Publicado 27/09/2020 11:49CET

Las exportaciones crecen en Málaga un 4,5% en los siete primeros meses hasta los 1.325 millones

Exportaciones agroalimentarias
Exportaciones agroalimentarias - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MÁLAGA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de la provincia de Málaga alcanzaron en los siete primeros meses --enero a julio-- del año los 1.325 millones de euros, con un crecimiento interanual del +4,5 por ciento, el mayor de todas las provincias andaluzas, que contrasta con la caída del -14,6 por ciento que experimentan las ventas a nivel nacional.

Con ello, cierra el periodo enero-julio con un superávit de 99 millones de euros y una tasa de cobertura del 108 por ciento. Málaga es la quinta provincia exportadora con el ocho por ciento del total andaluz.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha valorado que "en los primeros siete meses de 2020, el sector exterior malagueño vuelve a tener un papel destacado, al registrar el crecimiento más elevado de las provincias, del 4,5 por ciento hasta los 1.325 millones de euros, gracias también a que ha crecido el número de empresas malagueñas que se han incorporado al negocio internacional".

"Un importante avance, que se sustenta en la diversificación de las exportaciones, ya que tanto el sector agroalimentario, con las frutas y los cárnicos; como el industrial y el de consumo; a través de las prendas de vestir y la joyería impulsan las ventas de Málaga. Además, prosigue la expansión hacia Asia, con los mayores incrementos de las ventas en mercados de Asia, como China, Japón y Emiratos Árabes", ha incidido.

Así, el número de empresas malagueñas que se han incorporado a la exportación ha crecido un 1,8 por ciento en este periodo hasta las 2.935, apostando por la internacionalización como estrategia empresarial.

De ellas, 846 son exportadoras regulares --más de cuatro años exportando--, que son responsables del 87 por ciento de las ventas, según los datos de Extenda, consultados por Europa Press.

PRODUCTOS

Por otro lado, en el citado periodo crecen seis de los diez primeros capítulos vendidos al exterior por la provincia de Málaga, cinco de ellos a doble dígito o más.

El primer capítulo vendido es el de frutas frescas, con 266 millones de euros, el 20,1 por ciento del total y un crecimiento del 13,2 por ciento con respecto al enero-julio de 2019; seguido del aceite de oliva, que con 217 millones de euros, el 13,6 por ciento del total y una leve bajada del 4,7 por ciento; y la carne y los despojos comestibles, el segundo capítulo de los diez primeros que más crece con un aumento del 56 por ciento hasta los 166 millones de euros, el 12,5 por ciento del total.

De igual modo, el cuarto capítulo en ventas es aparatos y material eléctrico, con 63 millones de euros (4,7 por ciento) y un descenso del 32 por ciento; seguido de prendas de vestir no de punto, con 59 millones de euros, el 4,5 por ciento y una bajada del 7,3 por ciento.

A continuación, prendas de vestir de punto, registra 55 millones de euros (4,2 por ciento) y una subida del 2,1 por ciento; aparatos ópticos y de medida, con 51 millones de euros (3,9 por ciento) y un aumento del 17,3 por ciento, al tercera mejor; y las piedras y metales preciosos y joyería, que triplica su cifra y crece un 241 por ciento hasta los 47 millones (3,5 por ciento) y es el capítulo que más crece.

Asimismo, están las legumbres y hortalizas, con 46 millones de euros (3,4 por ciento) y un aumento del 15,2 por ciento; y vehículos automóviles y tractores, con 34 millones de euros (2,6 por ciento) y bajada del 15,6 por ciento.

MERCADOS

Por otro lado, crecen nueve de los diez primeros mercados de Málaga en el exterior y 14 de los 20 primeros, con importantes incrementos en mercados de Asia como China (+95 por ciento), Japón (+9,4 por ciento) y Emiratos Árabes (+107 por ciento).

Los primeros destinos de las exportaciones malagueñas son europeos, con Francia a la cabeza, al que vendió bienes en los siete primeros meses del año por valor de 236 millones de euros, el 17,9 por ciento del total y un alza del 4,8 por ciento; seguido de Estados Unidos, primer destino extracomunitario, con un aumento del 17,7 por ciento hasta los 140 millones de euros, el 10,6 por ciento del total.

Le sigue Italia, con 124 millones de euros, el 9,4 por ciento y descenso del 29,9 por ciento; Alemania, con 111 millones de euros, el 8,4 por ciento y una subida del 14,2 por ciento; y Portugal, con 100 millones de euros, el 7,6 por ciento y un ascenso del 7,9 por ciento.

En sexto lugar, se sitúa otro destino extracomunitario, China, el segundo mercado que más crece de los diez primeros a elevar su cifra un +95 por ciento, hasta los 98 millones de euros (7,4 por ciento); seguido de Reino Unido, con 71 millones de euros (5,4 por ciento) y subida del 25,9 por ciento.

Continúan Países Bajos con 50 millones de euros (3,8 por ciento) y un alza del 26,7 por ciento, el tercer mejor crecimiento de los diez primeros; Suiza, con 40 millones de euros (3,1 por ciento) y la mayor subida del TOP 10, al multiplicar por cuatro sus ventas (+331 por ciento); y Japón, con 24,5 millones de euros (1,9 por ciento) y un aumento del 9,4 por ciento.

En el puesto 16 se encuentra Emiratos Árabes, donde las exportaciones se duplican con un alza del 107 por ciento hasta los 8,8 millones de euros.

2019

Por otro lado, Málaga alcanzó un nuevo récord de exportaciones en 2019 con unas ventas por valor de 2.244 millones de euros, la mayor cifra desde que se tienen registros homologables (1995), un aumento del 9,2 por ciento que en 2018, de forma que es la segunda provincia que más incrementa sus ventas internacionales. Este ritmo de crecimiento es cinco veces superior al de la media nacional (+1,8 por ciento).

De igual modo, en cuanto a empresas exportadoras en 2019 Málaga fue la tercera provincia por número de empresas exportadoras, con 4.602 en 2019 (-0,5 por ciento). De ellas, 976 son exportadoras regulares, por lo que es la tercera provincia por número de regulares, que crecen un 5,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.