Publicado 12/05/2021 17:09CET

La Junta destaca las ayudas a empresas de economía social para favorecer el emprendimiento y competitividad

La delegada territorial de Empleo, Formación, y Trabajo Autónomo,  Carmen Sánchez, visita Iriss, una cooperativa textil ubicada en el barrio malagueño de Palma-Palmilla
La delegada territorial de Empleo, Formación, y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez, visita Iriss, una cooperativa textil ubicada en el barrio malagueño de Palma-Palmilla - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Empleo, Formación, y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez, ha visitado este miércoles Iriss, una cooperativa textil ubicada en el barrio malagueño de Palma-Palmilla, y ha destacado el impulso dado desde el Gobierno andaluz a empresas de economía social con ayudas enfocadas a favorecer la incorporación de socios, el emprendimiento y la competitividad.

Sánchez ha estado acompañada por la presidenta provincial de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta), Mónica Mayo, y representantes de la Asociación Vive y Andalucía Emprende, impulsores todos ellos de este proyecto donde mujeres en grave riesgo de exclusión social conforman esta cooperativa.

"Mujeres valientes y fuertes que emprenden y se realizan como personas y dueñas de su propio trabajo", ha explicado la delegada, quien ha destacado de las cooperativas "su alta capacidad para resistir a las crisis" y ha subrayado que en Málaga "en plena pandemia se crearon 124 cooperativas, lo que la convierte en la provincia que más cooperativas ha constituido en 2020 en Andalucía".

Así, ha recordado que la Junta de Andalucía cuenta con hasta cinco líneas de ayuda, que están vigentes tanto para cooperativas como para federaciones, confederaciones y fundaciones de economía social, precisando que de esta forma se demuestra que "también apostamos por este tipo de emprendimiento y de autoempleo".

Las ayudas al fomento del empleo estable, cualificado y de calidad están dotadas con 630.000 euros para Málaga, basadas en incentivos de entre 3.000 y 10.000 euros y constan de dos medidas, la primera el apoyo a la incorporación de personas socias trabajadoras o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales, con carácter indefinido, de cualquier persona desempleada.

La segunda medida es la promoción de la contratación laboral de trabajadores para el desempeño de funciones gerenciales o directivas. El plazo de solicitudes para estas ayudas finaliza el 31 de agosto.

Por otra parte, el pasado 5 de mayo se han publicado en BOJA las nuevas ayudas para la promoción, fomento del emprendimiento e innovación y competitividad empresarial de la Economía Social, que cuenta con una dotación de 1,8 millones de euros para toda Andalucía, repartidos en tres líneas y que contemplan incentivos de hasta 150.000 euros por proyecto.

Dichas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, y están dirigidas a confederaciones, federaciones y fundaciones de economía social y el plazo para pedirlas acaba el próximo 5 de junio. Las solicitudes se presentarán única y exclusivamente de forma telemática, en el modelo disponible en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a la que se puede acceder a través del enlace https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytraba....

Durante su visita, la delegada ha destacado el "valor humano y social" que implica la puesta en marcha del proyecto 'Iriss', que se constituyó en 2018 y que pronto contará con tres socias, para desarrollar labores de costura en Uniformes Costa del Sol, también empresa impulsora de este proyecto.

Por su parte, la presidenta provincial de la Faecta ha indicado que la federación ofrece sus servicios "a todas las mujeres que quieran emprender desde el autoempleo en colectivo" y ha manifestado que el modelo cooperativo "es una fórmula que permite trabajar en equipo, compartir liderazgos y asumir riesgos en grupo, lo que ofrece más seguridad a la hora de lanzarse a emprender".

Mayo ha subrayado el apoyo que la federación ha prestado también a las socias de la cooperativa desde su constitución, señalando que "nuestra labor ha consistido en guiarlas en las cuestiones técnicas para la puesta en marcha de la empresa y en darles soporte para iniciar su proyecto".

PREMIOS 'ANDALUCÍA ES'

La titular de Empleo también ha indicado en la visita a Iriss que se convocará próximamente la I edición de los Premios Andalucía a la Economía Social, 'Premios Andalucía ES', para "darle mayor visibilidad a la labor que desarrollan nuestras cooperativas y sociedades laborales, así como a las personas que con su trabajo a través de la investigación, divulgan los valores de la Economía Social de nuestra región", ha señalado.

"Este premio se convierte en necesario", ha dicho, ya que "Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de cooperativas y en la que más empleo se genera, llegando a constituir durante 2020 un total de 408 nuevas cooperativas".

Al mismo tiempo es "la segunda provincia con mayor cantidad de cooperativas de Andalucía, representando el 17 por ciento de toda la región --638 cooperativas de 3.758 andaluzas--. Además, ha señalado que Málaga es la provincia "que más cooperativas ha constituido durante 2020 en Andalucía, aglutinando el 30,4 por ciento de la región".