7 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 15:30:43 +01:00CET

La Junta pondrá en marcha una nueva Iniciativa de Cooperación Local en el segundo trimestre de este año

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga, Carmen Sánchez
La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga, Carmen Sánchez - JUNTA

MÁLAGA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía está trabajando en una nueva convocatoria de la Iniciativa de Cooperación Local --la llamada anteriormente planes de empleo-- para el segundo trimestre de este año 2020 y que incorporará algunas mejoras con respecto a las anteriores ediciones.

Así lo ha valorado la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga, Carmen Sánchez, al tiempo que ha destacado que esta iniciativa tiene como fin último que las personas desempleadas que se beneficien de esta línea "tengan más armas y mayor oportunidad para poder acceder al mercado laboral actual".

La última edición de esta iniciativa se ha desarrollado "a buen ritmo en nuestra provincia", según Sánchez, quien ha añadido que de la misma se han beneficiado 98 municipios con una financiación de 26,8 millones de euros, resaltando que con esa cuantía "se han dando nuevas herramientas laborales a 2.831 personas desempleadas en estas localidades".

Con estos "buenos datos", la delegada ha subrayado "su confianza en los ayuntamientos; esperamos que todos los municipios participen en esta nueva edición, que saldrá próximamente", recordándoles que "la Junta no es la encargada del pago directo de los salarios, sino que aprueba ayudas a los ayuntamientos para que estos, como entidades contratantes, asuman estos salarios".

En este sentido, Sánchez ha anunciado que en esta nueva convocatoria se van a incorporar cambios, como el aumento de los incentivos, que ahora oscilan entre los 1.700 y 1.300 dependiendo del grupo de cotización.

También se tendrán en cuenta nuevos criterios para determinar el reparto municipalizado de la cuantía a asignar que, además del número de habitantes y la tasa de desempleo, incluirá otras variables como el factor de despoblación.

Otra de las novedades que ha reseñado la delegada de Empleo, es la inclusión de acciones personalizadas de orientación y/o inserción laboral "acordes a las necesidades y perfiles profesionales, una vez terminada su participación en esta iniciativa". Asimismo, Sánchez ha destacado que se van a incorporar mejoras en la normativa reguladora, que faciliten la gestión y tramitación de las ayudas.