Publicado 22/09/2020 14:58CET

La Junta defiende las ciudades inteligentes y sostenibles como "un reto necesario" tras la pandemia

Lorena García de Izarra, viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, en la presentación de las ediciones 2020 de Greeencities y S-Moving
Lorena García de Izarra, viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, en la presentación de las ediciones 2020 de Greeencities y S-Moving - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Lorena García de Izarra, ha defendido que las ciudades inteligentes y sostenibles se han convertido en un "reto necesario" tras la pandemia por el coronavirus.

Así lo ha destacado en la presentación en las ediciones de 2020 del Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities y de S-Moving. Ambos eventos se celebrarán en paralelo en los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre en Málaga, "reforzando con ello la relevancia de la movilidad urbana como eje fundamental en la gestión inteligente, sostenible y conectada de las ciudades y territorios".

Durante su intervención, García de Izarra ha explicado que "en esta crisis sanitaria las tecnologías se han situado en el centro de todas las actividades". A su juicio, "a mayor grado de digitalización, más capacidad para afrontar la nueva situación". Por ello, "las ciudades inteligentes y sostenibles, si antes eran un objetivo deseable, ahora se han convertido en un reto necesario, teniendo siempre como objetivo ofrecer los mejores servicios al ciudadano".

En este contexto, la viceconsejera de Transformación Económica ha explicado que su departamento está inmerso "en el impulso de diversas estrategias vinculadas al desarrollo inteligente de los territorios, centrándose en el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020". A través de esta iniciativa se pretende respaldar las políticas de eficiencia tecnológica en los servicios públicos de los municipios de la comunidad.

Según ha remarcado, con esta iniciativa se busca apoyar el desarrollo del concepto de Smart Región, que "permite trascender del conjunto inconexo de ciudades inteligentes y alcanzar la visión homogénea de la comunidad como un territorio inteligente". "Creemos en una Andalucía inteligente, en definitiva, en un modelo de desarrollo colaborativo, cohesionado y sostenible", ha asegurado.

En el marco de este plan de acción, García de Izarra ha aludido a una serie de medidas "de calado", entre las que ha destacado la línea de ayudas de diez millones dirigidas al desarrollo de iniciativas de ciudades y territorios inteligentes mediante el uso de las TIC en municipios menores de 20.000 habitantes.

Ha explicado que una vez cerrada la convocatoria, la Consejería de Transformación Económica ha recibido 69 proyectos procedentes de ayuntamientos, entidades locales y diputaciones de las ocho provincias andaluzas.

Este programa ofrece financiación a los ayuntamientos y entidades locales andaluzas menores de 20.000 habitantes para ayudar a implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía en todos los ámbitos que conforman los actuales modelos de ciudades inteligentes: economía, movilidad, medio ambiente, sociedad, bienestar y gobernanza.

Además de a esta medida, la viceconsejera de Transformación Económica también se ha referido al diseño del Libro Blanco AndalucíaSmart para las ciudades y municipios de la región o a la puesta en marcha de los Bootcamps, que son talleres formativos para capacitar a los ayuntamientos en el diseño e implementación de sus planes estratégicos de transformación inteligente.

Asimismo, ha apuntado la implantación de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia), que ya cuenta con más de 200 miembros y se ha impulsado en colaboración con la FAMP y las diputaciones provinciales.

Greencities y S-Moving son dos foros que abordarán temáticas como la sociedad digital a través de la incorporación de tecnologías disruptivas --inteligencia artificial o herramientas de Big Data--, o las tendencias que marcarán la movilidad urbana del futuro.

Sobre este último punto, se analizarán cuestiones como los vehículos conectados y autónomos, la movilidad eléctrica y las infraestructuras de recarga o la tecnología en 'la España vaciada' y la vinculación de la movilidad para su transformación.

Ambos encuentros permitirán abordar de manera transversal el impacto del COVID-19 desde el punto de vista de la gobernanza, el desarrollo económico local o del turismo, así como la propia transformación de los municipios y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030 en un nuevo escenario.

Así, estos eventos han demostrado ser "una plataforma fundamental para que todos los agentes del ecosistema de las 'smartcities' compartan sus experiencias y conocimientos sobre soluciones inteligentes y se ayuden mutuamente", han destacado.

Contador