Publicado 29/01/2021 12:43CET

Los hospitales Materno y Civil de Málaga restringen las visitas para garantizar la seguridad ante el COVID

Hospital Materno Infantil de Málaga.
Hospital Materno Infantil de Málaga. - EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MÁLAGA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección del Hospital Regional Universitario ha decidido restringir las visitas en el Materno y en el Civil, al igual que hiciera días atrás en el Hospital General, para garantizar la seguridad de pacientes, usuarios y profesionales; una medida que responde a la situación actual de trasmisión del SARS CoV-2.

Por esto, a instancias de los expertos clínicos, se ha decidido limitar el acompañamiento a los pacientes hospitalizados y reducir el tránsito de personas en los centros sanitarios, han explicado en un comunicado.

Dada la necesidad de controlar y hacer seguimiento al protocolo establecido para la visita y acompañamiento de pacientes hospitalizados en áreas no-COVID, la Dirección del centro ha decidido limitar el acompañamiento permitiendo visitas durante una hora y media al día en el horario establecido en cada planta de hospitalización.

Además, siempre deberá ser la misma persona la que acuda a ver al paciente. En caso de que la hora de la visita sea incompatible con el horario del familiar, se fomentará el sistema de comunicación dentro del Programa Massimo Colombi.

No obstante, han apuntado que, "conscientes de la situación de vulnerabilidad y dependencia de determinadas personas ingresadas, se contempla el acompañamiento de las mismas siempre y cuando estén autorizadas por el equipo asistencial responsable del paciente bajo estrictas normas de protección y seguridad".

De este modo, en el momento de ingreso del paciente, tanto en el Materno como en el Civil, el acompañante recibirá una identificación que expresará el número de habitación y que diferenciará entre el rol de cuidador --para personas dependientes, previa identificación personal-- o el de visita.

Asimismo, es obligatorio el uso de mascarilla --incluso durante la noche en el caso del cuidador--, realizar una buena higiene de manos en planta previa entrada a habitación y evitar el contacto físico con el paciente; además de evitar contacto social cuando no se encuentre en el hospital.

En el caso del área pediátrica del Materno Infantil, la Dirección será "más exhaustiva" para controlar el acompañamiento 24 horas y minimizar riesgos, han precisado.

En este centro se permitirá que todos los menores estén acompañados permanentemente por un cuidador, tanto en Neonatología, como en las plantas de hospitalización, la UCIP, los hospitales de Día Quirúrgico y Oncohematológico, las consultas externas o las pruebas diagnósticas. Siempre será la misma persona, que cumplirá escrupulosamente con las normas del centro.

En cuanto al área de Maternidad, en la zona de partos, durante el periodo de dilatación y expulsivo, si así lo considera el equipo asistencial responsable del paciente, esta podrá estar acompañada por su acompañante siempre que este no presente COVID-19.

Asimismo, no están permitidos los acompañantes en ninguna de las consultas externas del bloque de Maternidad para preservar la seguridad de esta zona y sí podrá habrá haber un cuidador en las plantas de hospitalización de puerperio.

En el área de hospitalización de adultos --Cuidados Paliativos y Geriatría, Oncología y Cirugía Plástica--, las restricciones de visitas serán las mismas, con la figura de la visita --una hora y media-- y cuidador en caso de pacientes vulnerables o de situación de últimas horas.

En el Hospital Civil, el área de hospitalización tendrá una hora y media fija para las visitas, siempre y cuando no se precise un cuidador. En el caso de intervenciones quirúrgicas, una vez que el paciente sea llevado a quirófano, el cuidador o acompañante esperará fuera del centro y será informado por teléfono una vez concluya la intervención.

En las consultas externas del Hospital Civil y del CARE José Estrada, se solicita a los pacientes que acudan preferentemente solos y, únicamente en caso de necesidad de hacerlo acompañado por situación de dependencia, podrá acudir un familiar.

Sólo se permitirá la entrada desde 20 minutos antes de la hora de la cita, si bien este horario podrá ser modificado dependiendo del aforo y de las demoras para evitar aglomeraciones en las salas de espera de consulta.

Con estas medidas de obligado cumplimiento, la dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga preserva la seguridad de los profesionales y de los pacientes con el objetivo de reducir el tránsito en el centro sanitario.

Esta medida se enmarca en el 'Plan de Hospital Seguro' de que el centro dispone desde el inicio de la pandemia y que cuenta con circuitos diferenciados para la reducción de eventos adversos tanto en pacientes como en profesionales.

Para concluir, el equipo directivo del Hospital Regional Universitario de Málaga desea "agradecer a los profesionales de todas las categorías, sanitarias y no sanitarias, su esfuerzo y voluntariedad en la realización de su labor diaria para hacer frente a esta situación excepcional".

Asimismo, desea agradecer a la ciudadanía "su comprensión por estas medidas temporales y excepcionales a consecuencia de la pandemia de COVID-19".