Publicado 16/11/2021 14:51

El II Congreso de Coeducación consolida a Andalucía como "referente en igualdad"

Calusura II Congreso Andaluz de Coeducación
Calusura II Congreso Andaluz de Coeducación - JUNTA DE ANDALUCÍA


SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Andalucía se ha consolidado como "un referente en materia de igualdad" entre mujeres y hombres, prevención de la violencia de género y coeducación tras la celebración los pasados 25 y 26 de octubre en Málaga del II Congreso Andaluz de Coeducación, uno de los mayores encuentros y espacios formativos de toda España en este ámbito.

Esta segunda edición atrajo a profesionales, familias y alumnado de diferentes territorios. De esta manera, contó con asistencia presencial de un millar de personas procedentes de las ocho provincias andaluzas, la ciudad autónoma de Melilla y de seis comunidades autónomas (Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y las Islas Canarias).

Asimismo, más de 3.000 personas siguieron las diferentes mesas redondas, ponencias y debates de manera online. Así, el Consejo de Gobierno ha tomado este martes conocimiento del informe de evaluación de dicho congreso remitido por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

El II Congreso Andaluz de Coeducación, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte y las universidades públicas de Andalucía, ha contado con la participación presencial de 405 docentes de todas las etapas educativas y alumnado procedente de ciclos formativos y universidades del área de Educación, casi la mitad de todos los asistentes.

El resto de los participantes, un total de 524, han sido personal de las universidades andaluzas, de los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, de los centros del Profesorado, de los conservatorios profesionales y escuelas de arte, de los centros municipales de Información a la Mujer y también del área sanitaria.
Asimismo, estuvo representado el sector empresarial, especialmente el relacionado con el ámbito educativo, además de las asociaciones, tanto de mujeres como ONG. Esta segunda edición tuvo por título 'Del feminismo en las aulas, a la transformación social'.

El objetivo del foro fue analizar la situación actual de la coeducación en Andalucía a través de los planes de igualdad en los centros educativos, así como resaltar las distintas propuestas sobre esta materia que se están llevando a cabo en la comunidad.

Esta cita forma parte de la programación coeducativa que impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del IAM, que incluye el calendario escolar 'Viviendo su sueño. El valor de ser mujer', con una edición para Primaria y otra para Secundaria; materiales para la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género para todas las etapas educativas; iniciativas para la orientación profesional y vocacional de las chicas jóvenes hacia las carreras STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas), y concretamente en el sector de la industria de las redes sociales y la comunicación digital, uno de los principales nichos de mercado que existen actualmente.

Además, también se lanzará, han recordado desde la Junta, la campaña del juguete no sexista y no violento, así como la formación a las familias a través de las AMPA.

Este Congreso se planteó como espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje sobre la importancia de la integración de la coeducación en el sistema educativo andaluz, "que garantice un desarrollo personal integral en igualdad del alumnado, promoviendo la eliminación de los prejuicios, estereotipos y roles en función del género, construidos según los patrones socioculturales de conducta asignados tradicionalmente a mujeres y hombres, contemplando la diversidad sexual y de modelos familiares".

La cita estuvo dirigida fundamentalmente al profesorado, al alumnado universitario del grado de Pedagogía, Educación Social, Educación infantil y Primaria, responsables de los centros del Profesorado, así como personal técnico de los centros provinciales del IAM y de los municipales de Información a la Mujer, representantes de las AMPA o asociaciones de mujeres que realizan proyectos de coeducación, así como otros profesionales educativos.

La temática de este año se dedicó a las personas responsables de los planes de Igualdad de los centros educativos de Andalucía. Así, hubo contenido teóricos, relacionado con el establecimiento del marco normativo que sustenta la obligatoriedad de trabajar la igualdad en los centros educativos, a otros más concretos sobre herramientas metodológicas para su aplicación directa en las aulas, como cortometrajes, cuentos o teatro social.

Participaron una veintena de ponentes que, además de especialistas en las diversas temáticas, como violencia de género en la adolescencia, masculinidades igualitarias o lenguaje y valores, son referentes nacionales, como es el caso de la investigadora experta en violencia de género en adolescentes y jóvenes, Carmen Ruiz Repullo, la formadora e investigadora en coeducación Gema Otero Gutiérrez o el antropólogo y especialista en género y masculinidades Ritxar Bacete.

TRABAJOS PREMIADOS

El II Congreso Andaluz de Coeducación recibió un total de 39 trabajos, a través de 22 comunicaciones, once pósteres y seis vídeos. De las 22 comunicaciones, la mayoría (10) abordaron la prevención de la violencia de género, bien sea a través de estudios o mediante la presentación de propuestas de intervención con el alumnado desde distintos ámbitos, como la educación emocional, la educación afectivo-sexual, la masculinidad en positivo, las tecnologías de relación información y comunicación, entre otras.

Las otras comunicaciones versaron sobre temáticas diversas como la visibilización de referentes femeninos, corresponsabilidad, empoderamiento de las mujeres, presencia femenina en las carreras STEM y escuelas de familias.

Mientras tanto, los once posters estuvieron relacionados con los planes de igualdad y la formación en igualdad, la aplicación de la perspectiva de género, las aportaciones del feminismo, la prevención de la violencia de género y los referentes femeninos. Asimismo, los seis vídeos trabajaron temas como prevención de la violencia de género, referentes coeducativos, la igualdad y la diversidad.

Los trabajos reconocidos fueron en la modalidad de Comunicación 'Trabajando la masculinidad en positivo con los centros educativos. Una experiencia de prevención de violencia de género entre adolescentes', de Celia Nevado Fernández, María José Ruiz García, Inmaculada Ruiz Caballero y Claudia Espejo Artacho; en el apartado de Vídeo, 'De Cero. The Pulpi Post', de Marisa Lafuente Porcuna y Conrado Gandía Penadés, y en la categoría de Póster 'Teoría Fundamentada y Análisis Crítico del Discurso Feminista como metodología para analizar discursos machistas y sexistas con escolares en redes sociales: El ejemplo de Tik Tok', de Pablo Cantero Castelló y María del Consuelo Díez Bedmar.

Además, se entregó un reconocimiento especial a la labor desarrollada en materia de coeducación al CEIP La Barrosa de Chiclana de la Frontera (Cádiz). La selección de los trabajos correspondió al comité científico, formado por 21 personas de todas las universidades públicas de Andalucía y que esta edición volvió a estar presidido por la catedrática de Historia de la Educación de las Mujeres en la Universidad de Sevilla, Consuelo Flecha García.

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