza, circo, teatro y música

Archivo - La Consejería de Cultura programa este mes en la provincia once espectáculos de danza, circo, teatro y música. En la imagen, el espectáculo 'Psivología del color'  de David Segura
Archivo - La Consejería de Cultura programa este mes en la provincia once espectáculos de danza, circo, teatro y música. En la imagen, el espectáculo 'Psivología del color' de David Segura - CARLOS CASTRO - Archivo

MÁLAGA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, programa en las noches de este mes de julio once espectáculos de danza, circo, teatro y música en los municipios malgueños de de Torremolinos, Ronda, Villanueva del Rosario, Coín y Marbella, inscritos en la Red Andaluza de Teatros Públicos.

Las compañías visitantes son Silencio Danza de Nieves Rosales, premiada recientemente con el Premio Lorca 2022; el director e intérprete David García Intriago y su compañía La Líquida; El Gran Dimitri, David Segura, Lapso Producciones, Rajatabla Danza, PepePérez Cuentacuentos, Cirkofonic, Vagalume Teatro y Diego Valdivia.

La primera compañía en actuar será Rajatabla Danza en Torremolinos este miércoles 6 de julio con 'Anemoi-Street view', una pieza inspirada en los recuerdos del mar y en las sensaciones táctiles que pueden producir la luz del sol, el viento y el agua sobre la piel. Anemoi saca la danza española a la calle, la conecta con la naturaleza, lo urbano.

Los elementos tradicionales como las castañuelas y la capa española contrastan con el uso de un vestuario sin género. Su directora y fundadora Esther Tablas orienta el lenguaje escénico hacia la danza española contemporánea. La función, de 20 minutos, tendrá lugar a las 21,30 horas en el Parque de la Batería, han precisado desde el Gobierno de Andalucía.

Ronda acogerá el jueves 7 de julio la puesta en escena de 'La psicología del color' de la compañía malagueña David Segura. El Convento de Santo Domingo se llenará de color con el montaje de danza familiar ideado por los bailarines David Segura y Pepa Martín. Esta obra tiene el sello de sus creadores, la fusión de danza clásica, contemporánea y urbana, junto a proyecciones audiovisuales que hacen del espectáculo todo un estímulo para los más pequeños de casa. La función está prevista a las 22 horas.

El Palacio de Mondragón rondeño acogerá dos funciones de 'Emoticuentos' de la compañía PepePérez Cuentacuentos. Este espectáculo de narración oral está cargado de emociones y los pequeños podrán aprender de cada una de las historias que abordan el miedo, la sorpresa, la aversión, la ira, la tristeza y la alegría. Los pases serán a las 20,30 y 21,30 horas.

Este municipio malagueño contará además con el espectáculo 'Tea time' de la compañía Cirkofonic, un viaje a través de las emociones que habla de la tradición, los recuerdos y el cuidado de los mayores en un homenaje a los abuelos y a tantas personas que ya no están. La formación, creada por Holly Musty e Isaac Dube Tallon, apuesta por la poética a través de la fusión del teatro y del circo.

Para este montaje, Cirkofinic ha sido dirigida por Pau Portabella y coproducida por el Festival Circada. La función tendrá lugar en la Alameda del Tajo el 13 de julio a las 20,30 horas. La compañía viajará a la Plaza Bermúdez de la Rubia de Coín con el mismo montaje el 16 de julio a las 23.00 horas.

En Villanueva del Rosario los vecinos podrán conocer el último trabajo premiado en los Lorca 2022, 'Las furias', de Nieves Rosales. En esta pasada edición los premios fallaron en reconocimiento de la malagueña otorgándole los galardones de Mejor Intérprete y Mejor Espectáculo de Danza. Con dramaturgia de José Carlos Cuevas, Rosales revisa a esas mujeres que pasaron a la historia como "fatales" porque así fueron escritas por un hombre. La Plaza de la Iglesia será el lugar de representación el día 14 de julio a las 22.00 horas.

El Gran Dimitri visitará este municipio con su último espectáculo 'The legend'. Un homenaje a la idiotez infinita es como Antonio Gómez Sánchez define su última producción, un show con el que pretenderá encumbrarse en el mundo del espectáculo como una auténtica leyenda.

Movido por este objetivo Dimitri presentará a su público una serie de números hechos con la intención de alcanzar la gloria. Llegará a jugarse su propia vida para conseguirlo dejando en evidencia su gran tragedia: No saber hacer nada. En Plaza de España el 20 de julio a las 22.00 horas.

Por su parte, el municipio de Marbella tiene en su agenda la representación de 'Los Firely', de Vagalume Teatro el próximo 22 de julio. Una familia de forajidos acaba de salir del calabozo y en su huida encuentran un carromato lleno de útiles y un mapa. Una aventura del lejano oeste con música en vivo, un indio loco, un ahorcado y la dueña del saloon harán al público sentirse en el auténtico Far West. En Marqués del Duero a las 21.00 horas.

David García-Intriago llegará a Villanueva del Rosario con su montaje más representado hasta la fecha, 'Hambre', una divertidísima y sorprendente propuesta multidisciplinar de teatro, música y gastronomía para llenar espíritus, estómagos y conciencias. Un viaje cargado de humor para confirmar eso de que la risa es el alimento del alma y que la cultura es lo único que nos puede salvar. La cita, el 22 de julio en la Plaza de España a las 22.00 horas.

En este municipio está previsto 'Aromas del sur. Quinteto' del pianista Diego Valdivia que estará acompañado de violín, viola, set completo de percusión y guitarra acústica-española. 75 minutos de composiciones propias inspiradas en la resiliencia hacia la pandemia, la ilusión frente a las adversidades, el cariño de una madre, la igualdad de género y otros temas que motivan a Valdivia.

El concertista de piano ha desarrollado su directo en numerosos escenarios, cuenta con millones de visitas de sus redes sociales y en el Festival Internacional Antalya Piano Festival 2019 logró un éxito rotundo. El concierto se realizará en la Plaza Nueva del Saucedo el 22 de julio a las 22.00 horas.

Para terminar el mes de julio la compañía Lapso Producciones visitará Marbella con 'Creatura', una auténtica delicia donde contemplar el circo desde una visión musical y poética inspirada en el 'Bestiario del Circo' escrito por Pepe Viyuela. Un delicioso maridaje entre las artes escénicas, musicales y literarias, con una cuidada puesta en escena que crea atmósferas singulares y que se configura como un plan familiar donde todos los públicos disfrutarán por igual. En el Boulevar de San Pedro de Alcántara el 29 de julio a las 21,30 horas.