Publicado 19/10/2021 14:29

La Junta invierte más de 80.000 euros en la creación del Mirador de los Aljibes en Álora (Málaga)

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, visita el municipio malagueño de Álora.
La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, visita el municipio malagueño de Álora. - EUROPA PRESS

ÁLORA (MÁLAGA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado este martes el municipio malagueño de Álora, donde se ha reunido con su alcalde, Francisco Martínez, para abordar las ayudas que concede la consejería a la localidad en el marco de la línea que se destina a los municipios turísticos, y que este año es de 81.000 euros para la realización del Mirador de los Aljibes.

En concreto, desde este nuevo espacio se podrá contemplar el molino y aljibe del Bachiller, "una pieza única de arqueología industrial que data del siglo XVI y ha estado en funcionamiento como molino aceitero hasta principios del XX", así como el castillo de la localidad, "creando un espacio tanto de mirador como un pequeño punto de descanso con bancos, zona ajardinada y una fuente".

La intervención total tendrá un coste superior a los 100.000 euros, de los que 81.080,11 euros saldrán de esta ayuda de la consejería "con la que pondremos en valor este espacio, al que se accederá desde una antigua vivienda, que se sumará a los atractivos con los que cuenta Álora", según la delegada.

"El objetivo de estas partidas es colaborar con los ayuntamientos de los municipios turísticos, que ven incrementada notablemente su población en determinadas épocas del año debido a la llegada de visitantes. Con actuaciones como esta, desde la Consejería que lidera Juan Marín, impulsamos que las localidades blinden y potencien su oferta", ha señalado Rodríguez.

En este sentido, ha asegurado que "Álora cuenta con unos atractivos indiscutibles, no solo por su patrimonio histórico y cultural del que podemos disfrutar si paseamos por la ciudad, con la iglesia de la Encarnación, el museo o el castillo árabe como algunos de los lugares más singulares; sino también por la riqueza natural que lo rodea".

"Su posición privilegiada en el Valle del Guadalhorce hace que pueda presumir de unas maravillosas vistas y en los alrededores se puede disfrutar de espacios como el Desfiladero de los Gaitanes, la sierra de Huma, la sierra de Aguas y, cómo no, el famoso Caminito del Rey, que atrae a numerosos visitantes a la zona", ha manifestado.

Así, la responsable territorial ha señalado que "a pesar de esta riqueza, y de los buenos datos que seguimos cosechando, pues en verano se ha registrado una cifra récord también en el interior de la provincia, es fundamental que los destinos sigan fortaleciéndose y diversificando sus recursos para atraer a turistas a lo largo de todo el año".

"De esta manera, mejoramos la calidad y estabilidad del empleo vinculado al turismo. Una meta a la que nos acercamos con actuaciones como la que se financia este año dentro de la línea que se dirige a los municipios turísticos andaluces. Nuestro compromiso con el sector es firme, creemos que esta es una industria clave para la economía, y con estas nuevas propuestas el sector se verá fortalecido en la localidad", ha apuntado.

La responsable territorial ha manifestado que las ayudas a la localidad se vienen concediendo anualmente desde su designación como Municipio Turístico de Andalucía. Fue en la pasada convocatoria, 2020, cuando Álora recibió por primera vez estas partidas, tras su designación.

Así, entonces fueron 78.000 euros que se concedieron para la recuperación del centro histórico y en concreto la zona de Fuente de Arriba de la localidad, "una céntrica plaza en la que se localiza el Ayuntamiento y la oficina de turismo y que gracias a esta ayuda puede recuperar su esplendor". "Es fundamental conservar y embellecer nuestro patrimonio para el disfrute de los aloreños y de los muchos visitantes que recibe", ha dicho.

En la convocatoria de este 2021, el importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, supera los 4,4 millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces. El máximo subvencionable resulta de aplicar un diez por ciento en la participación de la entidad beneficiaria en la Patrica.

En la provincia de Málaga, cuentan con la distinción de municipio turístico, además de Álora, las localidades de Antequera, Benalmádena, Frigiliana, Fuengirola, Estepona, Nerja, Ronda y Torremolinos.

Por su parte, el alcalde ha explicado que el proyecto al que se concede esta subvención está ubicado en el casco histórico, en concreto en un solar adquirido por el Ayuntamiento, desde el que se ve el Castillo de Álora, que "era la casa de un conocido perote, Pepe Rosas, y estoy absolutamente convencido de que su ilusión era que este espacio se dedicara al pueblo porque era un enamorado de su municipio".

Martínez ha indicado que este proyecto "viene a completar una actuación importante dentro del Molino Bachiller y la Posada Subires, que el Ayuntamiento ha adquirido dos casas para hacer una sala de reuniones y exposiciones, y así, completar todos los espacios turísticos y atractivos que tenemos".