17 de febrero de 2020
 

El Ibima recibe una donación de una escuela de danza de Alhaurín de la Torre para investigar la diabetes en niños

Publicado 27/01/2020 16:11:42CET
Entrega de una donación de una escuela de danza de Alhaurín de la Torre al Ibima par a investigar la diabetes infantil
Entrega de una donación de una escuela de danza de Alhaurín de la Torre al Ibima par a investigar la diabetes infantil - IBIMA

MÁLAGA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) ha recibido en el Hospital Materno Infantil de Málaga una donación de 858 euros de la Escuela de Danza 'Mar de Rosas', con sede en Alhaurín de la Torre, para la línea de investigación sobre el papel de la microbiota intestinal en la diabetes mellitus tipo 1 en niños.

Esta donación ha sido posible gracias a un espectáculo benéfico de danza, con dos sesiones, organizado por esta escuela el mes de diciembre en el Teatro María Victoria Atencia, perteneciente a la Diputación de Málaga. Además, también colaboró con esta actividad la Escuela Flamenca de Andalucía.

Al acto de entrega del cheque ha acudido la subdirectora médica del Hospital Materno Infantil, Cristina Martínez de Velasco; la endocrinóloga pediátrica del Hospital Regional Universitario de Málaga, Isabel Leiva Gea así como integrantes de la Escuela de Danza 'Mar de Rosas', encabezada por su gerente y directora, Rosa López y María del Már López, respectivamente.

La línea de investigación a la que se destina la recaudación se desarrolla con la colaboración de profesionales del Hospital Regional de Málaga, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria e Ibima, y cuenta con resultados importantes y un factor de impacto destacado en revistas científicas de alto prestigio internacional como 'Diabetes care'.

La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en la edad pediátrica. Su diagnóstico puede realizarse en Atención Primaria y su tratamiento insulínico intensivo es la primera elección en niños y adolescentes.

En la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Regional de Málaga se atiende a 600 niños con diabetes Mellitus tipo 1 con la aparición de 40 casos nuevos cada año.

Durante el acto, Leiva Gea ha indicado que "la microbiota intestinal se comporta como un huésped silencioso con un papel relevante en la etiología de la diabetes a través de la modificación de la permeabilidad intestinal, el desarrollo de autoinmunidad y el control glucémico".

Además, ha subrayado el importante papel que tienen las familias en el control en este tipo de diabetes: "A pesar de las numerosas incorporaciones tecnológicas, requieren un exhaustivo control de los hidratos de carbono de la dieta y un análisis riguroso de la insulina administrada para conseguir objetivos que eviten las complicaciones posteriores", ha matizado la investigadora.

Por su parte, Rosa López, gerente de la Escuela de Danza 'Mar de Rosas', destacó su "gran entusiasmo" por poder participar en una donación para contribuir a la investigación de la diabetes en población infantil. "Estamos muy orgullosos de estar aquí, poniendo nuestro granito de arena, al lado de los investigadores que trabajan en la diabetes infantil en Málaga, y donde nos consta que hacen un trabajo muy eficaz para combatir la enfermedad", ha enfatizado.

También ha agradecido a todas las personas que participaron en el acto benéfico del pasado mes de diciembre su colaboración en esta buena causa, que considera como "trascendental si queremos trabajar todos juntos por nuevos tratamientos y diagnósticos más precoces que, en definitiva, repercutan de manera muy positiva en los menores afectados por la diabetes".

La donación se ha hecho efectiva a través de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis).

Contador