Publicado 13/04/2021 16:09CET

La Junta financia la adecuación de un área para uso recreativo y de avistamiento de aves en Humilladero (Málaga)

La delegada de Turismo, Nuria Rodríguez, y el alcalde de Humilladero, Miguel Asencio.
La delegada de Turismo, Nuria Rodríguez, y el alcalde de Humilladero, Miguel Asencio. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUMILLADERO (MÁLAGA), 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha concedido, a través de su Delegación territorial en Málaga, una subvención superior a los 6.000 euros a la localidad malagueña de Humilladero para la adaptación de la antigua escombrera de Los Carvajales como zona recreativa y para el avistamiento de aves en la Reserva Natural de la Laguna de la Ratosa.

La nueva zona recreativa y para el avistamiento de aves pretende crear un nuevo recurso turístico para que el visitante disfrute observando la variedad de la fauna con la que cuenta la Reserva Natural de la zona de la Laguna de la Ratosa, que junto a la Laguna de Fuente de Piedra y la de Campillos son las únicas para el avistamiento y hábitat de los flamencos rosa de Europa. Esta zona se encuentra, además registrada en la Red Natura 2000 desde 1998.

Además, con el área de ocio, los turistas dispondrán de un lugar de descanso y merendero mientras están en contacto con la naturaleza, fomentando de esta forma el turismo de interior y de naturaleza en la localidad.

"Un recurso que se convierte en otro atractivo que sumar a la oferta con la que cuenta nuestra provincia y que, sin duda, contribuirá a atraer a nuevos visitantes cuando la situación sanitaria así lo permita", ha manifestado la delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, en la visita al municipio junto al alcalde, Miguel Asencio.

Ambos dirigentes han abordado distintos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería y ha destacado la importancia de mantener el contacto directo con cada municipio "para conocer sus inquietudes y necesidades".

Posteriormente, la delegada ha visitado la nueva área recreativa y para el avistamiento de aves, cuya creación ha bonificado la Consejería con más de 6.000 euros, el 100 por cien del total de la inversión. Esta subvención se enmarca dentro de una de las cuatro líneas de la Consejería. Más en concreto, en la destinada al fomento de las infraestructuras turísticas ubicadas en zonas del patrimonio natural de las entidades locales andaluzas.

Rodríguez ha apuntado que en las próximas semanas la Consejería volverá a sacar otras cuatro líneas de ayudas destinadas igualmente a las entidades locales "para que desarrollen sus proyectos turísticos y podamos contar con unos destinos más competitivos que cuenten con ofertas aún más diversificadas y de calidad".

"El turismo de interior y de naturaleza es un segmento en auge en esta etapa en la que nos encontramos desde la pandemia del coronavirus en la que hay una clara tendencia a buscar espacios amplios, sin grandes aglomeraciones. Para la Consejería que lidera Juan Marín siempre ha sido una prioridad potenciarlo y ahora es fundamental seguir apostando por mejorar sus atractivos, ya que tiene un importante factor desestacionalizador", ha subrayado la delegada.

MANTENER LA ACTIVIDAD

Posteriormente, la delegada ha mantenido un encuentro con empresarios del sector turístico de la localidad para dar a conocer los detalles de las ayudas que se han aprobado recientemente para apoyar y mantener la actividad de estos profesionales afectados por la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Rodríguez ha detallado que se destinarán 9,9 millones a los alojamientos rurales de la comunidad andaluza, 3,7 millones serán para empresas de turismo activo, 13,7 millones de euros se dedican a los guías turísticos, y 5,2 millones se dirigirán a las agencias de viaje. En total, hasta el momento, se han movilizado 32,4 millones "para ayudar a mantener una actividad fundamental para nuestra industria turística".

"El turismo se está viendo especialmente castigado desde que comenzó la pandemia, algo de lo que somos conscientes", ha reiterado, añadiendo que desde el primer estado de alarma, "trabajamos por poner a disposición todos los recursos y herramientas posibles".

En este sentido, ha explicado a estos representantes de empresas y asociaciones los trámites para solicitar estos fondos, una vez que la convocatoria salga publicada en BOJA, "pues el plazo será de 15 días y tendrán cuatro meses para justificar". En todos los casos se trata de una ayuda directa de 3.000 euros en un único pago, "que esperamos que esté abonado antes del verano".

Contador