Publicado 23/01/2021 16:01CET

La Junta adjudica por 208.000 euros la remodelación de la plaza Paco Lara de Alhaurín de la Torre (Málaga)

Plaza Paco Lara de Alhaurín de la Torre
Plaza Paco Lara de Alhaurín de la Torre - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La transformación de la plaza Paco Lara de Alhaurín de la Torre (Málaga) se acometerá tras cerca de siete años de espera. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado por 208.497 euros los trabajos de remodelación de esta plaza del barrio de La Alegría.

Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de cuatro meses y supondrá, como ha explicado la Consejería en un comunicado, la eliminación de barreras arquitectónicas, la dotación de nuevas zonas verdes y la creación de un gran espacio peatonal en el casco urbano de Alhaurín de la Torre.

El enclave tiene una superficie de más de 1.300 metros cuadrados y está conformado por la plaza Paco Lara y la calle Punto Industrial, en pleno casco urbano del municipio. El origen de esta plaza se remonta a la reordenación urbanística que realizó el Consistorio a finales de los ochenta, tras incorporar al patrimonio municipal los terrenos de la antigua fábrica textil.

El proyecto consiste en la creación de un espacio habitable que mejore la calidad ambiental y paisajística de la zona y que conecte de forma peatonal el barrio de la Alegría y los edificios municipales existentes en el entorno, como el Ayuntamiento o la escuela taller Jabalcuza.

Los trabajos supondrán la continuidad del espacio en un mismo nivel y se contempla la conservación del principal árbol de la plaza, el emblemático Almencino, que por su situación, categoría medioambiental y porte hace que gire sobre él la propuesta de reordenación.

La intervención se planificó en 2014, dentro del programa Ciudad Amable, pero no ha sido hasta ahora que el Gobierno andaluz se ha propuesto desbloquear este proyecto y fruto de ello fue la firma, a finales del año 2019, del convenio definitivo de financiación entre el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Carmen Casero.

El acuerdo implicaba que la Junta de Andalucía costearía el 70 por ciento del proyecto y el Consistorio aportaría la cuantía restante. Una vez resuelto el convenio, se procedió a la licitación de las obras, que se han adjudicado a la empresa Soluciones Integrales de Ingeniería y Obras.