Publicado 20/12/2021 17:37CET

Joven Coro de Andalucía y la Orquesta Joven de Andalucía se reúnen en los Encuentros de Invierno en Mollina

Archivo - Imagen de archivo de la Orquesta Joven de Andalucía.
Archivo - Imagen de archivo de la Orquesta Joven de Andalucía. - PICASA - Archivo

MÁLAGA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cantera del talento andaluz se da cita cada año en los Encuentros de Invierno de Mollina (Málaga) y esta edición cuenta con 70 jóvenes instrumentistas y 40 jóvenes cantantes que ya se encuentran en Mollina para celebrar los Encuentros de Invierno del Joven Coro de Andalucía (JCA) y de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA).

Los intérpretes trabajarán de la mano de reconocidos intérpretes nacionales e internacionales para la preparación de los repertorios sinfónico y coral que interpretarán en sus cercanas giras de invierno. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico organiza esta actividad entre el 20 y el 28 de diciembre a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, impulsora además de la creación de ambas formaciones musicales.

El Joven Coro de Andalucía está dirigido por el maestro titular de la formación, Marco Antonio García de Paz, director musical y fundador del prestigioso coro 'El león de oro' y actual director musical del Coro RTVE. Por su parte la Orquesta Joven de Andalucía está dirigida en este encuentro por el maestro Álvaro Albiach, principal director invitado de la Orquesta de Extremadura, ha informado la Junta en un comunicado.

Además el Programa de Jóvenes Intérpretes contará con la presencia de 17 profesores y profesoras procedentes de grandes orquestas sinfónicas de reconocido prestigio tanto nacional como internacional, como la Orquesta Ciudad de Granada, la NDR Radiophilarmonie, la Staatstheater Kassel, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta de Valencia, la Orquesta sinfónica de RTVE, la Philarmonie de Baden-baden o la Orquesta Nacional de España.

Un profesorado de canto de enorme recorrido y experiencia musical también dará su aportación en esta edición como el proveniente de la Universidad de Coblenza-Landau (Alemania) o de instituciones corales como el Coro de RTVE o el Coro Nacional de España, entre otros.

El programa está constituido por la Orquesta Joven de Andalucía y el Joven Coro de Andalucía. La edad de sus integrantes va desde los 14 hasta los 24 años de edad para la orquesta y desde los 16 hasta los 31 para los componentes del coro.

Supone el camino de mayor prestigio académico al que tienen acceso los alumnos y alumnas de conservatorios y escuelas de música andaluces para acercarse por primera vez de un modo casi profesional al mundo de la música sinfónica o coral, con todas las garantías de calidad y excelencia musical. Fue creada en 1994 y más de un millar de músicos han pasado por el programa.

En 2015 recibió este programa el Premio Andalucía Joven en la modalidad de 'Arte' por haber proporcionado a jóvenes talentos musicales andaluces la oportunidad de desarrollar sus capacidades, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial, enriqueciendo al mismo tiempo su entorno social y cultural.