Publicado 25/11/2020 19:08CET

El IAM ha atendido a más de 2.500 mujeres en Málaga por violencia de género

Conmemoración de la Junta de Andalucía del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Málaga
Conmemoración de la Junta de Andalucía del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA

Desde la Junta se trabaja en medidas transversales por el "desconfinamiento" de las víctimas para normalizar sus vidas

MÁLAGA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado que la atención global de la Junta, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), se ha incrementado en un nueve por ciento con respecto al año anterior en la provincia, atendiendo a un total de 2.535 mujeres en el Centro Provincial de la Mujer de Málaga y centros municipales de información.

Así lo ha explicado la delegada en su intervención durante el acto institucional que ha celebrado la Junta con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este miércoles 25 de noviembre, donde ha querido señalar que "esta lacra existe todos los días en aquellos hogares donde las mujeres y sus propios hijos sufren malos tratos por una mera cuestión de género".

Por ello, ha indicado que este día supone "una jornada de reivindicación de los derechos de las mujeres y de rechazo de todo tipo de violencia que se ejerce contra nosotras", indicando que detrás de ese incremento del nueve por ciento, "hay mucho sufrimiento y muchas mujeres que lo están pasando mal".

Del mismo modo, ha querido mostrar la parte positiva de esa cifra, pues refleja que "la administración está funcionando y está respondiendo". "Las víctimas deben saber que este gobierno no las va a dejar solas", ha incidido la delegada, explicando que las víctimas de violencia de género "han vivido o están viviendo su confinamiento particular" y el objetivo de la Junta es "iniciar con ellas un proceso de desconfinamiento y desescalada".

En este aspecto, ha hecho hincapié en la necesidad de que no se sientan solas, algo en lo que "cada día estamos más cerca de conseguirlo", ha dicho. Por ello, ha detallado que, además de los centros de la mujer, las víctimas pueden solicitar ayuda a través del teléfono 900 20 09 99, donde se han recibido 6.234 llamadas y se han gestionado 122 acogimientos. Además, dentro de los recursos de acogida --centros de emergencia, casa de acogida y pisos tutelados-- se ha dado refugio en Málaga a 256 personas, 130 mujeres y 126 menores.

Para combatir esta lacra, la delegada ha apuntado a que desde el Ejecutivo andaluz se trabaja en medidas "transversales", con políticas que se desarrollan desde las diferentes consejerías. Así, ha destacado la puesta en marcha de más de 1.700 proyectos coeducativos, o el desarrollo, desde la Consejería de Empleo, de un programa con Cruz Roja para dar formación y un trabajo a las mujeres víctimas de violencia de género.

En esta línea, se ha referido a la mejora de las salas Gessell --dos de ellas en la provincia de Málaga-- y la dotación en los juzgados de hasta nueve salas de espera para que las víctimas de violencia de género no vean a su agresor. Por último, desde el área sanitaria, ha valorado la ejecución de un programa pionero de formación para los profesionales en atención primaria.

Antes de proceder a la lectura del manifiesto institucional por el 25 de noviembre, a cargo de la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, y de la asesora de programa del IAM en Málaga, María Encarnación Santiago, la delegada del Gobierno andaluz ha dado paso al vídeo que pone imagen a la campaña del IAM este año y que lleva como lema 'Ante las violencias machistas, yo reacciono', con el hashtag #YoReacciono25N.

En el vídeo, ha concluido, "hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que todos reaccionemos frente a la violencia de género, porque la erradicación de la violencia de género depende de cada persona, depende de cada uno de nosotros".