Publicado 16/12/2021 15:03CET

La Junta destaca haber sacado "del cajón proyectos esenciales pero olvidados" para saneamiento y abastecimiento

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano.
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha informado de las actuaciones ejecutadas en su área por el Gobierno andaluz en los tres años de legislatura y ha dicho que "la prioridad ha sido abordar las infraestructuras necesarias para poder garantizar el saneamiento integral y los recursos hídricos de toda la provincia, desde la Costa al interior del territorio", apuntando que para ello han sacado "del cajón proyectos esenciales pero olvidados hace décadas".

Al respecto, se ha referido a iniciativas como la EDAR Málaga Norte, el saneamiento de la Costa del Sol o intervenciones como el baipass de Churriana "que llevarán el agua allí donde más se necesita, como es el caso de la Axarquía".

Además, ha apuntado "la apuesta firme desde el principio de esta legislatura por iniciativas que permitan la subsistencia y la actividad económica de municipios del interior, como es la necesidad de que el trasvase de Iznájar sea una realidad para la comarca de Antequera".

Fernando Fernández Tapia-Ruano también ha recordado en otra línea de su intervención que la Junta de Andalucía ha aprobado la inversión de 8,9 millones de euros en las obras de defensa del río Guadalhorce, "con objetivo de ampliar la capacidad de desagüe del tramo del Guadalhorce, que actualmente está encauzado a su paso por la localidad de Málaga hasta que se construya el nuevo puente".

Además, en actuaciones de limpieza y acondicionamiento de cauces se invertido más de 3,11 millones de euros, de los que 531.000 euros corresponden a actuaciones de carácter preventivo para facilitar las condiciones de desagüe de las cuencas afectadas por el incendio de Sierra Bermeja.

Por otro lado, ha dicho que son "conscientes de la enorme importancia" del sector agroindustrial, puntualizando que las líneas de ayudas en estos momentos "son claves de la recuperación económica post crisis, debido a la pandemia generada por el COVID".

En el ejercicio Feader 2021 --que comprende el periodo de octubre de 2020 al mismo mes de este año-- se han abonado cuatro millones de euros en la provincia para los sectores más afectados por el COVID (bodegas, secaderos de jamones y embutidos, ganaderos y viticultores).

Por otro lado, la Junta de Andalucía continua con su respaldo al sector agroindustrial, habiendo concedido en 2020 subvenciones por importe de 13,11 millones a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector agroalimentario malagueño, 1,96 millones de euros al sector de las industrias del olivar y 6,37 millones de euros a las grandes empresas, entre las que se encuentran las del sector de porcino malagueño.

DEPURACIÓN DE AGUAS Y ABASTECIMIENTO

El delegado territorial ha definido como "hiperactividad licitadora" la actuación de la consejería en materia de depuración para poder llegar al objetivo de vertido cero. Con una inversión prevista de 125 millones de euros en la provincia "hemos impulsado 40 actuaciones en materia de depuración demoradas desde hace años", entre las que está la EDAR Málaga Norte, que en los presupuesto de la Junta cuentan este año con una partida de 20 millones de euros.

Respecto a este proyecto, iniciado en 2004 y aprobado en 2017, "es ahora cuando empieza a ver la luz", ha dicho Fernández Tapia-Ruano, quien también ha puesto en valor la intervención para el saneamiento de la Costa del Sol, "un asunto del que llevamos 30 años oyendo hablar, pero sin que se haya hecho nada".

Por ello, una de las actuaciones más urgentes es la gran tubería que recorre este litoral, el colector principal del saneamiento, ya deteriorado, para lo que se cuenta con una inversión de 400.000 euros. "Ya se ha sacado a licitación el anteproyecto para esta intervención, que supone un cambio de ubicación de la tubería y un complejo trabajo de coordinación con el Estado y los ayuntamientos", porque se definirá un trazado compatible del colector general con la propia costa, las vías de comunicación y el entorno urbanístico.

Este giro en la política de agua en Andalucía, ha informado, se traduce en la licitación de tres obras --EDAR Málaga norte y de Almogía y Valle de Abdalajís--; una obra en ejecución --la agrupación de vertidos de Alhaurín el Grande y Cártama--; la licitación de casi una treintena de proyectos --entre los que se encuentran Casares e Istán--; y otros 20 proyectos en redacción.

Ha señalado a la comarca de la Axarquía como "la zona donde prestamos especial atención, ya que ante la escasez de precipitaciones y el bajo nivel que acumula el embalse de La Viñuela es de mayor vulnerabilidad para el abastecimiento y el regadío de los cultivos". Por este motivo, ha asegurado que "el trasvase de agua desde la Costa del Sol, gracias a la ejecución de las obras del baipas de Churriana será fundamental para el futuro de la comarca".

Además, ha recordado las medidas aprobadas para el uso terciario del agua para riegos de la Axarquía, para lo que la consejería ha declarado de emergencia las obras de ampliación y mejora del tratamiento terciario de cuatro estaciones depuradoras de aguas residuales en Vélez, Torrox-Iara, Torrox Arroyo y Rincón de la Victoria.

Con una inversión de 1,7 millones de euros, "los nuevos equipos para incrementar la disponibilidad de aguas regeneradas para su uso en el riego de explotaciones agrícolas de la Axarquía, aumentará la garantía de abastecimiento y reservará recursos hídricos del embalse de la Viñuela".

Igualmente como medidas de emergencia frente a la sequía en la Axarquía se están ejecutando los pozos del río Chíllar, previsto para primer trimestre del próximo año; el bombeo reversible de la Rosaleda, a través de la tubería propiedad de la Junta que conecta la ciudad de Málaga y la comarca entre las estaciones de tratamiento de agua potable del Atabal y El Trapiche; el aumento de la capacidad de agua salobre de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de El Atabal; así como la mejora estructural de los túneles de trasvase y de las presas de derivación de La Viñuela.

Por otro lado, en Costa del Sol se ha impulsado la interconexión entre el Campo de Gibraltar y Málaga con la autopista del agua, para lo que se prevé en los presupuestos andaluces 1,5 millones de euros. Se trata de una de las 17 obras de abastecimiento declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma en 2020 "que tiene garantizada su ejecución porque se hará con presupuesto del canon del agua". Su desarrollo se realizará en cuatro tramos: Guadiaro-Estepona, Estepona-Marbella, Marbella-Fuengirola y Fuengirola-Torremolinos.

Respecto a la comarca de Antequera, ha puesto en valor "el compromiso con el trasvase de Iznájar, donde una vez más este Gobierno autonómico hace historia poniendo encima de la mesa 50 millones de euros, una vez que el Gobierno de España autorice el trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos para esta zona".

En cuanto a caminos rurales, ha dicho que la Junta ha destinado ayudas por una cuantía total de 27,4 millones de euros en la intervención de 255 caminos rurales de titularidad pública de la provincia de Málaga, a través de los diversos planes.

En cuanto a la PAC, el delegado territorial ha dicho que este año el abono total ha supuesto en la provincia más de 113 millones de euros, ya que a los pagos materializados con cargo al Feaga (92,10 millones) hay que sumar los fondos Feader (21,29 millones).

Para la Industria agroalimentaria, se han aprobado más de 47,3 millones de euros en ayudas destinadas a pymes, olivar y grandes empresas. En cuanto a las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) se ha resuelto y abonado ayudas por más de 1,2 millones de euros para la comercialización y transformación.

Asimismo, se han destinado ayudas a jóvenes agricultores por 902.000 euros así como a la modernización de explotaciones con 2,36 millones de euros; que han beneficiado a 96 ganaderos y agricultores de la provincia de Málaga.