Elías Bendodo, consejero de Presidencia, junto a Patricia Navarro, delegada de la Junta en Málaga. - EUROPA PRESS
MÁLAGA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía espera que entre agosto y septiembre de 2020 se cuente ya con el anteproyecto de construcción del tercer hospital en Málaga capital en los terrenos del Hospital Civil, para lo cual los presupuestos andaluces del próximo año dispondrán de entre 1,5 y dos millones.
Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, quien ha zanjado cualquier polémica al respecto, igual que hiciera este miércoles el presidente andaluz, Juanma Moreno, tras su reunión con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.
Bendodo ha asegurado que las obras del nuevo hospital deben iniciarse esta legislatura y ha apuntado que, "de inmediato, el SAS procederá a la elaboración del expediente para iniciar el anteproyecto de la obra".
"En el borrador de presupuestos de 2020, que queremos que vaya a Consejo de Gobierno la semana que viene para su debate a la totalidad en octubre y aprobación definitiva a mediados o finales de noviembre, habrá partidas para la elaboración de este anteproyecto", ha sostenido el consejero, quien ha añadido que la redacción durará unos ocho meses, de ahí que haya fijado entre agosto y septiembre del próximo ejercicio su terminación.
El tercer hospital de Málaga contará con unas 840 camas, a las que habrá que sumar 150 del Civil y 400 del Materno Infantil por lo que el nuevo complejo hospitalario en esta zona sumará unas 1.400 camas. También prevé 46 quirófanos y "contribuirá a paliar el actual déficit hospitalario" de la ciudad.
Bendodo ha asegurado que la pretensión del Gobierno andaluz es que el nuevo hospital y el tramo del metro al Hospital Civil, que ha insistido en que irá soterrado, "vayan de la mano y el día que se abra el hospital esté el metro funcionando".
Respecto a la posibilidad que se estaba estudiando para que este tercer hospital se ubicara en la zona este ha aludido a la dificultad de encontrar un espacio. "Hoy no hay suelos disponibles en la zona este y se iría a muchos años", ha apostillado.
No obstante, el consejero malagueño ha señalado que la Junta no pierde de vista la zona este donde es necesario ampliar el actual centro de salud, algo en lo que "se está trabajando". Según Bendodo, hay que darle "más envergadura y que sea una referencia de la sanidad pública".
Sobre la apertura del tercer hospital --que el anterior Ejecutivo socialista fijó en 2024-- y del metro soterrado al Civil, Bendodo no se ha aventurado a dar ninguna fecha pero ha recalcado que se trabaja ya "y el siguiente paso es tener el anteproyecto --del centro sanitario-- cuanto antes". "Es muy arriesgado dar una fecha y no se me olvida la fecha del 11 del 11 del 11 del metro que dio un socialista", ha rememorado. "El compromiso es agilidad máxima", ha sentenciado.
EL METRO SOTERRADO AL CIVIL, UNOS 150 MILLONES
Acerca del metro y del cambio en este tramo, previsto en superficie y que la Junta ya ha zanjado la polémica asegurando que se construirá bajo tierra, Elías Bendodo ha ensalzado el diálogo del actual Gobierno andaluz con los vecinos.
En este sentido, ha apuntado que empiezan "el camino" con dicho tramo de esta infraestructura, para lo cual habrá que adaptar el proyecto anterior. La ejecución del metro soterrado la ha cifrado en unos 150 millones de euros y ha asegurado que "sin ninguna duda será más utilizado" que en superficie, como estaba previsto.
"Los proyectos no se pueden planificar en pequeño. El metro de Málaga se va a hacer una vez y hay que hacerlo bien. El PSOE tomaba decisiones de espaldas a la ciudad; era un disparate en superficie", ha manifestado el consejero de Presidencia, quien ha emplazado a la Consejería de Fomento sobre el trazado final y las posibles compensaciones a la concesionaria tras el cambio en este proyecto.
Según Bendodo, el metro soterrado al Civil, de la mano de la construcción del tercer hospital en esta zona, captará más viajeros que al PTA, cuyo mayor volumen es únicamente en horas punta; y a barriada de la Malagueta. No obstante, ha opinado que el suburbano llegará a la zona este de la ciudad y a la tecnópolis a más largo plazo.
Acerca de la decisión de que en estos momentos el metro no vaya al PTA, el portavoz de la Junta de Andalucía ha aludido a que la urgencia en los accesos ya no existe gracias, ha dicho, a las medidas puestas en marcha por la Consejería de Fomento. "El gran problema se ha solucionado mejor de lo previsto", ha apostillado, incidiendo en la "voluntad" del actual Gobierno.
"Ha estado 15 años sin resolver", ha lamentado, añadiendo que "no se reaccionó" hasta que las empresas apuntaron la posibilidad de mover sus sedes "y el anterior Gobierno no hizo nada". Con las medidas ya ejecutadas y la creación del carril BUS-VAO, que está al 36 por ciento de ejecución, la urgencia ya no es tal. No obstante, ha añadido que cuando en el PTA "se multipliquen las empresas y los trabajadores y se cree la necesidad" se planteará la llegada del metro.
"Como en la vida la política es mucho de actitud pero la actitud sin eficiencia no funciona", ha incidido Elías Bendodo, quien ha puesto como ejemplo el trabajo desarrollado en estos algo más de nueve meses de PP y Ciudadanos al frente de la Junta de Andalucía.
A su juicio, para la actual Junta de Andalucía Málaga sí está "entre sus prioridades y que sea tratada con el respeto que merece", poniendo como ejemplos la apertura total del Chare del Guadalhorce y la que se producirá en unos meses del de Estepona o que los municipios andaluces hayan cobrado ya "en unos días" las ayudas para paliar los efectos del temporal o lo que supondrá la legalización de viviendas que fueron "compradas de buena fe".
En su intervención ha aludido también a que las obras en la Alameda Principal, tanto lo que compete a su Gobierno como al Ayuntamiento, concluirán a finales de noviembre. Además, ha señalado que 2020 "será el año decisivo" para la solución urbana al río Guadalmedina, para la depuradora norte, el baipás de Churriana o la conexión con La Viñuela, además de para iniciar el desdoblamiento de la A-357 entre Málaga, Ronda y Campillos.
Por otro lado, cuestionado por la situación del Málaga Club de Fútbol, el consejero ha defendido que las instituciones quieren que el equipo esté "en las mejores manos posibles", asegurando que "exigirán" que se culminen los proyectos, como es la Academia del club en los terrenos de Arraijanal. "El Málaga es un sentimiento y una bandera y queremos que esté en las mejores manos", ha concluido Bendodo.