Archivo - Entrada al servicio de Urgencias de un hospital - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
MÁLAGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía trabaja de forma "inminente" en los centros de salud de Churriana y La Roca, en Málaga capital, así como el del municipio malagueño de Alhaurín el Grande, para que presten asistencia sanitaria las 24 horas del día con la implantación de equipos de Urgencias fijos.
Así lo ha comunicado en rueda de prensa este miércoles la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, quien ha detallado que se encuentran en tramitación para cubrir con personal sanitario estos equipos y se prevé que estén funcionando antes de verano en los tres casos.
Estos servicios de Urgencias, como ha detallado Navarro, estarán disponibles en el horario en que el centro de salud permanezca cerrado, es decir, de 20.00 a 8.00 horas, incluido los fines de semana, y estarán dotados de personal fijo.
En el caso del centro de salud de Churriana, estará ubicado en el espacio anexo con el que cuenta y que, como ha recordado la delegada, llevaba 12 años cerrado y ha sido utilizado ahora para la realización de pruebas para la detección de la COVID-19 y para el proceso de vacunación. De igual modo ocurrirá en el centro de La Roca, donde se ha construido una instalación anexa para albergar este servicio.
Este, ha añadido Navarro, es el primer paso para construir unas urgencias en Churriana que funcionen las 24 horas, pero ha insistido en que "de la nada al todo no se puede pasar después de 12 años sin hacer nada".
En Alhaurín el Grande, este equipo de Urgencias fijo viene a complementar al actualmente vinculado a la ambulancia, para así mantener cubiertas las urgencias mientras se presta el servicio en transporte sanitario.
Con ello, Patricia Navarro ha valorado que se da "un paso decisivo" en la recuperación de los servicios de Urgencias, donde la falta de personal sanitario juega un papel a la contra. En este sentido, ha reconocido que las bolsas están "tiritando" y lo que ha catalogado como "fuga de batas blancas" con cerca de 8.000 profesionales, "ha condicionado el refuerzo de nuestras plantillas y mejoras que tenemos que abordar de manera inminente en Atención Primaria y otras especialidades", como es el caso de las Urgencias.
REFUERZO EN SALUD MENTAL
Por otro lado, la delegada de la Junta en Málaga ha indicado que del presupuesto andaluz de 2021 para infraestructuras sanitarias en la provincia, dotado de 31,5 millones de euros, más de la mitad irá destinado a Atención Primaria, y dentro de ello, a un refuerzo en las unidades de salud mental.
"Nuestro objetivo va a ser mejorar en este 2021 la planta sanitaria de Atención Primaria, con especial incidencia en el servicio de Salud Mental, que ha estado infradotado hasta ahora", ha reconocido, alertando de que "ya hay expertos que auguran que la pandemia que venga detrás de la COVID-19 será una pandemia de salud mental, y tenemos que prepararnos para ello".
Por último, Navarro ha indicado que el balance en materia sanitaria del Gobierno andaluz durante el 2020 ha sido de 48,4 millones de euros destinados a infraestructuras y más de 23,4 millones invertidos en material sanitario.