Publicado 11/03/2021 15:17

La Junta destina más de 1,6 millones a la segunda fase del plan de refuerzo judicial en Málaga para llegar a 65 órganos

Reunión plan de refuerzo judicial
Reunión plan de refuerzo judicial - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local invertirá más de 1,6 millones de euros en la provincia de Málaga en la segunda fase del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia que en esta ocasión se amplía a otros juzgados y en la Fiscalía, además de mantener los refuerzos anteriores, con lo que se llega a un total de 65 órganos judiciales.

Así lo han explicado este jueves el director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez, la delegada de Justicia, Mónica Alejo, y el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, que han mantenido una reunión con las autoridades judiciales y, posteriormente, con representantes de los colegios profesionales.

La delegada de Justicia ha explicado que la segunda fase empezará el 15 de marzo y serán 23 semanas, apuntando que el presupuesto global entre las dos partes del plan para la provincia de Málaga asciende a casi 3,2 millones de euros.

Alejo ha indicado que los refuerzos se mantienen en las cuatro secciones penales de la Audiencia y en 43 juzgados, que son cinco de Primera Instancia, tres de Familia, dos de lo Mercantil, 14 de lo Penal, ocho de Primera Instancia de Marbella, cinco de Primera Instancia de Fuengirola y otros tanto de Torremolinos, y uno en Primera Instancia e Instrucción de Estepona.

Pero, además, se implanta también en el Registro Civil de Málaga, en tres secciones de la Audiencia provincial y en once juzgados, en concreto en juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Estepona, Antequera, Coín y Archidona; además de en el Servicio Común Procesal de Vélez-Málaga y se amplía en la Fiscalía de Málaga y de Marbella.

Al igual que el primero, las medidas consistirán en la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia, que será remunerada como servicios extraordinarios. De esta forma, los órganos judiciales adheridos al Plan de Reactivación contarán con una persona funcionaria de cada uno de los cuerpos --Gestión, Tramitación y Auxilio-- tres tardes a la semana --lunes, martes y jueves--.

PLAN "AMBICIOSO"

Por su parte, el director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez, ha recordado que estos planes de reactivación "son los presupuestariamente y en número de órganos más ambiciosos en Andalucía desde que tiene competencia y también a nivel nacional".

Así, ha indicado que se están reforzando "todos los juzgados de muchas jurisdicciones, sobretodo las más dañadas por el COVID pero también por el mal endémico que viene arrastrando la justicia, como son los juzgado de lo Penal y de lo Social, muchos de Familia y Primera Instancia y las salas penales de la Audiencia y la Fiscalía.

Al respecto, ha indicado que en esta segunda fase "la novedad es que no solo participan las fiscalías provinciales y de área sino también muchos juzgados mixtos que en la primera fase se quedaron fuera porque pusimos refuerzos externos y esta vez van a ser medidas de autorrefuerzo".

Ha indicado que a nivel andaluz las dos fases tienen una inversión de 15 millones de euros, destacando que "no hemos cesado ni un solo refuerzo y que desde nuestra llegada hemos multiplicado por tres, con 575 refuerzos extraordinarios". El plan se desarrollará en 302 órganos judiciales andaluces.

"Lo que intentamos es poner todos los medios necesarios para ir normalizando la administración de justicia", ha asegurado, señalando que la primera fase del plan "ha sido todo un éxito y así lo corrobora el informe del secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los informes de los diferentes secretarios coordinadores y así se nos ha hecho llegar por parte de los sindicatos en la Mesa Sectorial de Justicia".

Por ese motivo, y tras revisar los datos, ha considerado "muy necesario continuar con el mismo, y así se comprometió nuestro vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín", quien ha apuntado que se analizarán de forma periódica los resultados y se adoptarán por parte de la consejería "las modificaciones que se entiendan necesarias para adaptarlo a las necesidades reales, puesto que se trata de un plan vivo".

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, por su parte, ha reiterado que es un plan "ambicioso y esperamos que dé resultados y consiga la finalidad que tiene, que es la de paliar los efectos del COVID en los retrasos y también en el mal endémico de retraso que arrastran muchos órganos judiciales", ha asegurado.

Pero, ha apuntado que aunque gracias a estos planes se ha logrado tramitar mucha documentación, "no tienen sentido si no hay más jueces que prestan su labor, que es la de sentencia y el señalamiento". "Van dirigidos al personal judicial y puede generar que nos encontremos con un cuello de botella, que el papel que tiene el funcionario en la mesa acabe en el despacho del juez y no salga de ahí", ha dicho.

Por eso, Ontiveros ha lanzado la petición a las administraciones competentes, como son el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia, "para que se refuercen las plantillas de jueces y se puedan aumentar los señalamientos y el número de sentencias, con el fin de acelerar la resolución de los procedimientos".

Ha incidido en que con este plan de reactivación "lo que se pretende es implicar a todos los que trabajan en la Administración de Justicia", por lo que ha considerado que "no solo tenían que conocerlo las autoridades judiciales sino también los colectivos profesionales que son protagonistas y actores principales, como son los abogados, procuradores y graduados sociales".

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González, ha considerado "positivo" el plan, pero ha señalado que "es una pena que no se acompañe de refuerzos judiciales, la creación de nuevos juzgados y la imprescindible adaptación tecnológica de la Justicia a los estándares de otras administraciones públicas".

Contenido patrocinado