Publicado 18/10/2021 15:10CET

La Junta entrega a un centenar de artesanos de Málaga los distintivos 'Artesanía hecha en Andalucía'

Archivo - La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, en una imagen de archivo
Archivo - La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, en una imagen de archivo - JUNTA - Archivo

MÁLAGA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Carmen Sánchez Sierra, ha entregado este fin de semana 100 distintivos de la nueva marca 'Artesanía hecha en Andalucía' a los artesanos de las comarcas de la Costa del Sol y Axarquía.

En ambos actos, Sánchez Sierra ha estado acompañada por el alcalde de Mijas, Josele González, y de Canillas de Albaida, Jorge Martín, además de otros miembros de las corporaciones locales del resto de municipios que constituyen ambas comarcas.

Sánchez Sierra ha explicado en los dos actos de entrega, que se han celebrado en el Ayuntamiento de Mijas para los artesanos de la Costa del Sol y en la sede de la Mancomunidad de la Axarquía para los de esta comarca, que esta placa con la nueva marca tiene como objetivo visualizar y destacar el trabajo que desarrollan las artesanas y artesanos malagueños.

"A partir de ahora podrán colocarla en sus talleres y puntos de venta esta nueva marca que, además de proteger y mantener el prestigio que tienen nuestra artesanía, sus profesionales y sus obras, contribuirá a su reconocimiento y mejorará su posicionamiento en el mercado, especialmente en las zonas con mayor afluencia turística", ha explicado.

El nuevo distintivo aúna los valores de este sector en Andalucía, su vinculación al territorio, a la cultura y al patrimonio, y representa su esfuerzo por la innovación en técnicas y procesos, siempre teniendo en cuenta la variedad de oficios y productos artesanales existentes.

"Esta marca acredita que el producto ha sido elaborado en un taller inscrito en el Registro de Artesanos de Andalucía y que cumple los requisitos para su uso", ha matizado.

Por otro lado, la delegada de Transformación Económica ha aportado datos del sector para mostrar su importancia en la provincia, asegurando que en la actualidad, Málaga cuenta con un total 190 inscripciones en el Registro de Artesanos de Andalucía, 176 artesanos individuales (85 hombres y 91 mujeres), 12 empresas artesanas y 2 asociaciones representativas de los mismos.

Además, cuenta con una Maestra Artesana y tres Maestros Artesanos, una zona de interés artesanal en Mijas, tres Puntos de Interés Artesanal y siete distintivos 'Andalucía, calidad artesanal'.

AYUDAS PARA IMPULSAR LA DIGITALIZACIÓN Y EL ASOCIACIONISMO ARTESANAL

Asimismo, Sánchez Sierra ha destacado que el sector artesanal está avanzando en su digitalización y modernización, cambiando el modelo de negocio y ampliando su zona de ventas a, potencialmente, el mundo entero a través de Internet y las nuevas tecnologías, "sin por ello perder su esencia, su exclusividad y su arraigo con el territorio y las tradiciones", ha afirmado.

La Consejería de Transformación Económica ha puesto en marcha o tiene en desarrollo una batería de medidas de apoyo a los sectores del pequeño comercio y la artesanía que superan los 100 millones de euros en ayudas. Estos incentivos tienen como finalidad favorecer su recuperación ante la crisis sanitaria, así como su modernización y adaptación al entorno digital.

Ambos sectores se están viendo severamente perjudicados por la pandemia. Por ello, la Junta ha desplegado estas actuaciones para atender de la forma más eficiente las necesidades y circunstancias de estos segmentos. La línea más voluminosa corresponde a los 79,2 millones para dotar de liquidez y evitar el cierre definitivo de establecimientos.

De igual modo, ha recordado, en agosto se lanzó la convocatoria de ayudas para fomentar el asociacionismo comercial y artesano que en la provincia va a contar con más de 402.000 euros y que se cerró hace pocos días. La cuantía máxima a subvencionar por entidad asciende a 40.000 euros, o 25.000 euros para las asociaciones de municipios menores de 20.000 habitantes.

Por último, ha precisado que se espera en breve publicar una convocatoria dirigida a los ayuntamientos para la modernización y mejora del comercio y la artesanía local dotada con 3 millones de euros y que saldrá en breve.