Publicado 14/11/2020 15:18CET

La Junta fecha en diciembre el final de las obras del Hospital de Alta Resolución de Estepona (Málaga)

Visita a las obras del Hospital de Alta Resolución de Estepona
Visita a las obras del Hospital de Alta Resolución de Estepona - JUNTA DE ANDALUCÍA

el centro abrirá sus puertas en 2021 y se pondrá en marcha de forma escalonada

ESTEPONA (MÁLAGA), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha visitado este sábado el Hospital de Alta Resolución de Estepona para supervisar los trabajos y actuaciones que se están acometiendo y ha destacado que las obras "van a buen ritmo" y terminarán en diciembre.

En la actualidad, en este hospital se están ejecutando obras de reforma sobre una superficie de unos 1.500 metros cuadrados, para abordar una serie de adaptaciones necesarias sobre el proyecto anterior, presupuestadas en torno a dos millones de euros. Además, ha informado la Junta en una nota que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está llevando a cabo el proceso de licitación de parte del equipamiento que aún quedaba por realizar.

Así, ha afirmado Bendodo, "estamos cumplimiento con lo prometido", pues el centro abrirá sus puertas en 2021 y se pondrá en marcha de forma escalonada, con el objetivo de que esté funcionando a pleno rendimiento a lo largo del próximo año. Desde el Ejecutivo andaluz, contará con 6,5 millones de euros del presupuesto de 2021 para dotarlo de todo el equipamiento y personal necesario para su puesta en marcha.

Por ello, ha insistido en que la apuesta por la sanidad del actual Gobierno es "firme" y en que en el caso de Málaga, el refuerzo en infraestructuras sanitarias es "prioritario", aludiendo a la partida que va a recibir por parte del Plan Andalucía en Marcha (47 millones).

MÁS DE 14.000 METROS CUADRADOS

Durante su visita, el consejero, acompañado por el alcalde de Estepona, José María Urbano; los delegados territoriales del Gobierno y, de Salud y Familias, Patricia Navarro y Carlos Bautista, respectivamente; la directora gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Luisa Lorenzo: y el director de Servicios y Procesos Industriales también de la Agencia, Rafael Casañas, han realizado un recorrido para conocer de primera mano, tantos las instalaciones y las distintas áreas, como las obras que se están ejecutando y el equipamiento ya disponible en el centro.

El centro cuenta con 14.235,84 metros cuadrados construidos entre los que se distribuyen las diferentes áreas: Urgencias (786 metros cuadrados de superficie útil), Hospitalización Polivalente (1.448), área Quirúrgica (467), Consultas Externas (1.115), área de Pruebas Diagnósticas (860), de Aparato Locomotor (319), de apoyo clínico (534) y áreas no asistenciales (3.094).

En cuanto a su dotación, éste dispone de tres quirófanos, 22 habitaciones individuales en la planta +2 donde se ubica la hospitalización de cirugía, y 16 habitaciones individuales en la planta +1 de hospitalización convencional. En cuanto a consultas, cuenta con un total de 43 distribuidas para los distintos servicios, dos salas de endoscopias, una digestiva y otra respiratoria, 32 dependencias más de índole asistencial y 19 no asistenciales.

El Hospital de Alta Resolución de Estepona, construido por el propio Ayuntamiento con una inversión de 15 millones de euros, dará cobertura a casi 100.000 malagueños de distintos municipios, a los que hay que sumar otros 36.000 usuarios durante los meses de verano. Cuando esté al cien por cien de su actividad, se podrán llevar a cabo 85.000 consultas, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas.

Durante el recorrido se ha visitado las obras de adaptación necesarias sobre el proyecto inicial que vienen a mejorar las instalaciones para facilitar los dobles circuitos asistenciales y regular los flujos de movimiento de los usuarios, entre otras actuaciones, garantizando así la seguridad de pacientes y profesionales.

En este sentido, en el área quirúrgica se está acometiendo distintas acciones para separar ambos circuitos, abrir una nueva entrada diferente a la actual y disponer de una zona de recuperación específica para los pacientes de esta zona.

Por su parte, el área de pruebas funcionales y exploraciones especiales está ubicada en la zona de consultas externas y en ésta se realizan técnicas eléctricamente invasivas, sedación de pacientes y desinfección de alto nivel del instrumental utilizado.

Por todo ello, ha sido necesario ejecutar una reforma para disponer de salas específicas, una para pruebas digestivas, y otra para las respiratorias, dotadas con paneles de aislamiento, suelo conductivo y en la respiratoria, también presión negativa. Asimismo, se ha ampliado el espacio hasta los 330 metros cuadrados para ubicar la recuperación de paciente respetando las distancias de seguridad y habilitar una zona para la desinfección del instrumental.

La unidad de recuperación postanestésica (URPA) se ha rediseñado con el objetivo de que ésta se integre también con la de Pruebas Funcionales y así disponer de un mayor espacio para esta actividad asistencial. Estas actuaciones permiten, además de la instauración del doble circuito COVID no COVID, un espacio más óptimo para el control de las infecciones.

Respecto al servicio de Farmacia se está llevando a cabo una adaptación del área para la adecuación a las normas de correcta fabricación de medicamentos de uso humano y veterinario de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y a las guías de buenas prácticas de Preparación de Medicamentos en Servicios de Farmacia también de la Aemps con el objetivo de garantizar la correcta elaboración de medicamentos estériles, para lo que el hospital dispone de dos salas blancas.

Finalmente, el Laboratorio se ha dotado de datos para las comunicaciones y, además, se están llevando a cabo las tomas eléctricas, los desagües y la canalización de vertidos líquidos de los analizadores, entre otras actuaciones.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Siete detenidos, 4 de ellos menores, por agredir con un machete a un chico de 17 años en Torrejón

  2. 2

    Fallece el padre de Irene Rosales

  3. 3

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  4. 4

    Interior traslada a Logroño a 'Kantauri', jefe de los comandos de ETA en los años 90, y a otros cinco etarras

  5. 5

    El diario francés 'Le Figaro' califica a Ayuso como "la nueva musa de la derecha española y bestia negra" del Gobierno