Publicado 09/09/2020 15:02CET

Junta ayuda a Montecorto a afrontar protección de vecinos frente al COVID con 11.700 euros de fondos extraordinarios

Nuria Rodríguez en Montecorto
Nuria Rodríguez en Montecorto - JUNTA

MONTECORTO (MÁLAGA), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado este miércoles la localidad malagueña de Montecorto, uno de los 37 municipios de menos de 1.500 de la provincia que ha recibido ayudas de la Junta para proteger a sus alrededor de 600 vecinos frente al COVID-19, entre los que hace apenas unos días no se había registrado ningún contagio y actualmente solo hay uno activo.

En concreto, la localidad cuenta con 11.723,81 euros para la limpieza y desinfección de sus calles y entornos urbanos, laborales para las cuales el Ayuntamiento ha contratada a personal extra.

Rodríguez se ha reunido con alcaldesa de Montecorto, Lidia Escalante, y ha conocido de primera mano el destino de estos fondos transferidos en abril por la Dirección General de Administración Local al Ayuntamiento, con los que la Junta "ha querido estar cerca de los municipios más pequeños y con menos recursos" para ayudarles a afrontar la crisis sanitaria.

"Gracias a estas ayudas el Ayuntamiento también ha adquirido mascarillas y Equipos de Protección Individual (EPI) e incluso ha tenido instalado un arco de desinfección en el acceso a esta localidad de la Serranía de Ronda que linda ya con Grazalema", ha destacado Rodríguez.
Además, la delegada ha visitado con la alcaldesa los proyectos que se están ejecutando con cargo al Plan de Empleo Agrario (PFEA) correspondiente a 2019.

La Junta financia con 24.505 euros los materiales de las obras que está acometiendo el Consistorio correspondientes a este plan basado en la cooperación entre administraciones "fundamental para mejorar los servicios municipales, crear empleo en el mundo rural y luchar contra la despoblación", según ha destacado la delegada territorial de la Consejería que dirige Juan Marín.

Así, con el PFEA, la localidad ha remodelado la calle Jerónimo Santos así como varias dependencias del edificio consistorial como el salón de plenos, las aulas destinadas a talleres culturales para los vecinos y el lugar de ensayo de la Banda Municipal en el que se realizan también diversas actividades lúdicoeducativas.

La convocatoria del PFEA 2020 ya está en marcha, en la que la Junta volverá a destinar 54,4 millones de euros para cofinanciar con las diputaciones los materiales de los proyectos que ejecuten los ayuntamientos, subvenciones que se han publicado hoy mismo en BOJA.

La delegada ha lamentado que "el Gobierno central rechazara nuestra propuesta de aumentar la asignación total este año en un diez por ciento pese a que la crisis provocada por el COVID hace más necesario que nunca ayudar a las administraciones locales a crear empleo y fomentar la actividad económica en sus municipios".

No obstante, en esta convocatoria la provincia de Málaga contará con más de seis millones que se repartirán los 103 municipios de la provincia y la Entidad Local Autónoma (ELA) Bobadilla-Estación.