Publicado 02/12/2022 16:22

El Hospital Costa del Sol celebra un acto homenaje al voluntariado para agradecer su gran labor con pacientes

Nota De Prensa El Hospital Costa Del Sol Ha Celebrado Hoy Un Acto Homenaje Al Voluntariado Para Agradecer Su Gran Labor Social, Humana Y Solidaria Con Los Pacientes
Nota De Prensa El Hospital Costa Del Sol Ha Celebrado Hoy Un Acto Homenaje Al Voluntariado Para Agradecer Su Gran Labor Social, Humana Y Solidaria Con Los Pacientes - JUNTA DE ANDALUCÍA

MARBELLA (MÁLAGA), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Costa del Sol ha celebrado este viernes un acto en homenaje al voluntariado que ofrece su labor tanto en este hospital, como en el Centro de Alta Resolución de Especialidades de Mijas (centro adscrito al Hospital de Marbella).

Con este evento, el hospital pretende agradecer a todos sus voluntarios la importante labor social, humana y solidaria de este colectivo y su esfuerzo diario, apoyando a los pacientes para que no se sientan solos, para que estén acompañados o para paliar alguna situación de necesidad relacionada con la soledad y el aislamiento social que tengan durante su proceso en el centro. Este evento coincide con la celebración el próximo lunes, día 5 de diciembre, del 'Día Internacional de los Voluntarios'.

Durante este acto, organizado por la unidad de Trabajo Social en el contexto de la Comisión de Participación Ciudadana, se ha realizado un reconocimiento específico a través de sus representantes a cada una de las organizaciones y colectivos de voluntarios que participan en programas de voluntariado con el hospital y, además, se les ha entregado a todos los voluntarios un pequeño obsequio por su labor altruista y desinteresada.

También en el evento se ha emitido un vídeo que forma parte de la campaña de visibilización de la figura del voluntariado puesta en marcha en el Hospital Costa del Sol hace unos meses en el que se explica en qué consiste el voluntariado en el hospital, cuáles son los programas, cómo funcionan, qué requisitos son necesarios para llevar a cabo alguna de estas labores en el centro y cómo contactar para recibir información.

A continuación, se están desarrollando nuevas piezas informativas de cada programa de voluntariado desplegado en el hospital explicando sus distintas funciones y cómo activarlos, tanto por parte de los pacientes, como de los profesionales en el caso de detectar las diferentes necesidades que se irán difundiendo próximamente.

INFORMACIÓN VOLUNTARIADO EN EL HOSPITAL COSTA DEL SOL

Hasta ahora, son más de 60 personas las que realizan esta labor en el hospital como fuente de apoyo social a personas hospitalizadas, que están ingresadas puntualmente, que necesitan acompañamiento en sus citas con el hospital, o bien, que no reciben visitas, o sufren algún tipo de limitación en su red social y necesitan de otras personas para poder salir de un aislamiento y soledad. La soledad es un factor que influye muy negativamente en la recuperación de la salud de los pacientes.

La actividad de voluntariado en la actualidad es posible gracias a los acuerdos de colaboración firmados entre el hospital y las entidades de Voluntariado de esta área de influencia, entre los que se encuentran: Plataforma del Voluntariado de Marbella (cuyo convenio se firmó en 2014), Asociación de Intérpretes Voluntarios de la Costa del Sol (AVICS-firmado en 2015); Cruz Roja de Marbella (2015); Asociación Española Contra el Cáncer (2016); Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados de Marbella (Asociación San Pedreña, ARAMA, GACAR 2016); Asociación de Laringectomizados y mutilados de la voz (2017).

Todas estas colaboraciones se desarrollan bajo el paraguas de la Comisión de Participación Ciudadana del hospital que, entre sus objetivos, contempla "el establecimiento del contacto permanente con el tejido asociativo de la zona y el diseño de formas para la estructuración de iniciativas de Participación Ciudadana, entre ellas, la configuración de Red de Voluntarios".

PROGRAMAS

El hospital ha venido colaborando con las entidades de Voluntarios de la zona desde el año 2010, aunque desde que abriera sus puertas en el año 1993, los intérpretes voluntarios realizan una importante labor de traducción con los pacientes extranjeros que aún continúa tanto en el Hospital Costa del Sol como en el CARE de Mijas.

Los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer, acogen, acompañan y ofrecen sus servicios de información, asesoramiento, servicios, a los pacientes y familiares que cursan procesos oncológicos y que así lo demandan, a través del programa 'Caminamos Contigo". Colaboran voluntarios de las entidades locales de Marbella, Mijas y Fuengirola.

Las Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados que colaboran con el hospital dedican su esfuerzo a compartir su experiencia y apoyar a otras personas para iniciar un camino de recuperación de sus dependencias.

Cruz Roja Marbella facilita que aquellos pacientes que lo necesitan, puedan tener opción de vestido y abrigo cuando salen del hospital después de un episodio de crisis, facilitándoles una salida en condiciones de dignidad personal.

La Plataforma de Voluntariado de Marbella, que aglutina distintas asociaciones de la zona, a través de los voluntarios, colabora desarrollando distintas actividades como: acompañamiento a pacientes, descanso y respiro de familiares y cuidadores principales; ludoteca a través de la cual llevan a cabo actividades de ocio y juegos, para que los niños hospitalizados disfruten de un rato de expansión y para que sus padres puedan también disfrutar con ellos.

Además, atienden también la biblioteca de paciente, facilitando un rato de lectura a los pacientes en general, a niños hospitalizados, familiares, etcétera. Otro de los programas que llevan a cabo es el acompañamiento y orientación en Consultas Externas a personas que acuden solas y necesitan ayuda para ubicarse y acceder a sus citas dentro del hospital.

El Hospital Costa del Sol recibió en diciembre de 2019 el Pin de Plata de la décima edición de los Premios Solidarios de ese año de Marbella organizados por el Ayuntamiento junto con la Plataforma del Voluntariado de la localidad en reconocimiento al altruismo de entidades, profesionales y voluntarios de la ciudad.

"Esta distinción es el reconocimiento a la buena disposición del hospital, durante muchos años, al facilitar el trabajo que venimos desarrollando en el centro con las personas que necesitan nuestra ayuda", han destacado en el acto.

Por último, el Hospital Costa del Sol ha reiterado el agradecimiento "a la dedicación, esfuerzo altruista y desinteresado de todos estos más de 60 voluntarios que regalan su tiempo para ayudar a los demás y a los que reconocemos su inconmensurable labor".