Publicado 19/01/2023 16:14

La Junta impulsa el servicio de la mediación como alternativa al ámbito judicial para la resolución de conflictos

Nota De Prensa: La Junta Impulsa El Servicio De La Mediación Como Alternativa Al Ámbito Judicial Para La Resolución De Conflictos
Nota De Prensa: La Junta Impulsa El Servicio De La Mediación Como Alternativa Al Ámbito Judicial Para La Resolución De Conflictos - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, María Teresa Pardo, junto a la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, han destacado este jueves en una visita a la Ciudad de la Justicia de Málaga la labor esencial que están desarrollando los Puntos de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA) como vía extrajudicial de resolución de conflictos para reducir la litigiosidad y la sobrecarga de los juzgados.

Las delegadas territoriales, que han acudido a una mesa informativa ubicada en el hall de las instalaciones de la Ciudad de la Justicia, han estado acompañadas por la coordinadora del PIMA en Málaga, Paloma Rubio.

Con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se conmemora el 21 de enero, María Teresa Pardo ha subrayado que "estas mesas informativas difunden un recurso por el que ha apostado la Junta, que resulta fundamental como servicio gratuito implantado por la administración de Justicia para resolver los conflictos ciudadanos de una manera ágil y eficaz".

Al respecto, Pardo ha informado de que la provincia de Málaga, "referente de la mediación para toda España", dispone de dos PIMA, en la sede judicial de calle Doha de Marbella y en la Ciudad de la Justicia de la capital malagueña, donde "pretendemos poner a disposición de la ciudadanía un sistema que reduce los tiempos de espera y proporciona la tranquilidad de no tener que verse inmerso en un procedimiento judicial".

En este sentido, ha concretado que los ámbitos que el servicio abarca el ámbito de familia, civil, mercantil, laboral y social.

Por su parte, Sarabia ha apuntado que "la mediación es una vía prioritaria para la resolución pacífica del conflicto, que aplicada al ámbito familiar evita la ruptura que puede producir un proceso judicial en los lazos entre las personas".

Sarabia ha valorado el trabajo que desarrollan los profesionales de la mediación, que en el caso de la provincia de Málaga cuenta con un registro de 96 mediadores familiares inscritos, a quienes este año informado "se les invitará a participar a un encuentro para valorar las medidas que pueden mejorar sus servicios".

Asimismo, ha informado de que la delegación territorial de Inclusión Social en la provincia de Málaga contempla además otras iniciativas en el presente año para el fomento del servicio de mediación, entre ellas una campaña informativa interna para los servicios de la Junta que "dará a conocer el recurso para impulsarlo como medida prioritaria antes de llegar a otra vía", así como se realizarán sesiones formativas dirigidas a las personas mayores "porque estamos preocupados en el desconocimiento que puedan tener sobre la mediación y cómo ésta puede ser útil en conflictos sobre sus cuidados cuando son personas dependientes o en la propia convivencia familiar".

Además se impulsará la mediación intergeneracional con sesiones informativas en los 14 Centros de Participación Activa de Mayores de la provincia donde los mediadores podrán tener un contacto directo con las personas mayores.

La coordinadora del PIMA en Málaga, se ha mostrado satisfecha con el recorrido que esta teniendo este servicio en la provincia de Málaga, que "se inició como un proyecto piloto y desde el mes de abril del pasado año este recurso se presta como un servicio de la Junta de Andalucía con muy buena experiencia".

En estos puntos se ofrece información y se atiende a las personas que lo necesiten independientemente de que su conflicto esté o no judicializado, es decir tenga o no procedimiento judicial ya iniciado, de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas.

En Málaga 15 de los juzgados de primera instancia y mercantil están derivando asuntos a una sesión informativa de mediación. En los meses de servicio del PIMA a pleno rendimiento las derivaciones han superado las 100, solucionándose con acuerdo un 30%, aunque muchos de ellos no han necesitado ni tan siquiera acudir a las sesiones de mediación ya que las partes han podido llegar a un acuerdo con la sesión informativa.

La Consejería de Justicia ha financiado también un proyecto piloto de Mediación comunitaria y social en Málaga y su área metropolitana que acaba de concluir a mediados de diciembre, obteniendo buenos resultados ya que un 90% de las mediaciones realizadas han acabado en acuerdo.

Por último, la delegada de Justicia ha recordado que "para la Junta es tan esencial la difusión de recurso que la Consejería de Justicia, en la próxima orden de módulos y bases de la Justicia Gratuita en Andalucía que regula la retribución de los abogados del turno de oficio va a incluir la asistencia letrada en procesos de mediación".

Contenido patrocinado