Publicado 28/01/2021 17:42

García Paine califica de "histórica" la mejora del sistema educativo en dos años de legislatura

Mercedes García Paine, delegada de Educación y Deporte en Málaga
Mercedes García Paine, delegada de Educación y Deporte en Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada territorial de Educación destaca el incremento de esta partida en un 16 por ciento

MÁLAGA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación y Deporte en Málaga, Mercedes García Paine, ha informado de que la Consejería ha puesto en marcha 1.300 iniciativas, planes y proyectos en dos años de gestión educativa del Gobierno andaluz, con el objetivo de impulsar una mejora en materia educativa que tacha de "histórica".

Así, resume estos dos años en una apuesta firme por la excelencia "sin que ningún alumno se quede atrás", además de adaptar el sistema educativo andaluz a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI. En la presentación del balance de la legislatura de la Consejería, la delegada ha querido agradecer a su equipo y a toda la comunidad educativa, docentes y no docentes, "su compromiso y gran labor realizada en este último año tan complicado en medio de unas circunstancias altamente excepcionales".

Para adaptar el curso escolar a las necesidades requeridas como consecuencia de la pandemia, García Paine ha subrayado el "enorme esfuerzo" del Gobierno andaluz que el acumulado de los dos últimos presupuestos de la Consejería de Educación y Deporte ascienda a casi 13.500 millones de euros, un 16 por ciento en dos años. Esta cifra, la más alta de la historia de la Junta en Educación, "evidencia la apuesta indiscutible de este Gobierno por la educación".

García Paine ha resaltado, además, que con estas cuentas se podrá atender mejor a cada uno de los estudiantes andaluces. De hecho, se ha incrementado la inversión por alumno en más de 500 euros, superando por primera vez los 4.000 euros. Esto supone un crecimiento de casi un once por ciento desde el curso 2018/19. Respecto al primer ciclo de Educación Infantil, ha subrayado la mejora de la financiación de las escuelas infantiles a partir de septiembre de 2020 con un aumento de 42 euros por alumno.

Además, las plantillas docentes públicas se han reforzado con más de 1.341 docentes de la enseñanza pública en la provincia, permitiendo adaptar las clases a las medidas para garantizar la seguridad en las aulas. Por su parte, las plantillas de la red concertada se han reforzado con más de 182 docentes.

Atendiendo a las bajas en el profesorado, la delegada ha destacado los casi 200 millones destinados a sustituciones en Andalucía. Esto, se suma a la convocatoria de las oposiciones que se realizarán en los próximos meses para 6.206 plazas de profesores. De igual modo, esta Consejería ha mejorado las condiciones laborales del 64,7 por ciento de los monitores escolares.

Por otro lado, durante su intervención, García Paine ha informado de que los ejes de su política educativa han sido mejorar la atención el alumnado más vulnerable, reducir las tasas "intolerables" de fracaso y abandono escolar temprano, reforzar el apoyo a las familias y mejorar la red de infraestructuras educativas, así como la modernización y digitalización del sistema educativo.

Entre estas medidas está la puesta en marcha de un Refuerzo Integral que permita al alumnado y, en especial al más vulnerable, tener un refuerzo académico y pedagógico que se extienda en periodo lectivo y extraescolar; la atención a la diversidad y Educación Especial con más de 400 millones invertidos; o el incremento de alumnos acogidos al Plan de Refuerzo Alimentario, que ya alcanza los 6.250.

DIGITALIZACIÓN E IMPULSO DE LAS FP

En cuanto a la digitalización de los centros educativos, la Consejería ha firmado convenio con dos plataformas educativas digitales, Google y Microsoft, además de la plataforma Moodle Centros, para el profesorado y alumnos. Además, se ha dotado a 600 centros educativos de Málaga de 17.300 dispositivos portátiles para contribuir a la formación de los alumnos.

En cuanto a la Formación Profesional, García Paine ha insistido en que "es clave hoy día para la inserción de los jóvenes en el mercado laboral". En nuestra provincia se ha ampliado la oferta en 840 puestos con un total de 16.927 plazas de nuevo ingreso. Se han autorizado nueve ciclos formativos y cuatro ampliaciones de grupo, lo que supone una oferta de 440 ciclos.

En cuanto a formación profesional Dual para el curso 20-21 se han puesto en marcha 96 proyectos en Málaga, lo que supone ocho más respecto al curso anterior. En la provincia, la delegada ha destacado el impulso a la internacionalización del sistema educativo, así como al bilingüismo y plurilingüismo.

Por otro lado, García Paine se ha referido a los servicios complementarios, donde la Consejería está tratando de renovar el sistema de comedores, con 29 nuevos comedores con cocina 'in situ' que se unen a los 40 que ya disponían de este servicio.

Durante el presente curso escolar se atiende en estos comedores a un total de 50.805 comensales en centros educativos públicos y 330 centros ofrecen este servicio. De estos alumnos, el 75,5 por ciento goza de alguna subvención sobre el importe del servicio, bonificación que asciende al 100 por ciento en más del 47 por ciento del total. Asimismo, los centros que ofrecen aula matinal son 285 con 19.215 usuarios, y los que ofrecen actividades escolares son 321. En ellas participan 27.684 escolares.

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

La delegada de Educación ha informado de que en la actualidad la Consejería tiene en marcha 1.100 actuaciones por valor de 650 millones. Con este criterio se ha aprobado el Plan de Infraestructuras Educativas 2020- 2027, que tiene como objetivo la eliminación progresiva de los módulos prefabricados, medidas para la mejora de la climatización de los centros e implantación de energías renovables, continuación de la eliminación del amianto o la reforma de los centros docentes.

En nuestra provincia se están desarrollando 44 actuaciones que suponen una inversión de más de 37.000.000 euros. Se han llevado a cabo ampliaciones significativas, algunas de ellas ya finalizadas como en el IES Concha Méndez Cuesta en el que se invirtió casi 1.500.000 euros.

También se ha dado respuesta a la saturación del alumnado en zonas de la costa de Málaga mediante proyectos de nueva edificación de centros educativos como, por ejemplo, el nuevo IES de San Pedro Alcántara o el nuevo IES en Las Lagunas, que ofertará seis líneas.
Además, se han llevado a cabo 193 actuaciones de mejora en las instalaciones de 160 centros educativos de la provincia para que se puedan desarrollar las clases en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias con una inversión de 4,3 millones de euros.