9 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 14:37:55 +01:00CET

Una exposición en el CAL de Málaga visibiliza el trabajo de 18 ilustradoras andaluzas

Acto en el Centro Andaluz de las Letras con motivo de una exposición del trabajo de 18 ilustradoras andaluzas
Acto en el Centro Andaluz de las Letras con motivo de una exposición del trabajo de 18 ilustradoras andaluzas - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de las Letras acoge desde este jueves al 20 de marzo la exposición 'Panorama actual de las ilustradoras en Andalucía', que forma parte de la programación y en la que se visibiliza el trabajo de 18 ilustradoras andaluzas.

Las 18 ilustradoras andaluzas incluidas en la muestra son Cristina Vela, Inma Otero, Inma Serrano, María Hesse, Ana Langeheldt, ªRu-mor, Irene Mala, Gloria Garrastazul, Neus Caamaño, Rosa Olea, Elena Serrato, Celia Burgos, Paola Villanueva, Pedrita Parker, Mercedes de Bellard, Paola Garrido (Chicanavaja), Maria Blackramu y Laura Pacheco.

La directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, ha inaugurado la exposición, que forma parte del programa de actividades que el Centro Andaluz de las Letras desarrolla en torno al Día Internacional de la Mujer.

Esta muestra, ha indicado, es un retrato generacional que además destaca "una realidad evidente pero que aún no ha sido suficientemente subrayada: el estado de la ilustración en España comienza a estar protagonizado por mujeres en buena parte por ilustradoras andaluzas".

Abel Ippólito, comisario de la exposición, selecciona por los diversos campos a los que se aplica el trabajo de estas ilustradoras en cuentos, libros ilustrados, pintura, cartelería, libros de texto, revistas, novelas, etcétera, sus diversos estilos gráficos.

Desde hace pocos años, la ilustración femenina ha experimentado una explosión en cuanto a cantidad y calidad. Ha sido un hecho que ha ocurrido en toda la geografía nacional pero en Andalucía con especial fuerza, han destacado.

Las autoras apoyadas por las redes sociales no solo gustan por su trabajo, sino que se posicionan ante cuestiones del día a día y apoyan o critican diversos aspectos de la realidad actual, han indicado desde la Junta. Además, a determinadas autoras se les está dando la posibilidad de escribir sus propios libros, hecho insólito ya que, hasta ahora, el ilustrador o ilustradora solo aportaba las imágenes.

A través de diez paneles, la exposición tiene el objetivo de difundir y promocionar las obras de las artistas acercando el mundo de la ilustración a un público juvenil y fomentando el interés por la lectura de sus libros. También se refleja el proceso y pasos a seguir para ilustrar una obra gráfica, sus inicios y claves para principiantes que deseen iniciarse en el campo de la ilustración.

"Esta exposición plasma una radiografía del estado de la creación gráfica. Un viaje emocionante por las ilustraciones ideadas por creadoras andaluzas para dar más vida y belleza a los libros", ha declarado la directora del CAL en la rueda de prensa.

'Panorama actual de las ilustradoras en Andalucía' estará abierta al público hasta el 20 de marzo en la sede del CAL con el horario de lunes a viernes de 09.00 a 14.30 horas y lunes y miércoles también de 16.00 a 18.00 horas.

LA ILUSTRACIÓN ACTUAL

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza este jueves a las 19.30 horas un encuentro de ilustradoras titulado 'Claves para un retrato de la ilustración actual' con motivo de la inauguración de la exposición 'Panorama actual de las ilustradoras en Andalucía'. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

El comisario de la exposición, Abel Ippólito, entrevistará a las ilustradoras Pedrita Parker y Rosa Olea para abordar, entre otros temas, el auge de la ilustración en España, el papel de las ilustradoras andaluzas en el panorama actual o la situación del mercado de la ilustración y tendencias del mismo. La secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, tiene prevista su asistencia para presentar el acto esta tarde en el CAL.

Detrás de Pedrita Parker está Estefi Martinez (1984, Málaga). Aunque es periodista, con un Máster en Comunicación y una tesis sobre el Mash-Up, la vida le ha llevado a trabajar como ilustradora, su afición de toda la vida, gracias a que un día creó un gran debate sin querer a través de las redes sociales con uno de sus dibujos de una reina pecosa.

De hecho, fue tal la difusión y repercusión que tuvo que ahora gestiona su propia tienda online y su propia marca como ilustradora femenina, desenfadada, disfrutona, colorida y un poco gamberra. Dispone de más de 400 productos que distribuye a nivel nacional desde Benajarafe, núcleo de población de Vélez-Málaga. Paralelamente, también ha trabajado como asesora creativa para otras marcas como Beefeater, Aquarius, AENA, Ikea, Movistar o Coca-Cola, y ha publicado tres libros.

Rosa Olea nació en Granada, aunque lleva 16 años viviendo y dibujando en Cádiz. Se formó como autodidacta ilustrando libros de texto infantiles principalmente y más tarde se especializó en diseño gráfico. A lo largo de los años, ha realizado cursos de formación en el campo del diseño, preimpresión y comunicación visual, y obtuvo el título de técnica en gráfica publicitaria en la Escuela de Arte de Cádiz.

Desde hace bastantes años también imparte cursos y talleres para niños y adultos y colabora en diferentes planes de Fomento de la Lectura acercando la Ilustración a los más jóvenes. Entiende la Ilustración como una manera de relacionarse con lo que me rodea, un espacio en donde todo es posible, tanto por la variedad de estilos y técnicas, como por la interpretación de cada proyecto.