Actualizado 04/08/2016 16:09

Junta amplía su oferta formativa para agricultores con cursos sobre producción ecológica

Presentación del Curso de Ifapa
EUROPA PRESS/ JUNTA

MÁLAGA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, ha informado este jueves sobre las actividades formativas que se van a desarrollar a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), con sedes en los distritos de Campanillas y Churriana.

Entre los cursos programados destaca la línea recientemente abierta de Formación en Producción Ecológica, que, según Salas, "supondrá una ampliación de la oferta formativa que desarrolla la Junta para los agricultores de la provincia y así dar respuesta a la demanda que han planteado distintos agentes del sector".

Salas, junto con la directora del Ifapa en Málaga, María Nieves Cruz, han presentado la programación prevista del centro hasta final de año, así como los proyectos del próximo ejercicio.

Al respecto, el delegado ha apuntado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Ifapa "planifica y lleva a la práctica los programas de información y formación de agricultores, pescadores, trabajadores y técnicos, participantes de los proyectos, que el pasado año se dirigieron a 1.000 personas con más de 40 cursos y 1.165 horas lectivas".

En el presente ejercicio Ifapa está impartiendo dos ediciones del Programa de Incorporación --sector fruticultura--, lo que supondrá un total de 540 horas lectivas que van destinadas a un alumnado de 400 personas. Con ello, ha confirmado el responsable provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, "damos respuesta a la demanda existente, la mayoría jóvenes que se incorporan al sector agrario y que requieren de una cualificación profesional".

Por otro lado, Salas ha indicado que el programa se estructura en dos partes, por un lado la formación institucional, que engloba los programas relacionados con las certificaciones y titulaciones que los agricultores necesitan para desempeñar su labor, así como la formación especializada, que incluye cursos y jornadas de transferencia dirigida a técnicos.

FORMACIÓN

Por otro lado, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha asegurado que "la producción ecológica es un sector en claro crecimiento, que permite aprovechar la oportunidad de un mercado cada vez más exigente con los aspectos medioambientales y de responsabilidad social", unas cualidades que "unidas a la calidad, se están convirtiendo en argumentos claves de competitividad".

La agricultura ecológica en Málaga, ha presentado un importante crecimiento, tanto en el número de operadores, que en el año 2014 estaba en 1.223, pasando a 1.459 el año pasado, así como el número de hectáreas en producción, pasando de 34.682,05 de año 2014 a 37.769,25 en el año 2015.

En este punto, ha explicado que "esto ha supuesto un importante aumento de la demanda de formación en el sector de la agricultura ecológica" por lo que "literalmente en el Ifapa, tanto en su centro de Campanillas como en su instalación de Churriana, se han puesto las pilas, iniciando nuevos programas formativos, que se incrementarán en futuros ejercicios".

La formación en producción ecológica comienza el 16 de septiembre, con un curso online de 'Producción Ecológica' de 80 horas de duración. En el período 2016-2018 se plantea realizar inicialmente 15 ediciones de este curso, desarrollando cinco ediciones por año. Esta formación se impartirá en los centros de Alameda del Obispo, Las Torres-Tomejil, Camino de Purchil, Campanillas y La Mojonera.

De igual modo, del 3 al 6 de octubre se realizará un curso presencial de 20 horas lectivas 'Nociones básicas en Agricultura Ecológica --cultivo de aguacate--' y del 17 al 21 de octubre, se impartirá un nuevo curso, esta vez encuadrado dentro del sector de la citricultura, denominado 'Citricultura Ecológica'.

La previsión el Ifapa es incrementar de cara al año que viene, con nuevos cursos de Incorporación a la Empresa Agraria en el sector productivo de la Agricultura Ecológica, así como otros cursos de formación especializada de cultivos emergentes en stevia y moringa en ecológico a través de un convenio con Apycsa Andalucía, asociación sin ánimo de lucro, que aglutina a los productores y comercializadores de Stevia y otras plantas sociales. Este último proyecto incluye, para la formación práctica del alumnado, la plantación de una parcela de demostración de 1.600 metros cuadrados de stevia y moringa.

CENTRO

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) es un organismo autónomo que tiene personalidad jurídica y patrimonio propio. Está adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y es el único Organismo Público de Investigación de la Junta de Andalucía, que tiene implantación en todo el territorio andaluz, con 18 centros repartidos por la geografía de la Comunidad.

El Instituto tiene como objetivo contribuir a la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario, así como a la mejora de su competitividad a través de la investigación, el desarrollo, la transferencia de tecnología y la formación. Trabajan en sectores clave de la agricultura andaluza, orientados a la búsqueda de soluciones técnicas a los problemas que demandan los agricultores y las entidades que lo representan.

El Instituto tiene en Málaga dos centros, uno en Campanillas y otro en Churriana, ambos con líneas de trabajo diferentes y fines complementarios, dentro de los objetivos globales del Ifapa.

El centro malagueño cuenta con un Banco de Germoplasma de fresas único en España y de referencia internacional, con más de 500 plantas, con variedades y especies silvestres del género Fragaria, de diversa procedencia y obtenidas desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Desde este Centro se coordinan una media anual de 20 proyectos de investigación de diferentes fuentes de financiación pública y privada.

Contenido patrocinado