Taxis en Málaga capital - EUROPA PRESS - Archivo
MÁLAGA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado este jueves la importancia para la Costa del Sol de la aprobación en Consejo de Gobierno del decreto de modernización del sector del taxi, algo que contribuirá a reforzar la calidad del sector turístico en la provincia de Málaga.
Navarro ha señalado en rueda de prensa que en Málaga se beneficiarán las más de 2.600 licencias existentes, modernizando y mejorando el servicio del sector al usuario. El nuevo decreto permitirá la precontratación a precio cerrado y por plaza o el pago a través de la tarjeta bancaria. "Por tanto este decreto incrementará la calidad del servicio como demanda no solo del sector, sino también de los propios usuarios".
"En estos momentos el taxi es uno de los sectores más afectados por la pandemia", ha reconocido Navarro, quien indica que las nuevas medidas vienen a dar "un balón de oxígeno, un respaldo y un impulso a un sector que también es esencial", fundamentalmente en los municipios turísticos, donde ha apuntado ser "clave y estratégico". Es por ello que, en el caso de Málaga, "no podíamos dejar que perdiera competitividad ni prestigio", ha señalado.
Además, entre las nuevas medidas se encuentra la posibilidad de contratar el servicio por plaza, compartiéndose taxi, y la obligación para que los vehículos cuenten con un dispositivo para el pago con tarjeta de crédito.
"Creemos que son medidas que van a contribuir a dinamizar al sector", ha apuntado la delegada, quien también ha recordado que la Junta de Andalucía viene ayudando a los taxistas en esta época de crisis sanitaria y económica con la línea de subvención de las ayudas directas de 1.000 euros, dado que la mayoría de los taxistas son autónomos. En Andalucía se han beneficiado ya de estas ayudas más de 2.500 taxistas.
APOYO AL TURISMO PARA REMONTAR LA ECONOMÍA
Cuestionada por periodistas sobre las últimas cifras arrojadas por el Banco de España que sitúan en un 17 por ciento la caída del Producto Interior Brutos (PIB) en la provincia de Málaga, Navarro ha asegurado que era un dato "previsible" dada la "dependencia casi exclusiva que tiene la economía provincial del turismo".
Así, en la línea de ayudas a un sector esencial para Málaga, la delegada ha afirmado que desde el Gobierno andaluz se está trabajando en un nuevo "plan de choque" para las empresas, sobre todo el sector turístico. En este sentido, el objetivo, añade, es que "los ERTE no se acaben convirtiendo en ERE".
Con las mejoras en el taxi y el apoyo al sector, considera que se intenta tener al turismo "respaldado", pero aquí entra en juego un nuevo componente: el proceso de vacunación. Al respecto, Navarro ha vuelto a instar al Gobierno central a agilizar la llegada de vacunas para conseguir la ansiada inmunidad de rebaño en verano y alcanzar así las expectativas económicas.
"No es lo mismo que podamos tener en junio al 70 por ciento de la población vacunada, como es el objetivo que teníamos, a que estemos ahora en torno al 15 por ciento". Para ese objetivo, asegura que Andalucía tendría que recibir unas 350.000 vacunas semanales, lejos de las 79.000 que cuentan ahora.
"Así podríamos tener un verano, del punto de vista de la actividad y la economía, mucho más satisfactorio y acorde a lo que están deseando todos los sectores", indica Navarro, pero advierte de que "ahora mismo está muy lejos", porque a pesar de que la comunidad cuenta con espacios y personal para la vacunación, "faltan dosis".