La Junta impulsa la digitalización de las empresas turísticas de la provincia de Málaga . La delegada territorial, Nuria Rodríguez, con dos empresarios beneficiarios de una subvención para la creación de un portal web en el entorno del Caminito del Rey. - EUROPA PRESS
Rodríguez visita dos de las 14 empresas subvencionadas con esta línea de ayudas, que ha concedido más de 220.000 euros
ÁLORA (MÁLAGA), 29 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado este viernes el municipio malagueño de Álora para conocer el proyecto Triángulo Activo, beneficiario de una subvención de 13.520 euros dentro de la estrategia de la Consejería del ramo para fomentar la implantación de las tecnologías de la información y comunicación en pymes y autónomos turísticos de Andalucía (Pymetic).
Rodríguez ha explicado que en la provincia de Málaga se han concedido ayudas a 14 proyectos por una cuantía total que supera los 220.000 euros. A nivel andaluz, este paquete de subvenciones está dotado con más de 2,3 millones de euros, y se han otorgado en régimen de concurrencia competitiva.
La delegada territorial ha destacado que la transformación digital del sector turístico andaluz es "el camino más directo hacia la consolidación de una industria de calidad y a la vanguardia" y ha asegurado que sin digitalización "no hay posibilidades de crecimiento".
Ha incidido en que el objetivo es "acompañar e impulsar al sector en su adaptación, con ayudas y con la generación de un entorno propicio para la innovación". "Las nuevas tecnologías son clave para el turismo y esta pandemia ha dejado en evidencia la necesidad de implantarlas para abrir nuevas líneas de negocio y oportunidades en las empresas turísticas y facilitar que nuestros destinos mantengan su competitividad", ha sostenido.
Rodríguez ha manifestado que con estas subvenciones se "apoya y respalda al músculo de esta industria clave para nuestra economía y empleo" y ha incidido en "el papel fundamental de la digitalización como motor de cambio para relanzar el sector".
En el caso de Álora, que se suma a la visita realizada durante la semana a otra empresa malagueña, en concreto el hotel Río Real Golf de Marbella; la delegada ha conocido el funcionamiento del portal web, que se orienta a la generación de marca de destino, permitiendo al viajero reservar una visita completa a la zona. Del mismo modo, la web contempla la georeferenciación de los monumentos e hitos principales de los municipios de la comarca.
"El Caminito del Rey es uno de los mayores atractivos de la provincia para el turista activo que tan en alza está desde la llegada de la pandemia. Con iniciativas como la que ha realizado Triángulo Activo avanzamos para ofrecer a los turistas todas las posibilidades que da no sólo el municipio de Álora sino ese triángulo activo, que son nueve municipios que van en torno a este recurso natural sin salir de una única web", ha explicado Rodríguez.
Esta subvención, ha reiterado, va a permitir "que este gran proyecto ponga en valor esta comarca", ha dicho, añadiendo que no es sólo para los malagueños sino "para aquel turista de cualquier parte del mundo, que le podamos ofrecer estas maravillas que tenemos".
El gerente de Triángulo Activo, Cristóbal Martín, por su parte, ha agradecido la inversión y el apoyo de la Junta de Andalucía para poner en marcha esta iniciativa de digitalización en el ámbito turístico y cuyo objetivo es que aquellos que vayan al Caminito del Rey disfruten también de su entorno "y la rica provincia que tenemos".
"Desde aquí estamos a 40 minutos de cualquier punto de Málaga, pueden visitar la Alhambra, Sevilla. Hay una infinidad grandísima de alojamientos y establecimientos de muchas categorías, hasta un cinco estrellas en la comarca y tenemos maravillas por descubrir", ha sostenido Martín, quien ha añadido que en este proyecto llevan diez años pensando y "no nace de la noche a la mañana".
A su juicio, el Caminito del Rey siempre ha sido "una oportunidad" para esta comarca y el conjunto de la provincia de Málaga y ha defendido la necesidad de crecer en turismo "con mucha calidad, con turistas que aporten valor añadido".
MARBELLA
En su visita al hotel marbellí esta semana, la delegada de Turismo ha informado de que se le ha dado una subvención de 5.000 euros a esta empresa para el desarrollo tecnológico y la adaptación de sistemas al comercio electrónico, así como para la creación de una marca digital.
Rodríguez ha resaltado que "este establecimiento singular, enmarcado en uno de los campos de golf más espectaculares y con más solera de la Costa del Sol, ha sabido adaptarse desde su creación en 2003 a las distintas tendencias que se han ido dando en el sector para mantener su nivel de excelencia y competitividad, como hace ahora con estas actuaciones".
Las subvenciones para la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas de trabajo autónomo turísticas de Andalucía (Pymetic) se conceden en régimen de concurrencia competitiva.
Entre los conceptos que son objeto de subvención está la implantación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación que potencien la comercialización electrónica de productos y servicios turísticos, actuaciones dirigidas a la integración en la comunidad turística virtual, el desarrollo de servicios tecnológicos innovadores, o la creación de productos turísticos basados en la innovación tecnológica.