Publicado 07/05/2021 17:04CET

La Junta asegura que las ayudas a las entidades locales facilitarán la mejora de sus atractivos turísticos

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, visita Archidona para dar a conocer a los alcaldes de la comarca Nororiental de Málaga las ayudas
La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, visita Archidona para dar a conocer a los alcaldes de la comarca Nororiental de Málaga las ayudas - JUNTA DE ANDALUCÍA

ARCHIDONA (MÁLAGA), 7 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado este viernes la localidad malagueña de Archidona, donde ha dado a conocer a los alcaldes de la comarca Nororiental las nuevas líneas de subvención que la consejería va a poner a disposición de los ayuntamientos para que desarrollen sus proyectos turísticos.

"El turismo es un sector fundamental para la economía y el empleo de la provincia malagueña y es una herramienta clave para fijar la población al territorio. Por ello, desde la Consejería que lidera Juan Marín seguimos apostando por el sector y por las entidades locales para que nuestros destinos sean aún más competitivos y tengan ofertas más diversas", ha señalado.

Así se ha pronunciado Rodríguez en su encuentro, organizado entre la Delegación territorial y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental, con alcaldes y técnicos locales de los municipios de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco, que componen la comarca.

La responsable territorial de Turismo de la Junta en Málaga ha destacado que "estas ayudas van a contribuir a que los municipios de nuestra provincia impulsen iniciativas que mejoren y complementen sus ofertas". "Queremos que nuestros destinos estén aún mejor preparados y cuenten con más atractivos para mejorar su posicionamiento y competitividad", ha dicho.

Respecto a las subvenciones, el nuevo paquete de fondos tendrá un importe global de 21.531.510 euros. En concreto, se trata de cuatro líneas de subvención destinadas a la mejora del patrimonio cultural para los municipios de interior --dotada con 5,1 millones, puede solicitarse hasta finales de mayo--, la digitalización de los recursos turísticos municipales --seis millones, convocatoria hasta el 4 de junio--, para los municipios turísticos --4,4 millones, hasta el 21 de mayo-- y para la regeneración de las playas del litoral andaluz --pendiente de convocatoria--.

"Creemos importante dar a conocer estas subvenciones a los municipios para que sean unas partidas útiles y sirvan de apoyo a las localidades para que puedan desarrollar esos proyectos que necesitan de un impulso y que solos las entidades locales no pueden poner en marcha", ha apuntado Rodríguez, quien ha recalcado la "apuesta por el municipalismo" de la Consejería.

Finalmente, la delegada ha explicado a los alcaldes los detalles de las partidas que se destinan a los empresarios de la industria turística para que lo puedan trasladar posteriormente a los profesionales de sus localidades y les animen a solicitarlas.

En concreto, se trata de un paquete de ayudas directas que asciende a más de 105 millones de euros, "una apuesta económica sin precedentes que esperamos que establezca las bases para la recuperación del turismo que tan perjudicado se está viendo por la crisis que ha provocado el coronavirus", ha subrayado.

Rodríguez ha explicado que hay ayudas destinadas a las empresas organizadoras de actividades de turismo activo (3,7 millones), casas rurales (9,9 millones), guías de turismo (13,7 millones), agencias de viaje (5,2 millones), establecimientos hoteleros (60 millones), apartamentos turísticos (9 millones) y campamentos de turismo y complejos turísticos rurales (3,8 millones).

Cuatro de ellas (turismo activo, guías turísticos, casas rurales y agencias de viaje) se pueden solicitar hasta el próximo 20 de mayo, y otras tres (hoteles, apartamentos turísticos, y camping y complejos turísticos rurales) hasta el 7 de junio.

En total, ha señalado, la Consejería de Turismo moviliza más de 126,8 millones de euros para el sector. "Nuestro compromiso con esta industria es firme, como demuestran todas estas ayudas y subvenciones que activamos para apoyar tanto a la actividad turística como a los ayuntamientos", ha finalizado.