La Junta facilita la gestión municipal con Cep@l, una herramienta para impulsar la tramitación electrónica - JUNTA DE ANDALUCÍA
MÁLAGA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Joaquín López-Sidro, ha destacado este viernes el apoyo que supondrá para la gestión municipal el Catálogo electrónico de procedimientos de la Administración Local (Cep@l), una herramienta que la Consejería pondrá a disposición de los ayuntamientos antes de final de año para facilitar su gestión, al permitirles implantar la tramitación electrónica de más de 600 procedimientos.
López-Sidro ha inaugurado en Málaga las III Jornadas de Contabilidad Analítica e Indicadores de Gestión en las Entidades Locales: medición de la eficiencia de los servicios, organizadas por la Universidad de Málaga y la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, en las que ha defendido el apoyo que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local presta a las entidades locales para una buena gestión.
"Con una buena gestión de costes de la Administración Pública se cumple con la ejecución de los presupuestos con los programas electorales y con la sociedad", ha subrayado, al tiempo que ha resaltado la puesta a disposición, de manera gratuita, de Cep@l, una herramienta que permitirá a las entidades locales que la implanten realizar más de 600 procedimientos de manera telemática, "con la consiguiente agilización de los trámites en sus relaciones con los ciudadanos, que se evitarán desplazamientos y papeleo".
El director general de Administración Local, que ha estado acompañado por la delegada de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo, ha resaltado el soporte que la Consejería ofrece a las entidades locales "para lograr una gestión eficiente, con herramientas como esta y la rapidez con la que desde la Dirección General se resuelven los nombramientos de funcionarios habilitados nacionales (secretarios e interventores) que son claves para el día a día de un ayuntamiento".
La media de resolución de los expedientes es de menos de dos días desde que se recibe la solicitud. Esta misma agilidad, ha continuado, "ha sido una máxima en la gestión de las subvenciones directas que desde la Consejería liderada por Juan Marín se destinan a las entidades locales, con el fin de dar una respuesta rápida a sus necesidades".
López-Sidro ha puesto como ejemplo las últimas ayudas extraordinarias aprobadas para los municipios afectados por la DANA del pasado septiembre, "que en apenas un mes ya han llegado a las arcas de los ayuntamientos para que puedan reparar las infraestructuras públicas dañadas".
También, ha agregado, el fondo extraordinario puesto en marcha el año pasado para ayudarles a sufragar los gastos derivados del COVID, que llegó a todos los municipios de menos de 5.000 habitantes "igualmente en menos de un mes desde su publicación en el BOJA".
"Gracias a esta gestión basada en la agilidad y la eficacia el año pasado se logró una ejecución del presupuesto del 99,30% y este año 2021 el ritmo de ejecución va en la misma línea", ha subrayado el director general, quien ha incidido en mostrar la mano tendida de la Consejería de Administración Local a los ayuntamientos para ayudarles a lograr también una buena gestión de sus recursos.