Actualizado 28/06/2021 15:22

La Junta apoya proyectos tractores de economía circular y energía renovable que suman 4.291 millones

El consejero andaluz de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.
El consejero andaluz de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco. - JUNTA

MÁLAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades presta su apoyo a una decena de proyectos empresariales tractores y estratégicos para Andalucía en materia de economía circular y energía renovable con un presupuesto de 4.291 millones de euros.

Así lo ha destacado el consejero Rogelio Velasco durante la apertura del encuentro 'Cambio climático y economía circular: Un cambio de paradigma para un desarrollo sostenible en Andalucía', organizado por Sur e impulsado por Ecolec.

Velasco ha destacado que todas estas iniciativas, la mayoría desarrolladas en el ámbito industrial, "persiguen un modo de producción más sostenible y reducir el uso de energía y recursos y entroncan con las bases de la economía verde, descarbonizada y competitiva". De ese montante, tres de ellas, que son de carácter industrial y suponen una inversión de 1.650 millones de euros, cuentan con el aval del Gobierno andaluz para optar a los Fondos Europeos del 'Next Generation'.

El primero de los proyectos conllevan una inversión de 1.300 millones de euros y gira en torno a la extracción y procesado de metales, incluidos algunos de los clasificados como críticos (CRM), y la recuperación de otros metales de alto valor estratégico. El segundo, con un presupuesto de 320 millones de euros, está relacionado con la gestión integral de los aparatos eléctricos y electrónicos para su reciclado.

Y el tercero, cuantificado en 30 millones, supone una gran oportunidad para la valorización energética de los recursos derivados de residuos calificados como no peligrosos provenientes de los ámbitos urbanos, industriales o incluso agrícola. Dichos residuos, que no son aptos para el reciclaje, pueden usarse en instalaciones industriales en sustitución de combustibles fósiles.

"En concreto, la industria cementera en Andalucía presenta unas condiciones adecuadas para ello, pudiendo contribuir a la reducción del uso de combustibles fósiles", ha explicado el titular de Transformación Económica.

En este sentido, ha explicado que su departametno está trabajando en un modelo industrial capaz de ofrecer un entorno propicio a las empresas para su desarrollo, en consonancia con la nueva Estrategia Industrial Europea, que orienta el camino hacia la economía circular y las energías renovables.

"La nueva política regional en este ámbito pretende que las industrias reduzcan el impacto ambiental gracias a la aplicación de los principios de la economía circular, en muchos casos con la aparición de nuevos agentes como empresas de reciclaje y de ingeniería inversa, compañías que trabajen los subproductos o que diseñen equipos que alarguen su vida útil", ha remarcado.

Al margen de estas actuaciones propuestas para obtener financiación comunitaria, la Consejería de Transformación Económica también ha impulsado siete proyectos estratégicos que supondrán una inversión global de en torno a los 2.641 millones de euros y la creación de 7.000 empleos.

Estas iniciativas empresariales ya han obtenido la declaración de interés estratégico para Andalucía, lo que implica la promoción preferente en la tramitación administrativa de los permisos y autorización necesarios con el objetivo de que la inversión no pierda su oportunidad de desarrollarse en la comunidad y no se deslocalice a otros entornos.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y OPORTUNIDADES LABORALES

Por otro lado, Velasco ha señalado que la transición hacia una economía verde está "profundamente ligada al desarrollo de nuevas tecnologías", lo que a su juicio abre "un sinfín de oportunidades, pues requiere modelos de negocio innovadores que sustituyan los existentes o ayuden a encontrar y explorar nuevas opciones".

Así, ha puntualizado que la Comisión Europea estima que la aplicación de la economía circular en la UE creará 700.000 puestos de trabajo y aumentará el PIB un 0,5 por ciento adicional de aquí a 2030.

El consejero de Transformación Económica ha apuntado que "en Andalucía estamos convencidos de que este nuevo modelo supondrá una doble oportunidad por su contribución no sólo a preservar el medio ambiente, sino por su protagonismo en el escenario de reactivación económica que se abre tras la pandemia".

Según ha explicado, la economía verde abre nuevas oportunidades laborales, por lo que el sistema educativo debe tenerlo cada vez más presente.

En ese sentido, ha indicado que en la educación superior de la comunidad la sostenibilidad ha venido ganando peso durante los últimos años, especialmente en ámbitos agrícolas, por lo que "resulta imprescindible seguir apostando por la inclusión de nuevos contenidos, más específicos sobre economía circular y las áreas que esta abarca", ha afirmado. Ha puesto como ejemplo de ello la cátedra FyM de Cambio Climático de la Universidad de Málaga y FYM-HeidelbergCement Group.