Publicado 24/05/2023 16:30

El Distrito de Atención Primaria Málaga-Valle del Guadalhorce recibe a 52 nuevos residentes

El Distrito de Atención Primaria Málaga-Valle del Guadalhorce recibe a 52 nuevos residentes
El Distrito de Atención Primaria Málaga-Valle del Guadalhorce recibe a 52 nuevos residentes - JUNTA

MÁLAGA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Distrito de Atención Primaria Málaga-Valle del Guadalhorce ha recibido a 52 nuevos residentes, 39 de ellos de Medicina Familiar y Comunitaria y 13 de Enfermería Familiar y Comunitaria que, juntos, comienzan así su formación en centros de salud y consultorios de la zona de Málaga y Valle del Guadalhorce.

Esta formación se prolongará cuatro años en el caso de los médicos, y dos en el de enfermería. Durante ese tiempo rotarán por los diferentes servicios y centros de salud de Málaga y hospitales de referencia con el objetivo de alcanzar los conocimientos y experiencias necesarios para ejercer su profesión de manera autónoma, ha indicado la Junta en un comunicado.

En total, serán 52 los que este año se incorporarán a la residencia especializada en el Distrito Sanitario siendo esta formación coordinada por la Unidad Docente Multiprofesional.

Durante sus años de formación los residentes, con el apoyo de sus tutores rotarán por los centros de salud de Ciudad Jardín, Limonar, El Palo, Nueva Málaga, Victoria, El Cónsul, Delicias, Cruz de Humilladero, Alameda Perchel, Palma Palmilla, Puerto de la Torre, Rincón de la Victoria, Trinidad Jesús Cautivo, Carranque, Colonia Santa Inés-Teatinos, Puerta Blanca, San Andrés Torcal, Tiro Pichón, Miraflores, Portada Alta, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama y Coín, así como por distintas unidades y servicios de sus hospitales de referencia.

El Sistema EIR, válido en todo el territorio nacional, es un método formativo para postgraduados, basado en la participación activa en la asistencia como una línea importante de aprendizaje, en el que el facultativo va adquiriendo un mayor grado de responsabilidad, si bien está sometido a una supervisión de forma continuada y cercana por parte del personal médico de la plantilla.

Una vez concluida su formación, estos nuevos especialistas podrán ejercer su especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería Familiar y Comunitaria en los centros sanitarios públicos y privados de toda España, tras haber adquirido, progresivamente, la formación integral necesaria para consolidar las competencias propias de ésta, lo que les permitirá desarrollar sus funciones asistenciales.

La Unidad la forman 168 tutores acreditados y seis profesionales en la jefatura de estudios. En este momento se encuentran en formación 165 residentes (148 MIR y 18 EIR).

UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL DE ATENCIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA

La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (Udmafyc) del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce fue la primera unidad acreditada por el Ministerio de Sanidad en la provincia de Málaga para la especialización de médicos de familia en el año 1988, y en 2011 se acreditó también para la especialización en enfermería de familia.

Actualmente se encuentran acreditados 24 centros por el Ministerio para Formación Sanitaria Especializada en Atención Familiar y Comunitaria.