Publicado 03/04/2024 13:20

Distrito Málaga Guadalhorce celebra jornadas de puertas abiertas para los futuros residentes de medicina y enfermería

El Distrito Málaga Guadalhorce celebra sus Jornadas de Puertas Abiertas para los futuros residentes de medicina y enfermería de familia
El Distrito Málaga Guadalhorce celebra sus Jornadas de Puertas Abiertas para los futuros residentes de medicina y enfermería de familia - JUNTA

MÁLAGA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (Udmafyc) del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce ha celebrado sus jornadas de puertas abiertas utilizando este año el doble formato de asistencia presencial y virtual, en un acto que se ha retransmitido de forma online en directo.

Al acto han asistido un total de 26 futuros residentes junto con seis residentes en formación y dos tutores de enfermería y medicina, además de contar con la presencia de dos alumnas de Ingeniería de la Salud, y el responsable de la Unidad de Gestión del Conocimiento del Distrito Sanitario.

El acto se inició con la bienvenida del equipo directivo del Distrito Sanitario, para continuar con la presentación de los profesionales que componen la Jefatura de Estudios de la Unidad, que son el jefe de estudios, presidente de la Subcomisión de Enfermería, técnicas de Salud, profesionales del área administrativa, y vocales de residentes de la Comisión de Docencia. Seguidamente se expuso la estructura y centros acreditados, pasando a detallarse el programa formativo.

Como áreas de especial interés destacaron las distintas líneas de investigación y la experiencia de los residentes de enfermería y medicina, han indicado desde la Junta en un comunicado.

Los asistentes, tanto presenciales como virtuales, pudieron participar en un pequeño debate con los ponentes. Por último, se ofertó a los asistentes la posibilidad de visitar, en los próximos días, los distintos centros de formación previa cita, para lo cual se entregó folleto informativo con los datos de contacto.

La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familia y Comunitaria del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce fue la primera unidad acreditada por el Ministerio de Sanidad en la provincia de Málaga para la especialización de médicos de familia en el año 1988, y en 2011 se acreditó también para la especialización en enfermería de familia.

En total, desde el año 1990, han finalizado su formación especializada en ella, más de 1550 MIR (Médicos Interinos Residentes) y 81 EIR (Enfermeros Interinos Residentes). Actualmente se encuentran acreditados 25 centros por el Ministerio para Formación Sanitaria Especializada en Atención Familiar y Comunitaria.

La Unidad la forman 168 tutores acreditados y cinco profesionales en la Jefatura de Estudios. En este momento se encuentran en formación 174 residentes (151 MIR y 23 EIR) y en el próximo mes de mayo se incorporarán 52 nuevos residentes (39 MIR y 13 EIR).

Contador