6 de abril de 2020
 
Publicado 24/02/2020 16:33:41 +01:00CET

El Hospital de la Serranía de Ronda incorpora la detección del ganglio centinela en el cáncer de mama

Rptnb
Rptnb - JUNTA DE ANDALUCÍA

RONDA (MÁLAGA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de la Serranía de Ronda del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga a través de su Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia ha incorporado la detección por contraste paramagnético del ganglio centinela en el cáncer de mama.

La incorporación de este procedimiento evita desplazamientos innecesarios hasta Málaga en la gran mayoría de los casos para la ejecución del mismo y la realización de la intervención quirúrgica pertinente, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

Esta técnica permite detectar el primer ganglio linfático que encuentran las células tumorales al intentar diseminarse a través de la linfa. Una vez detectado con una sonda específica, se extraen uno o dos ganglios linfáticos de la axila para su análisis.

En función de los resultados obtenidos y de las particularidades de cada caso se evita la necesidad de la realización de una cirugía radical sobre la axila.

Así, de esta forma, se mejora el postoperatorio y recuperación de la paciente al minimizar las secuelas que esta actuación pudiera tener en el brazo como es el linfedema, la disminución de la sensibilidad y la reducción del movimiento, entre otras. Del mismo modo, se acortan las estancias hospitalarias.

La directora de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del área sanitaria, María José Priego, ha afirmado que "la incorporación de esta técnica en el centro hospitalario ha sido gracias al trabajo colaborativo de profesionales de Ginecología, Anatomía Patológica, Oncología Médica y Radiodiagnóstico".

Hasta el momento han sido dos las pacientes que se han sometido a esta técnica en el Hospital de la Serranía de Ronda, se calcula que con la puesta en marcha de este procedimiento se posibilitará que alrededor de cuarenta mujeres no tengan que trasladarse hasta la capital de la provincia a lo largo del año.