29 de febrero de 2020
 
Publicado 12/02/2020 11:48:57CET

Jornada de Humanización del Clínico de Málaga reúne a pacientes, familiares, voluntarios, profesionales y asociaciones

La Jornada de Humanización en Hospital Clínico de Málaga
La Jornada de Humanización en Hospital Clínico de Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Pacientes, familiares, cuidadores, voluntarios, profesionales de todas las áreas asistenciales, así como responsables de asociaciones de usuarios se han dado cita este miércoles en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga para participar el la II Jornada de Humanización que ha organizado este centro sanitario.

El encuentro se ha centrado esta edición en la atención de los pacientes en el Servicio de Urgencias, que previamente hayan dejado constancia de su testamento vital en su historia digital (Diraya).

En este sentido, y organizado de forma conjunta con el Servicio de Urgencias y el área de Participación Ciudadana de este centro, esta jornada ha contado en su acto inaugural con la asistencia y la participación del delegado territorial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista.

También ha estado el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina; el jefe del Servicio de Urgencias de este centro sanitario, Eduardo Rosell; y la responsable del área de Participación Ciudadana, Concha de la Rubia, entre otros.

Actualizar la información, sensibilizar y someter a debate todos los aspectos relacionados con los trámites de Voluntades Vitales Anticipadas es el principal objetivo de este encuentro, que ha contado para su conferencia inaugural con el catedrático de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide y vocal del Comité de Ética de Andalucía, Francisco Oliva Blazquez; que ha centrado su intervención en cuestiones ético-jurídicas en el final de la vida.

A continuación, se ha abordado el tema central de la jornada, sobre la detección de pacientes con Voluntades Vitales Anticipadas cuando acuden al Servicio de Urgencias para ser atendidos. Este tema ha corrido a cargo de la responsable de Participación Ciudadana del Hospital Virgen de la Victoria, Concha de la Rubia.

Para finalizar este encuentro, se ha llevado a cabo una mesa redonda, en la que se ha abordado el tema del final de la vida y del testamento vital desde diversos puntos de vista. En este sentido, han participado la directora de la Estrategia Bioética SSPA y vocal del Comité de Ética de España, Leornor Ruiz Sicilia.

También han estado el presidente de la asociación Euvita, Salvador González Barón; el enfermero de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Virgen de la Victoria, José Domingo Galiano; el miembro de la asociación DMD Fernando Marín y el director de la Unidad de Urgencias de este centro sanitario, Eduardo Rosell.

Asimismo, en esta mesa, que ha sido moderada por el miembro de la Comisión de Deontología del Colegio Médico de Málaga, Manuel García del Río, se han sometido a debate y discusión los distintos puntos de vista sobre la dignidad de la persona en el final de la vida, las cuestiones relacionadas con los trámites de las Voluntades Vitales Anticipadas, así como la futura aprobación de la Ley de Eutanasia, aún en trámites legislativos.

VOLUNTADES VITALES ANTICIPADAS

En este sentido, la responsable de Participación Ciudadana del Hospital Virgen de la Victoria y registradora oficial de Voluntades Vitales Anticipadas del centro ha explicado que "es fundamental consultar la historia clínica del paciente que entra en el circuito de críticos para comprobar si esta persona ha dejado ya indicaciones sobre el tratamiento que desea recibir al final de su vida, a través del testamento vital".

Ha apuntado que es un aspecto "que habitualmente antes no se hacía o se consultaba una vez el paciente había sido atendido y recibido todas las técnicas invasivas y los tratamientos protocolizados para los casos de máxima prioridad, a pesar de tratarse de pacientes ya en la fase final de su vida".

Por este motivo, De la Rubia --que atiende semanalmente una decena de peticiones de Voluntades Vitales Anticipadas en el hospital-- ha explicado que "esta jornada es fundamental para sensibilizar sobre la necesidad de hacer el testamento vital, aportar información actualizada y resolver todas las dudas, que a veces son muchas en pacientes, familiares e incluso algunos profesionales".

Asimismo, la responsable de Participación Ciudadana ha insistido en la importancia de "dedicarles al menos una hora a cada paciente para que tenga toda la información y decida, además de informarle por ejemplo de que estas voluntades puede cambiarlas las veces que quiera si lo cree conveniente, aspecto muy desconocido sobre este tema".

Por su parte, el director de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria, Eduardo Rosell, ha señalado que "cada vez es más frecuente --varios casos a la semana-- la atención a los pacientes que entran en el circuito de críticos en el área de Urgencias, y que son pacientes pluripatológicos, que se encuentran ya en la fase final de su enfermedad".

A estos enfermos, según ha dicho, "se les puede evitar mucho sufrimiento en cuanto a evitar en lo posible la realización de técnicas invasivas, y tratamientos agresivos, si simplemente antes se consulta su historia clínica para comprobar si ya ha dejado indicado en su testamento vital sus voluntades vitales".

En este sentido, "este tipo de pacientes reciben una atención muy personalizada, se les agiliza en lo posible el circuito y su atención en hospitalización, para que puedan estar acompañados en todo momento por su familia y reciba un tratamiento poco invasivo", ha manifestado.

Todos los expertos reconocen la importancia de concienciar sobre la necesidad de que cada vez más usuarios tengan tramitado su testamento vital para poder manejar ciertas situaciones sobre todo en pacientes complejos y paliativos a la hora de recibir atención urgente.

Contador