Publicado 30/04/2021 16:30CET

Junta anima al sector rondeño a solicitar ayudas para el mantenimiento del empleo y la actividad

Las delegadas territoriales de Turismo en Málaga, Nuria Rodríguez, y Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Carmen Sánchez Sierra, han mantenido un encuentro con empresarios en Ronda
Las delegadas territoriales de Turismo en Málaga, Nuria Rodríguez, y Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Carmen Sánchez Sierra, han mantenido un encuentro con empresarios en Ronda - JUNTA

RONDA (MÁLAGA), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las delegadas territoriales de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, y Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Carmen Sánchez Sierra, han mantenido un encuentro con empresarios de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ronda (Málaga) para presentar las líneas de ayudas que el Gobierno andaluz ha puesto a su disposición para el mantenimiento de la actividad y el empleo.

La responsable de Turismo ha señalado que estas partidas, que superan los 105 millones para la industria turística, contribuirán "a reactivar las empresas" para la próxima temporada y a que los viajeros que llegarán en los próximos meses "serán atendidos con total seguridad y garantía de calidad".

En relación con las ayudas, ha explicado a los participantes en el encuentro celebrado este viernes el procedimiento y los requisitos para acceder a las ayudas.

Rodríguez ha recordado en su presentación que está abierta la convocatoria de las primeras cuatro líneas de ayudas dirigidas al mantenimiento de la actividad y empleo del sector turístico que podrán solicitarse hasta el próximo 5 de mayo.

Se trata de las destinadas a las empresas organizadoras de actividades de turismo activo (3,7 millones), casas rurales (9,9 millones), guías de turismo (13,7 millones) y agencias de viaje (5,2 millones); en un primer paquete que implica una partida de más de 32,4 millones de euros.

Las solicitudes para beneficiarse de estas partidas pueden realizarse hasta el próximo día 5 de mayo y se presentarán de manera telemática. Estas ayudas, que son de 3.000 euros en un único pago, "esperamos que estén abonadas antes del verano". En el caso de los guías de turismo, será del importe que se solicite, sin que en ningún caso pueda superar la cantidad de 3.000 euros.

Además, la pasada semana el Consejo de Gobierno aprobó otro paquete de ayudas, cuya convocatoria se publicará en los próximos días y que eleva el montante global de las partidas hasta los 105,2 millones de euros.

En este último caso, el decreto ley incluye tres líneas para establecimientos hoteleros (60 millones), apartamentos turísticos (9 millones) y campamentos de turismo y complejos turísticos rurales (3,8 millones). Se trata de partidas en régimen de concurrencia no competitiva por un total de 72,8 millones.

Por último, la responsable territorial de Turismo de la Junta en Málaga ha indicado la importancia de acercar los detalles de estas cuantías a los empresarios "para que ninguna persona que las necesite se quede sin pedirlas. Queremos que sean unas ayudas útiles y que de verdad supongan un respaldo y un alivio al sector. Es una inversión muy fuerte que esperamos que siente las bases de la recuperación de la industria turística".

Por su parte, la delegada de Empleo ha hecho hincapié en la última convocatoria de incentivos para los nuevos autónomos que la Delegación Territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Málaga mantendrá abierta hasta el 1 de octubre y que cuenta con 1,3 millones de euros de presupuesto para la provincia.

"Con esta cuantía pretendemos llegar a unos 300 nuevos trabajadores por cuenta propia, donde priorizaremos a las mujeres, a los jóvenes y a los emprendedores que inicien su actividad en zonas rurales" ha detallado.

Asimismo, ha explicado que esta nueva orden de ayudas "incluye una serie de mejoras, especialmente en las cantidades subvencionadas" con objeto de dar una "respuesta efectiva a las necesidades de recursos económicos que demandan los autónomos andaluces en estos momentos".

De este modo, ha dicho las cuantías destinadas a mujeres mayores de 35 años y a hombres mayores de 30 años, ascienden a 3.800 euros; y a 5.000 euros si la persona beneficiaria es menor de 35 años, en el caso de las autónomas, y de 30 años, en el caso de los autónomos --anteriormente consistían en 2.600 euros y 3.800 euros en ambos supuestos--.

Junto a jóvenes y mujeres, según ha explicado la delegada, también se da un tratamiento prioritario a autónomos del mundo rural, "de tal forma que el incentivo será de 5.000 euros para los beneficiarios que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes".

En este punto, ha subrayado que estas ayudas son compatibles con las de ampliación de la tarifa plana que están vigentes, y pueden acceder a ellas "todas las personas trabajadoras autónomas que en la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda sean beneficiarias de la cuota reducida del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, regulada en los apartados 1, 2 y 4 del artículo 31 y en los apartados 1 y 2 del artículo 32 , de la Ley 20/2007, de 11 de julio, y la mantengan, a esa fecha, con una antigüedad de entre uno a tres meses", ha subrayado.

Contador