Publicado 02/12/2021 16:04

La Junta celebra en Málaga una jornada sobre el presente y los retos del futuro de la Atención Temprana en Andalucía

La Junta celebra en Málaga una jornada sobre el presente y los retos del futuro de la Atención Temprana en Andalucía
La Junta celebra en Málaga una jornada sobre el presente y los retos del futuro de la Atención Temprana en Andalucía - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Secretaría General de Familias, ha celebrado este jueves en Málaga una jornada de Atención temprana en la que se han abordado, entre otras cuestiones, temas como el presente y los retos del futuro en la Atención Temprana, las aportaciones en el avance de la evaluación y diagnóstico en la misma, la formación e investigación y las necesidades de los niños y niñas con problemas en el desarrollo desde diferentes puntos de vista.

En la inauguración de las jornadas, la secretaria general de Familias, Ana Mata, ha destacado la importancia de la Atención Temprana para el Gobierno de la Junta de Andalucía "que, desde que comenzara la legislatura, ha apostado por ordenar el sistema y el modelo de gestión a través del concierto social".

"Desde la Consejería trabajamos en un modelo construido a partir de las aportaciones, necesidades y expectativas de las familias y los profesionales, con la meta de la Ley de Atención Infantil Temprana para Andalucía que nace desde la escucha y el consenso de todos los agentes implicados", ha subrayado.

La prioridad, según Mata, "es asegurar en todo momento a las familias la atención de los menores y estudiar y analizar el impacto de las atenciones que se están prestando en Andalucía".

Por su parte, el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familias, Isaac Túnez, ha incidido en la necesidad de fomentar la investigación en Atención Temprana y colaborar con las universidades de Andalucía y otras entidades "para abordar conjuntamente los cauces para el intercambio de experiencias y buenas prácticas".

Túnez ha indicado que "en el actual sistema de registro e información de Atención Infantil Temprana, ha sido necesario contemplar actuaciones para su mejora, su actualización y desarrollo evolutivo".

"Es primordial que se pueda garantizar la integración modular del mismo con la historia de salud digital del usuario, es decir, con la información íntegra registrada por parte del Pediatra de Atención Primaria y los profesionales de la Unidad de seguimiento y Neurodesarrollo", ha resaltado.

En el transcurso de la jornada, la doctora y profesora titular del Departamento de Estudios Educativos/ Didáctica y Organización escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Pilar Gutiez, se ha encargado de la ponencia 'Atención Temprana en Andalucía: Presente y retos del futuro'.

Además de una mesa redonda con representantes de distintas entidades implicadas en la Atención Temprana, Araceli Sánchez, profesora del departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba ha informado sobre las aportaciones en el avance de la evaluación y diagnóstico en atención temprana y Eduardo Elósegui, director del Master en Atención Temprana de la Universidad de Málaga, sobre la formación e investigación en Atención Temprana.