La Junta destaca la importancia de prevenir y tratar la ceguera, evitable en un 80% de los casos

Málaga mesa informativa salud visual ceguera información profesionales ciudadano
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 11/10/2018 13:59:36CET

MÁLAGA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%), o bien porque pueden tratarse (60%) hasta el punto de recuperar la visión. La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión cuenta entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados.

Estas intervenciones incluyen, por ejemplo, la cirugía de las cataratas para curar esta enfermedad de los ojos asociada a la edad, la inmunización contra el sarampión y la prevención de la ceguera infantil, entre otras.

Así lo han indicado en un comunicado desde la Agencia Sanitaria Costa del Sol, que recientemente ha realizado una campaña para informar y concienciar a la ciudadanía sobre las causas de la ceguera con la instalación de mesas en el Hospital Costa del Sol de Marbella y el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas.

A través de estas iniciativas profesionales de esta área, facultativos, enfermeras y auxiliares de enfermería pretenden concienciar a la población en general de la importancia de estas patologías, de su tratamiento y prevención y también informar de que la mayoría de estas afecciones visuales son evitables si se dispone de unos medios mínimos para tratarlas.

El Día Mundial de la Visión es un evento anual que se centra en el problema mundial de la ceguera, discapacidad visual y rehabilitación de los discapacitados visuales. Habitualmente se celebra el segundo jueves de octubre. Este año tiene lugar este jueves 11 de octubre, con el lema 'La visión 2020: El derecho a ver'.

Durante esta jornada, tanto en el Hospital Costa del Sol como en el CARE de Mijas se ha explicado a través de folletos las principales patologías que afectan a la visión más prevalentes en el entorno como: degeneración macular asociada a la edad; retinopatía diabética; ambliopía infantil y estrabismo y se ha informado sobre los cuidados necesarios para prevenir enfermedades oculares, etcetera.

Además, se han derivado a la consulta oftalmológica a algunas personas para complementar un estudio o por consideración facultativa por alguna otra causa.